Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 13 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Irrespetando al Concejo y las leyes del país
Armados bloquean la costa de Tola
* Comisión constata increíble abuso

FLOR DE MARIA PALMA
TOLA

La Comisión de Investigación de Terrenos Ejidales y Nacionales del Consejo Municipal de Tola que fue creada a raíz de las denuncias periodísticas sobre abusos y arbitrariedades del alcalde Eddy Segura Flores al sobrearrendar lotes en las costas del pacífico así como apoyar la usurpación de terrenos nacionales a personas allegadas a él, ha desarrollado una ardua labor que el martes 11 del corriente, los llevó a visitar “in situ” los lugares señalados por los afectados donde están hombres armados impidiendo el paso a pobladores y arrendadores.

La comisión conformada por los señores Omar Guzmán Torres -vice alcalde municipal de Tola, y Mario Acevedo Obando -concejal, se hizo acompañar en su visita a playa La Redonda del secretario del Consejo Municipal -Roberto Martínez García-los que constataron la presencia de armados en el camino hacia las costas de Amarillo, quienes dijeron pertenecer a la empresa de vigilantes ESPAVIG, cuyo propietario es el mayor del ejército Alfonso Morán, y que ahí se encontraban cumpliendo solamente con su trabajo: NO permitir el paso a nadie.

CERCAN HASTA EL ESTERO

Los concejales se mostraron también asombrados por la forma en que las personas que quieren adueñarse de los terrenos del Estado, han cambiado a su gusto y antojo las alambradas tradicionales que respetaban los caminos de antaño, con el fin de obstruir el libre pase a las costas de La Redonda, al punto que uno de ellos cercó hasta las aguas del estero en las costas de Gigante.

Asimismo fueron testigos de la acción depredadora de estas personas quienes están “dejando limpio” un sector frente a las costas de La Redonda con intenciones de construir en el sitio, irrespetando de esta forma la decisión del Consejo Municipal que en la sesión ordinaria del 21 de diciembre de 1,999 acordaron ordenar al señor alcalde Eddy Trinidad Segura Flores para que proceda a anular contratos de arriendo sobre lotes que están ubicados en esa playa, exceptuando los que pertenecen a los señores Jeffry Brian Cassel y Peter Sandiford. ALCALDE SE HACE EL LOCO

Hasta este once de enero, segunda semana del mes, el edil no había autorizado a la responsable administrativa Martha Fariñas, la anulación de estos contratos en los libros municipales, a pesar que el concejo municipal ya emitió su segunda certificación al respecto.

“Por este medio denunciamos que parte del remanente de la antigua hacienda conocida como Güiscoyol, situado en las costas de Playa Redonda, Gigante hasta Amarillo, están siendo invadidas por los señores Armel González Mush, Bayardo Argüello y Raúl Cordón, ciudadanos ajenos a esta zona, con poder económico, terrenos que pertenecen a la República de Nicaragua, lo que demostramos con Certificado emitido por el Registro Público de la Propiedad Inmueble del departamento de Rivas No, 2950-2-12-000-00208”. Así reza uno de los párrafos de la carta que la comisión de investigación hizo llegar al Procurador General de Justicia -doctor Julio Centeno López -, a fin que titule esos terrenos y pasen a dominio del Gobierno Municipal para ejecutar proyectos eco-turísticos que beneficien a la población nicaragüense y las futuras generaciones.

QUE COSTA REGRESE A TOLA

Agregan además: “Queremos hacer mención que el señor Bayardo Argüello compró la finca No. 2950-2-12-000-00204 sin embargo está ocupando la parte norte de los terrenos del Estado; el señor Armel González Mush está comprando a los cooperados de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro No. 2950-2-12-000-00210 con el propósito de extenderse hasta el mar; y el señor Raúl Cordón compró la finca No. 2950-2-12-000-00209 de 54 manzanas, más sin embargo ocupa la parte norte de la bahía de Playa Redonda, perteneciente al Estado de Nicaragua demostrado en el número registral mencionado arriba”.

Asimismo, los miembros de la Comisión de Investigación están solicitando al licenciado Marcos Antonio Centeno, director de la Oficina de Titulación Rural, que por su intermedio el Gobierno de Nicaragua rechace cualquier solicitud de titulación a favor de particulares y se conceda al Municipio de Tola su derecho de propiedad sobre las tierras aludidas a fin de desarrollar en ellas proyectos ecoturísticos.

“El caso es que de otorgarse esas tierras a manos de particulares, de hecho se estarían bloqueando los caminos de acceso a nuestras bellas playas y con ello se perdería el atractivo turístico de la región”, exponen, además de agregar: nos consta que los recursos forestales existentes en las tierras mencionadas están siendo depredadas por personas inescrupulosas, quienes con el ánimo de lucrarse, hacen caso omiso al perjuicio ecológico que causan.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web