Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 13 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Herty, la unidad del FSLN, los judíos y la recuperación de valores
A la cárcel quien robe a la Alcaldía
*”Soy buen administrador y no soy bruto, ya si los managuas no me quieren no es culpa mía”
*Aquí se han perdido los valores, pero se pueden hacer las cosas sin robar
*”Hasta liberales me están ayudando, y me están dando dinero”
*”Económicamente nada le debo a la revolución; yo estoy hasta la joroba de deudas, y lo voy a pagar”
*Alemán le pasó la cuenta a Solórzano porque se fue a contar lo que le propuso a solas
*¿Cuándo se acerque el 19 de julio mandará Herty los camiones y trabajadores de la alcaldía a la plaza?


Edwin Sánchez
Managua

Si algo le fascina a Herty Lewites es hablar con cifras siderales: millones de dólares. Afirma que jamás fue pobre y que cuando estudiaba en los Estados Unidos en 1956, su papá don Israel Sol Lewites, le mandaba desde Jinotepe una remesa de 400 dólares mensuales.

-Si yo nunca he sido pobre, gracias a Dios.

Los capitalinos deben recortar esta entrevista: no andará con escoltas, se movilizará por Managua con su chofer y una asistente y el que robe un centavo en la alcaldía lo mandará a echar preso.

-Debemos educar a la juventud, yo debo dar el ejemplo a mis hijos, aquí se han perdido los valores.

Se le verá, si cumple lo que nos dijo, haciendo cola en los cines como cualquier ciudadano, y estará fuera de toda fiesta protocolaria que implique el desvío de los fondos públicos, y desde ya esculpe lo que podría ser su propio monumento personal para dejárselo a sus hijos y nietos: ser el alcalde más honesto que Managua haya conocido desde su fundación.

-Si me matan que me malmaten, evitaré ese poco de escoltas, evitaré al máximo las fiestas protocolarias, voy a llevar una vida normal, si voy al cine, voy a hacer fila.

Plantea que no viene a dividir, sino a sumar, que no se andará fijando en las banderas partidarias y si en un barrio son antisandinistas y viven en condiciones infrahumanas, meterá todos los fierros de la alcaldía a cambiar esa situación.

-Me llamó un amigo, me dijo no soy de tu partido ni de tu ideología pero sí considero que debés ser el alcalde de Managua, eso sí, te voy a ayudar.

Ya no necesita del mapa de la capital para precisar sus obligaciones electorales, pues las recita como un poeta exteriorista y piensa que va a revertir el caos vehicular con cinco puentes a desnivel.

-Si tuviéramos 40 semáforos peatonales, apretás el botón, se prenden las luces y te da pasada como peatón, para que podás cruzar por las partes más difíciles, pero aquí el peatón no tiene ningún derecho. Seis o siete semáforos han puesto pero no me ponen nada para los peatones, ni un puente, en el Roberto Huembes, cruzarse esa calle de Metrocentro lo que cuesta...

Le oímos su crítica a la alcaldía y entre líneas el hecho de que Managua no funciona como ciudad, según enumera ejemplos y parece desplazarse ya con su nuevo cargo sobre la urbe, con la intención de ahorrar la depreciación de los vehículos en las angustiantes y larguísimas colas de los semáforos. -Vos ponés una rotonda y a 10 metros un semáforo, indiscutiblemente no funciona. Están dejando en la Centroamérica un área verde que será puente a desnivel que probablemente sea a mí al que me toque hacer el primer puente. En el Augusto C. Silva habrá otro, tengo localizado los otros tres. Son caros, te digo, llega al millón de dólares pero sí solucionás y ahorrás una gran cantidad de dinero, nadie sabe lo que significa estar poniendo breque, gasolina, clutch, llanta, desgastás un vehículo y eso al año le cuesta al país un millón de dólares.

-Herty, el político promete y no cumple. ¿Cuál es el eje de tu campaña para llegar al votante, de que lo que decís no es un sueño, no es una simple promesa?

