Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 13 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
El “comón” mayor tiene empresa de comunicaciones
Más negocios policiales
* Un capitán en Montero guatemalteca
* San Rafael del Sur, una mina de oro
* Magnates de transporte y vigilancia
* Billares, roconolas y pistas de baile


MARIO MAIRENA MARTINEZ
Managua

Foto
  En el reparto San Antonio se encuentra la empresa de comunicaciones Dystelic S.A, de la cual es socio el Jefe de Comunicaciones de la Policía Nacional, comisionado Víctor Suazo Vargas y es administrada por su hermano, Jorge Suazo Vargas.  

Las roconolas suenan con ritmo policial, al igual que el traqueteo de las bolas de billar en la zona de San Rafael del Sur, mientras el jefe nacional de Comunicaciones de la Policía, comisionado Víctor Suazo Vargas, es socio de una empresa de comunicaciones privada de nombre Dystelnic.

Al mismo tiempo, el capitán Guillermo Saballos, asesor del comisionado Eduardo Cuadra, segundo jefe de la Policía Nacional, anda en un vehículo Mitsubishi Montero, que llegó de forma nada transparente a Nicaragua procedente de Guatemala y que no regresó a su país de origen.

El listado de policías-empresarios que andan en vehículos de lujo pese a devengar salarios bajos es enorme, al igual que la inconformidad de los efectivos de base, quienes siguen suministrando información pese a las amenazas que les han vertido en las formaciones matutinas.

En las constantes llamadas de policías de línea se le pide al Primer Comisionado Franco Montealegre que les suministre la fórmula de cómo hacerse próspero empresario, en el seno de una institución que vive repitiendo no tener suficientes recursos para velar por la seguridad ciudadana.

UN MAGNATE DEL TRANSPORTE

Pese a que la Policía Nacional emitió un comunicado excluyente para EL NUEVO DIARIO, en el que afirman que sólo deben darle explicaciones a la Contraloría General de la República sobre sus bienes, el hecho está de que como funcionarios públicos y según la ley, deben dar una explicación sobre la forma en que adquirieron esas propiedades.

Otro de los casos suministrados es el del Comisionado Gregorio Aburto, actualmente ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte, quien al estar de jefe en Carazo comenzó a convertirse en un verdadero magnate del transporte.

Gregorio Aburto, según los datos suministrados en el Ministerio de Transporte e Infraestructura, tiene concesiones para rutas de transporte en Carazo y está solicitando una que haga la ruta expresa al puesto fronterizo de El Espino.

Mientras, policías sanrafaeleños piden explicaciones al capitán Justo Cerón Alvarado, jefe de Seguridad Pública, quien es dueño de un carro Hyundai último modelo, un taxi marca Mazda, una mansión en el Reparto Villa Holanda, una casa en Villa Bosco Monge y es socio de una empresa de vigilancia de nombre Javacor.

“Solicitamos una investigación sobre la forma en que los mandos han adquirido tantos bienes”, expresan las voces que apuntan a que las pesquisas debe hacerlas una institución independiente, al tiempo que se apruebe una ley que separe función pública de negocios.

EL CASO DE SAN RAFAEL DEL SUR

En San Rafael del Sur, el señalado es el capitán Danilo Urbina, Jefe de la Policía de Tránsito, quien después de llegar a esa localidad en una moto vieja marca IFA ahora es dueño de billares, un automóvil, un jeep y varias roconolas ubicadas en Masachapa, El Chilamatillo, San Pablo y Managua.

“También es dueño de un bar con una pista de baile que construyó en la casa de los padres de la también policía, Ivania Alvarado en la comunidad El Chilamatillo, expresan.

Añaden que los billares que el Capitán Urbina tenía en Masachapa, primero se los manejaba una señora de nombre Olga, la que junto a otras personas del lugar fue detenida por un asunto de drogas, y el jefe policial, lo que hizo fue pasar los billares a otro lugar y que los manejara otra persona.

Al llegar a San Rafael del Sur -expresan los informantes- el capitán Danilo Urbina trabajó en coordinación con un hombre que se decía abogado y que se llamaba Jairo Alberto Sáenz, el que después sería descubierto como falso hombre de leyes por varias personas que lo acusaron de estafa.

Un caso sospechoso que critican los policías sanrafaeleños, es que el segundo jefe de investigaciones criminales, teniente Gabriel Vargas, vivió mucho tiempo en casa de Sonia Artola y su hija Silvia y extrañamente nunca supo nada de lo que allí ocurría, pese a las denuncias del vecindario.

