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  Viernes 28 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
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Reflexiones sobre el rendimiento en los Exámenes de Admisión

Francisco López Pérez P de N *
Managua

Todos los años por este tiempo, los diarios nos informan acerca del rendimiento de nuestros estudiantes en las pruebas de admisión de las distintas universidades del país. Los resultados son sencillamente pavorosos, generalmente se ofrecen las escalofriantes cifras y se envía la responsabilidad a donde no se tiene totalmente. Me dispongo a compartir la presente reflexión con el ánimo de dar algunas pautas acerca del problema. Nunca con ánimo de polemizar y menos de echar culpas. Quisiera comenzar apuntando algunas cosas a como las voy pensando; al lector queda la tarea de aceptarlas o rechazarlas y si está en su poder remediarlas, mejor.

Algunas Razones del bajo Rendimiento en Examen de Admisión La primera gran causa es la mala y/o incompleta preparación de los alumnos que amerita un estudio muy detenido. Esto lo abordaré adelante. Existe un divorcio total entre la Educación Secundaria y la Universidad. Según reportajes de algunos diarios, para elaborar la prueba se consultó a técnicos del Ministerio de Educación quienes manejan los programas; pero, los que realmente están al tanto del desarrollo de los programas son los profesores. Un ejemplo de ello es la respuesta de algunos alumnos que afirman haber fallado en probabilidades; si se hubiese consultado a profesores, se hubieran dado cuenta que en la mayoría de los centros no se imparten las Probabilidades, simplemente porque no hay tiempo. ¿No sería más práctico formar una comisión de maestros de los diferentes Colegios para hacer un muestreo de los contenidos y así elaborar una prueba en base a realidades?. Otra razón que prueba el divorcio es que los alumnos no saben qué materias tienen que preparar para acceder a las distintas carreras. No hay información suficiente.

LA SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD

Los contenidos de la prueba abarcan los contenidos de los cinco cursos, ¿por qué, entonces, los cursos regulares de la universidad comienzan con factorización?. Es decir, se pregunta acerca de todos los contenidos de Secundaria pero una vez clasificados los alumnos, se parte de cero.

Mientras en Secundaria se insiste en una educación integral, que no priorice la Ciencia sobre el Humanismo, la selección de ingreso a la Universidad está totalmente enfocada hacia lo científico.

Mientras en la Educación media se propicia el «Aprender a aprender» y se prioriza el aprendizaje de Procesos, las pruebas de ingreso a la Universidad están basadas, fundamentalmente, en Contenidos.

La prueba se realiza fuera de tiempo. Los alumnos están terminando de celebrar el Bachillerato y no se preparan bien. Además han estudiado su Quinto Curso y después de ello se preocuparán por el examen de admisión quedando poco tiempo para repasar todos los contenidos de las diferentes materias. ¿No sería mejor un Sexto año?

Durante TODA la secundaria se trabaja para promocionar al alumno. De acuerdo a dichos objetivos se preparan las diferentes pruebas. En la Universidad, la prueba es Selectiva. Los objetivos son diferentes.

En Secundaria, el alumno aprueba por una sumatoria de calificaciones sacada de pruebas sistemáticas, trabajos, tareas, participación, examen, etc. El aprobado en la Universidad depende de un único examen. En Secundaria, las pruebas las elabora el mismo profesor que imparte la materia y que sabe como ha respondido el curso a los diferentes contenidos, cuenta con elementos suficientes para plantearse objetivos y graduar las dificultades de las mismas. En la Universidad las pruebas la realizan profesores desconocidos al alumno y a los que no les es posible establecer las diferencias de los alumnos y en algunos casos resultan ser hostiles a los mismos. En Secundaria, cada prueba es elaborada por el profesor y revisada por el Jefe del Area, y en algunos casos, si lo hay, por el responsable académico.

EL CRITERIO DE LAS UNIVERSIDADES En la Universidad privan otros criterios de acuerdo a los cupos y a intereses de la misma Universidad y que no son de promoción sino de selección.

En algunas universidades la prueba es de selección múltiple en su totalidad, para facilitar su corrección. En este tipo de pruebas no cuenta el desarrollo y aplaza lo mismo quien no intentó nada que el que se equivocó al final.

Una pregunta interesante es ¿por qué fracasaron los alumnos que recibieron cursos de preparación para el Examen de Admisión, si dichos cursos fueron impartidos por los mismos profesores que laboran en la Universidad?. Estos cursos gozan de mucha propaganda y un año hasta publicaron un texto muy sugestivo que se llamaba «La Piedra». Los alumnos que hicieron dichos cursos se cuentan por centenares y que solamente aprueben 19 ó 20 indica que algo anda mal en alguna parte.

ALGUNAS CAUSAS DE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA

·Los alumnos se bachilleran muy jóvenes, algunos acaban de cumplir quince años. Les falta madurez para enfrentar decisiones como elegir carrera.

Poca exigencia en algunas materias que resultan de adorno y en algunos casos de estorbo al avance programático de materias que exigen rigor científico.

Mal uso o abuso del estudio, exposiciones y exámenes, por grupos.

Cursos Remediales, de nivelación y Clases Particulares que facilitan el aprobado.

·En algunos colegios se trabajan pedagógicamente igual todas las materias.