-Quién hizo La Boquita, Pochomil, Xiloá, Granada, El Olof Palme, Las Mercedes, vos estás viendo obras que las hice, no que las hablé, entonces yo cumplo, no prometo. Hertylandia. Todo mundo dijo cómo vas hacer un centro de diversiones. Existe Hertylandia o no? Existe Mazapa Beach, hace un año era un poco de potreros de siembra, anda ve ahora como va cambiando, ya comienzan a hacerse los dos primeros hoteles este año.

Tengo una experiencia acumulada de 30 años en construcción, no bebo, no fumo, me cuido mucho, tengo 60 años y te camino 7 km diarios, llevo una vida reposada, no me desvelo mucho.

MAXIMIZAR ALCALDIA

Se plantea maximizar los ingresos que tiene la alcaldía de Managua. Si una cosa cuesta mil, que cueste 600 y hacer cosas mejores, con gusto y con buena administración.

El pre candidato que nos atendió como candidato, por la rapidez con que nos dio “audiencia”, y que habla como alcalde, hace su propia y alegre descripción y hasta lo que hará después si no gana.

-Si soy buen administrador, no soy bruto, soy buen trabajador y me gusta desarrollar las cosas, ya si los managuas no quieren un alcalde de esa categoría ya no es culpa mía. Yo lo que he dicho es “Estoy a sus órdenes, puedo hacerles esto y esto, lo que necesito de ustedes es su confianza a través de su voto. No lo hacen, ya no es culpa mía, yo regreso a mis proyectos. Tengo proyecto junto al mar que va a costar mil millones de dólares si yo lo llego a realizar en seis o siete años.

A LA CARCEL EL QUE META LA MANO

-Pero se podría decir que parte de los ingresos de la alcaldía captada de los ciudadanos se van a ir a tus propios proyectos al mar.

-He sido claro, voy a hacer mi fideicomiso, haré mis declaraciones y no firmaré un cheque ahí, no toco ningún dinero de la alcaldía, no me meto en eso, y meto en la cárcel al que robe, es mi compromiso. Vamos a ver que la juventud vuelva a rescatar los valores, aquí se han perdido y esa es mi tarea: darle ejemplo a mis hijos, a la juventud que se pueden hacer las cosas sin robar.

-Cuando se acerque el 19 de julio ¿mandarás los camiones de la alcaldía y a los trabajadores a la plaza a apoyar a Daniel?

-Yo estoy clarísimo: soy un candidato del FSLN para todos los ciudadanos managuas, yo no voy a politizar esta alcaldía. No voy a enredar estado municipal con política. Si quiero hacer mi política como candidato en la noche la haré, pero yo no voy a perder una hora de lo que me está pagando la ciudadanía para que le administre su empresa para andar en política.

-¿Promete a la gente que no va a apoyar al Frente en la alcaldía?

-Puedo apoyar desde la óptima personal mía pero no voy a ocupar los recursos de los managuas para andar en eso. Si yo quiero regalar mi sueldo al Frente es problema mío, tengo todo el derecho y puedo decir toda la vida que me siento orgulloso de ser del FSLN y soy alcalde sandinista pero no soy excluyente.

A mí no me interesa que seña de partido tiene un barrio, lo que sí me interesa es si están en condiciones infrahumanas para que vivan en condiciones humanas. Liberales me están ayudando, hasta me están dando dinero. -Sería la primera vez que un judío llegara a ocupar la silla edilicia en la capital, qué nos decís de tu origen, porque los judíos dicen que son bendecidos de Dios y no hay judío pobre.

IDENTIFICACION JUDIA

-Es muy difícil que un judío sea pobre porque es muy solidario, si veo el apellido de alguien es judío y viene a Nicaragua, ahí nomás nos estamos llamando. Al otro día fui a Colombia y llegué al hotel y nomás me oyeron el apellido, me preguntaron usted es judío, y ya les conté. Ya en la noche estaba haciendo negocio, hombre así, así y así. Hay como identificación de desarrollo.

