Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 13 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Hermanos Chamorro Cardenal opinan sobre ataques de Alemán
Presidente inseguro pese a su alto cargo
*** No debería tener ningún complejo, muchos “con nombre” no han triunfado en la vida.
*** Parece estorbarle que los medios de comunicación sean fiscalizadores.
*** Libertad de prensa ha costado sangre y no ninguna dádiva del actual mandatario.


OSCAR MERLO
Managua

Foto
  La libertad de prensa en Nicaragua no es una dádiva del doctor Arnoldo Alemán Lacayo, dijo el ingeniero Xavier Chamorro Cardenal, director de EL NUEVO DIARIO. (Foto: Xavier Castro).  

El doctor Arnoldo Alemán Lacayo, presidente de la República de Nicaragua, no debería tener ningún complejo ante nadie, ya que él ha alcanzado la posición más importante del país; muchos “con nombre” no han triunfado en la vida, todo depende del esfuerzo, dijo ayer el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa.

Consultamos también al director de este rotativo, ingeniero Xavier Chamorro Cardenal, quien entre otras cosas, se refirió a la inseguridad que muestra el mandatario nicaragüense al llamar “envidiosos” a quienes se atreven a criticarlo.

“Yo creo que el Presidente se está sobrepasando al atacar a los medios de comunicación porque están ejerciendo sus funciones y una de ellas es ser fiscalizadores, lo que parece estorbarle al igual que el Contralor y la ha tomado en forma casi personal contra la familia Chamorro”, sostuvo el director de La Prensa.

A criterio de don Jaime, la familia a la que pertenece maneja medios de comunicación, pero no por el apellido que tienen, si no porque han sabido mantenerlos desde 1926 con eficiencia, ganándose el favor del público.

“Cuando se fundó La Prensa habían alrededor otros periódicos, entre ellos La Noticia, Flecha, La Nueva Prensa y La Estrella de Nicaragua y todos fueron desapareciendo y no porque no fueran de los Chamorro, sino porque la agenda se les murió y no tuvieron herederos que pudieran manejarlos de forma profesional y eficiente”, manifestó.

El principal directivo de La Prensa agregó que personalmente no entiende porqué el doctor Alemán Lacayo la toma de esa manera. “Si hay críticas que diga cuáles son; si la crítica es porque estamos haciendo críticas a su gobierno, esa es nuestra función y las seguiremos haciendo porque él estará en el poder dos años más y nosotros ya tenemos 74 de existir y seguiremos criticando la mala administración de otros gobiernos”, indicó.

El ingeniero Jaime Chamorro Cardenal cree que el actual Presidente de Nicaragua quisiera ver a los medios de comunicación convertidos en órganos de propaganda de su gobierno, lo que no puede ser, porque se dejaría de hacer periodismo.

UNA ACTITUD INFANTIL

En tanto, el director de EL NUEVO DIARIO, ingeniero Xavier Chamorro Cardenal, considera infantil en cierta medida la actitud del mandatario nicaragüense, ya que ocupa la posición más alta de la nación, por lo que debería sentirse satisfecho y dar al cargo la dignidad que se merece.

La inseguridad que menciona don Xavier en relación al doctor Alemán Lacayo, “le sale de su personalidad, él la expresa al ver en el otro que sabe hacer las cosas; en cuanto a la envidia, yo no le tengo ninguna envidia al difícil cargo que desempeña el Presidente”, afirmó.

El director de este rotativo también refutó las aseveraciones del doctor Alemán Lacayo, en torno a que la familia Chamorro mantiene un monopolio sobre los medios de comunicación escritos.

Foto
  “Creo que el Presidente de Nicaragua se está sobrepasando al atacar a los medios de comunicación”, opinó el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de La Prensa. (Foto: Xavier Castro).  

“No se necesita ser sabio para conocer que EL NUEVO DIARIO y La Prensa no se parecen en nada, pues tenemos líneas políticas diferentes y son diarios dirigidos por personas diferentes, aunque seamos de apellido Chamorro”, precisó.

Sobre los “privilegios fiscales” mencionados últimamente por el mandatario, dijo que es verdad que los medios de comunicación escritos tienen excepciones de impuestos en la importación de papel, gracias a una lucha a nivel internacional impulsada por la UNESCO.

“Pero todos los demás impuestos, incluyendo el IGV y el IR, los pagamos cumplidamente, aquí cumplimos con todo lo que dice la ley, pese a que la maquinaria de un periódico sólo se utiliza dos horas al día, el resto del tiempo es improductiva, sin embargo es muy cara”, explicó.

Refirió que la lucha por la libertad de prensa en Nicaragua no es ninguna dádiva del actual Presidente, ya que data de muchos años atrás y en el caso de la familia Chamorro, su hermano el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dio la vida por la libertad de informar y antes su padre, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, estuvo en el exilio en la década del 40 del pasado siglo.

Don Xavier recordó además que el dictador Somoza García cerró durante dos años La Prensa, debido a las maniobras de los agentes de la Seguridad de apellido Aguirre-Baca, quienes daban a imprimir volantes ofensivas contra la “Yoya”, (Salvadora Debayle, esposa del fundador de la dinastía), y después le “caían” a la imprenta.

“Cómo no iban a descubrir rápidamente dónde imprimían las papeletas, si ellos mismos las daban a hacer; en una ocasión me echaron la culpa a mí, diciendo que las había elaborado a partir de letras grabadas en madera de jobo y cerraron La Prensa durante dos años”, dijo.

LEY BUSCA DIVIDIR

Por otra parte, el ingeniero Xavier Chamorro Cardenal se refirió al anteproyecto de ley sobre los periodistas que impulsará el mandatario nicaragüense, indicando que lo único que busca es echar a pelear a los directores de medios de comunicación con los hombres y mujeres de prensa.

“No quiere darse cuenta que lo que pretende es un adefesio jurídico, porque lo primero que está haciendo es borrar de un plumazo las Comisiones de Salario Mínimo ya existentes, se autodetermina él para hacer el reglamento de la ley, y es además una Ley de Excepción”, apuntó.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web