·Existen profesores que aprueban al alumno por un trabajo dejado en casa y por grupos.

·Presión a los profesores por los Jefes de Area, Directores y Responsables académicos, si los hay, para promover alumnos. Profesor que aplaza tiene problemas.·Por lo general, alumno que llega a V Curso es Bachiller.

Las actividades extracurriculares impiden el avance programático, los programas no se terminan. Podemos señalar entre otras:

a) Las famosas Quermeses, que son varias durante el curso, quitan tiempo en la preparación, durante ella y después de ella, para la limpieza y rendición de cuentas.

b) Las promocionadas «Fiestas Semanales» para obtener fondos para la Promoción. En algunos casos son una escuela de alcoholismo, sexo y drogadicción. Lo lastimoso es que en la mayoría de los casos son promovidas por los propios centros de estudio y en otros los directores se hacen de la vista gorda.

c) Actos públicos, sanos y recreativos, pero que implican una cantidad de tiempo increíble, tiempo que se le quita al estudio formal. Profesor que se opone está obstaculizando el desarrollo integral del alumno.

d) Trabajo por comisiones para conseguir fondos para el anillo, el Smoking, las intransmisibles a la fiesta, el anuario etc. Es inmensa la lista.

e) Rifas promovidas por el centro de estudio.

f) La participación en la Banda de Guerra y Gimnasia Rítmica, para conseguir fondos o por participar en ella. El colmo es que el Ministerio de Educación Pública las promueve y hace concursos para que le bailen al Presidente. Generalmente terminan en «Batallas Campales» entre los Colegios competidores. Lo apuntado indica que no es la mejor manera de celebrar las fiestas patrias.

g) Preparación del Paquete de Recuerdos: Camisetas con el logotipo del colegio, broches, gorras, etc.

h) El Ministerio premia a los colegios de mayor rendimiento académico, promoviendo una competencia absurda porque al no ser constatada, algunos colegios «Inflan» el tal rendimiento.

Nota: Hay otras actividades particulares de cada centro. En el examen de Admisión no hay preguntas acerca de estas actividades. Pero en algunos centros los alumnos aprueban por su participación en estas actividades.

DIAS DE ASUETO

El Calendario Escolar está plagado de «días de asueto» además del San Cajón que funciona hasta en las oficinas públicas:

Campaña para elegir La Junta Directiva del Colegio. Se hace con música y pequeñas fiestas después de las cuales en casi imposible dar clases.

La elección de La Reina del Colegio, si no es mixto, se busca en otro colegio.

La cantidad de DISTRACTORES que tienen los estudiantes son muchos, entre otros, el mal uso de: 1) Cine 2) Radio 3 Televisión: Internet, juegos etc. 4) Computación 5) Fiestas: Comienzan entre 10 y 11 y terminan al amanecer en las gasolineras o en otras partes, cuando no se cuenta con recursos económicos.

Las consecuencias son similares: Maestro que propone pruebas o exámenes los días Lunes está desfasado.

El Finalismo, estudiar el día anterior a los exámenes, campea olímpicamente en los Colegios.

En algunos centros no hay una correcta aplicación del reglamento disciplinario y los chavalos entran y salen a la hora que quieren, sin recibir sanción alguna. Quisiera saber si algún alumno ha perdido el curso por ausencias.

LAS EVALUACIONES

El Sistema de Evaluación resulta deficiente. Hay colegios donde se otorga nota al que lleva en orden su cuaderno y esta nota sustituye a los sistemáticos, en algunos casos. Además los alumnos buenos no tiene nada que hacer desde Noviembre. Hago la observación que sólamente estoy señalado los problemas que atañen directamente a los centros y su relación con el alumno y los profesores.

Pero hay dos asuntos importantísimos que ameritan un profundo y concienzudo estudio que nos atañe a TODOS los Nicaragüenses. a) En primer lugar la situación del profesorado. Muchos se preocupan de la calidad de las clases impartidas pero no se preguntan cómo se alimenta el profesor, cuál es el presupuesto para su actualización, cómo hace un maestro de Literatura para transmitir la belleza de las obras leídas a sus alumnos si en el Colegio no hay Biblioteca y si la hay, no está actualizada. Habría que preguntarse ¿cuánto es su sueldo para mantener una familia?, ¿qué hace La Sociedad para mejorar la calidad de vida de quien contribuirá a formar a sus hijos? b) El segundo asunto es el «Estado del Hogar» en todas sus facetas, es decir ¿cuál es ambiente de donde proviene el estudiante, determinante para su rendimiento?. ¿Sabíamos que hay algunos Centros de Estudio en donde los alumnos no usan textos sino apuntes que lleva el Profesor? y no usan textos porque simplemente no tiene para comprarlos y algunas veces asisten a clases sin desayunar.

En esto no ahondaré más porque cada uno conoce su ambiente, lo importante es que no se le cargue a los maestros responsabilidades que no tienen y que en muchos casos solucionan grandes problemas a sus alumnos.

Para terminar, quisiera preguntar: ¿Qué motivación tiene un alumno para acceder a un título, si después no encuentra trabajo? y la Sociedad entera le está evidenciando que los buenos puestos no se obtienen por preparación sino por influencias.

* Calle Corral 119, Granada pancholopez2000@hotmail.com Teléfono 0552-2157


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