-Te veo tanto entusiasmo que podías hermanar MANAGUA con Tel Aviv o Jerusalén.

-Mirá, cuando yo me metí la vez pasada tenía muchas promesas de muchos judíos de ayudarme. Yo no me estaba tirando sin paracaídas cuando fui por suscripción popular. Yo tenía unos ofrecimientos fuertes de judíos. Ya empiezo de nuevo a ponerme en relación. Si salgo el seis de febrero electo, empiezo a salir fuera a explicar lo que significa Managua.

Yo me fui al exilio en 1960, tenía 20 años. Llegué al Brasil con mi papá, Israel Sol Lewites, a los 20 días estábamos con negocios fuertes en Brasil. Es importante saber de que Herty no ha vivido pobre nunca, no he conocido la pobreza.

-Un mal intencionado te va a decir que no has vivido pobre porque estabas relacionado con Daniel y Humberto, eras ministro de turismo.

-Le doy gracias a Dios que nunca he sido pobre, porque mi padre desde muy joven se desarrolló económicamente. Las primeras gasolineras de Jinotepe fueron hechas por mi padre, las primeras tiendas; fábrica de chocolate en Panamá y México. A los 17 y 18 años, en esta fotografía (aparece con un carro), es cuando estudiaba en Estados Unidos, que aunque era 1956, yo ya vivía tranquilo, con mi camioneta del año, porque mi papá me mandaba 400 dólares mensuales. Eso era un capital.

Lo que soy económicamente no se lo debo a la revolución porque estoy hasta la joroba de deudas, yo sé que tengo, debo y lo voy a pagar.

EL MAS HONESTO

Voy a demostrar que voy a hacer el gobierno más honesto en la historia desde que nació Managua y lo voy a probar, y la persona más austera. Un chofer y un asistente nada más.

-¿No lo dañará en su campaña la crisis en el FSLN?

-Esto en el FSLN se va a calmar dentro de unos meses ahorita está difícil y es a mí el que me va a tocar (ver lo de la unidad), y como decía Edén Pastora que Herty y Danilo Aguirre pueden hacer un gran trabajo de unificación dentro del sandinismo, yo creo que Danilo puede ayudar mucho, porque es un jodido balanceado también, muy vivo, muy inteligente, entonces lo respetan mucho. Una persona que ha vivido con mucha austeridad toda su vida, nadie le puede reclamar a Danilo en ese aspecto. Creo que va a ser muy saludable. Voy a buscar a Danilo para ver como platicamos y podemos ir platicando con una serie de compañeros que andan molesto y aclarar eso.

-¿Y tus rivales Pedro Solórzano y Wilfredo Navarro?

-El PLC está desgastado pero con fuertes recursos y su candidato tiene el respaldo del Presidente pero el candidato que pusieron no es muy atractivo porque la realidad no es muy atractivo pero sí tiene una serie de ventajas sobre cualquier otro candidato: el poder en la mano, la alcaldía en la mano, todo el partido liberal con el poder, los ministros, pero la gente no le tiene credibilidad. Es diferente conmigo: yo estoy en la llanura pero tengo credibilidad en la gente.

-El hecho de querer sacar fuera de juego a Pedro Solórzano, no es parte del pacto de dejar sólo a dos gallos solamente.

Herty responde que Solórzano cometió dos errores, el haber aceptado ir donde Alemán y después contar lo que hablaron. “Yo como candidato de un partido al irme a platicar con un adversario siendo Presidente de la República tengo que tener mucha madurez y mucha ética en saber si me voy a meter o no, y lo que se platica no se cuenta”.

-¿Y eso sería una represalia producto de eso o parte del pacto?

-¿Y qué tiene que ver el pacto con eso? Porque no fue Daniel Ortega el que le dijo “ve Pedro, dice Alemán que vayas a platicar con él”. Esa es una cosa interna de ellos.

-Me refiero a que ya no podría participar.

-Yo creo que es una pasada de cuenta de Alemán con Solórzano. Creo que no le gustó la jugada. Ese es un problema de Alemán y Solórzano.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web