Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 13 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Presidente no retira sus frases sobre Colombia
Alemán: “Yo estoy más molesto que Pastrana”
* Honduras y Nicaragua intentan zona de exclusión militar

ESTEBAN SOLIS R.
Managua

El presidente Alemán se declaró ayer “más molesto” que su colega colombiano Andrés Pastrana cuyo gobierno anunció que enviaría una queja formal a Managua por los calificativos utilizados por el gobernante nicaragüense de que el país sudamericano se debate en un sangriento caos que lo tiene al borde del colapso.

Alemán hizo referencias el lunes pasado en la Asamblea Nacional al tratado de límites en El Caribe que los congresos de Honduras y Colombia ratificaron a finales del año pasado y que cercena a Nicaragua 130 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y de plataforma continental.

Durante su mensaje a la nación, Alemán dijo que Honduras en siniestra conjura con el gobierno de Colombia, pretenden cercenar la integridad territorial, el patrimonio y la soberanía nacional.

El presidente dijo que había sido repudiable la actitud de Honduras al haberse confabulado con un Estado extraño, extraregional, como lo es el colombiano que se debate agonizante, con grave riesgo de colapsamiento, en un sangriento caos, anárquico e incontrolable a causa de la feroz lucha por el poder de extremistas y los intereses del narcotráfico en búsqueda de expansionismo continuo y ahora también colonialista.

COLOMBIA SE LAMENTA

Al respecto, el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto explicó que para su gobierno no son de buen recibo las palabras del presidente Alemán y que por ese motivo su país enviará un pronunciamiento formal al gobierno de Managua.

Según el titular de Relaciones Exteriores de Colombia, las expresiones del gobernante nicaragüense son “desafortunadas” porque de forma inadecuada acude a la mención de situaciones internas del país sudamericano para manejar las “relaciones diplomáticas entre dos Estados amigos”.

Precisó el canciller Fernández que las declaraciones del presidente Alemán eran las “menos diplomáticas” desde que su país ratificó, en diciembre pasado, el tratado de delimitación marítima firmado con Honduras en 1986.

COLOMBIA: COMPLICE EXTRANJERO

Alemán manifestó en el Congreso que Honduras había abjurado del ideario del general Francisco Morazán a quien calificó de “gran apóstol y visionario liberal” que soñó, luchó y murió por ver una sola patria centroamericana.

En ese sentido, dijo que Honduras intenta por aparentes apetitos económicos y oscuros intereses, apropiarse de lo ajeno, en contubernio con un cómplice extranjero, de lo que pertenece exclusivamente al patrimonio de los nicaragüenses.

Ayer, tras abandonar la sede del PLC en donde presentó al directorio del partido sus intenciones de que en vez de las elecciones presidenciales haya una convocatoria para una constituyente, dijo que si Colombia va a protestar por sus declaraciones, Nicaragua ya había protestado a Colombia por la ratificación del tratado.

ABUSO COLOMBIANO

Manifestó que la ratificación del tratado Ramírez-López por el congreso colombiano había sido un abuso y reiteró que su gobierno a través del ministerio de Relaciones Exteriores, prepara una demanda contra Colombia en el máximo tribunal de justicia de La Haya.

Mientras tanto, desde ayer, los cancilleres de Nicaragua y Honduras, Eduardo Montealegre y Roberto Flores, respectivamente, intentan en Washington con la mediación de la OEA, llegar a un acuerdo para el establecimiento de una zona de exclusión militar en aguas del Atlántico y la frontera terrestre.

Trascendió que la delegación hondureña encabezada por Flores, está integrada por la cúpula militar de ese país entre los que destacan el comandante del Ejército, el jefe del Estado Mayor conjunto y el jefe de la Fuerza Naval.

Por otra parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (FECAICA) pidió a los presidentes de la región activar todos los mecanismos a su alcance para que las relaciones comerciales vuelvan a la normalidad.

Aunque no lo dicen explícitamente, los industriales centroamericanos se refieren a la sanción comercial que aplicó Nicaragua a Honduras por la ratificación del tratado con Colombia.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web