La vivienda de las mencionadas, también era visitada por el teniente Félix Díaz, quien era el jefe de investigaciones criminales en San Rafael del Sur y actualmente está ubicado en Tipitapa. Félix llegaba a tomar licor al expendio de droga.

ACASO HAY UNA MINA DE ORO EN SAN RAFAEL?

También el Comisionado Guillermo Vallecillo, actual Jefe del DIC en Managua, durante estuvo de Jefe en San Rafael del Sur, se compró una finca, seguramente a precio de guate mojado, a los miembros de una cooperativa, donde ahora siembra y tiene ganado. La finca está ubicada en la comunidad de El Portillo. También es dueño de un lote de terreno costero en el balneario de Pochomil Viejo.

El comisionado Felipe Escobar, actual segundo jefe de la Academia de la Policía Nacional, es otro que tiene ganado en una finca de la comunidad de El Portillo. También tiene propiedades con ganado en Tipitapa y cuando estuvo de Jefe en San Rafael del Sur, era dueño de dos lanchas pesqueras. LA EMPRESA DE COMUNICACIONES

Si de policías-empresarios se habla, no se queda atrás el jefe de Comunicaciones de la Policía Nacional, comisionado Víctor Suazo Vargas, socio de la empresa de comunicaciones Dystelnic S.A. ubicada en el Reparto San Antonio.

La mencionada empresa es administrada por Jorge Suazo Vargas, hermano del comisionado Víctor Suazo, quien al ser abordado dijo que operan en la capital desde 1995 y que no podía revelar el resto de nombres porque era una sociedad anónima.

DONDE ESTAN LOS VEHICULOS ROBADOS EN OTROS PAISES Y SE RECUPERAN EN NICARAGUA?

El verificar todos los datos que suministran vía telefónica ha tenido sus tropiezos en Plaza El Sol, ya que ante un señalamiento grave originado por la pregunta de a dónde van a parar los vehículos robados en otros países y que se detienen en Nicaragua, pedimos una entrevista con el comisionado Javier Palacios, jefe del DIE.

La petición la hicimos en horas de la mañana y pasó todo el día sin que se recibiera respuesta, ya que hay denuncias concretas y preguntas que se deben responder a la opinión pública, como es el caso de muchos comisionados que andan en vehículos de lujo, mismos que aparecen a sus nombres.

Entre los casos de los vehículos robados en otros países, el señalamiento es directo hacia varios jefes policiales, incluyendo al ex jefe de esa institución, Fernando Caldera. Aunque más concreto es un caso que se ventiló en los juzgados relacionado con una Mitsubishi, Montero.

Por ese caso -indicó nuestro informante- estuvo detenido un ciudadano que le dicen “Guayabón”, pero después el vehículo apareció en poder del capitán Guillermo Saballos, asistente del comisionado Eduardo Cuadra Ferrey, segundo jefe de la Policía Nacional, pese a que el vehículo estaba reportado como robado en Guatemala.

¿Se regresó o no esa Mitsubishi a su país de origen, como lo establecen los convenios firmados por Nicaragua?, esa es la pregunta que hacen policías de línea a los mandos de la Policía Nacional, quienes además piden que las sanciones sean parejas en el seno de la institución.

PROCURADOR JULIO CENTENO GOMEZ: “HAY QUE INVESTIGAR”

Entre los funcionarios que atendieron nuestro interés de informar sobre este asunto está el Procurador General de Justicia, Julio Centeno Gómez, quien recordó que a nivel centroamericano y con otros países se han establecido convenios relacionados a los vehículos robados.

El doctor Centeno Gómez dijo que ante tanto señalamiento es necesario comenzar una investigación que parta del Ministerio de Gobernación y sus dependencias encargadas del asunto, precisando que de confirmarse tan graves señalamientos son delitos que deben castigarse.

“Lo que tengo conocimiento con eso de los vehículos robados es que la Embajada de México ha protestado varias veces a la Policía Nacional por los cobros exagerados que les hacen porque dicen que han gastado en la investigación”, manifestó.

Sin embargo -añadió Centeno Gómez- los mexicanos han argumentado que esa es una de las funciones de la Policía Nacional y que no puede afectarse más a los perjudicados.

PRESIDENTE RATIFICO ACUERDOS EN FEBRERO DE 1999

Informó Centeno Gómez que en La Gaceta del 22 de julio de 1998 apareció un convenio firmado con los gobiernos de Costa Rica, Honduras y Panamá, tomando en cuenta los esfuerzos del PARLACEN para detener la ola de robo de vehículos.

“El presidente Arnoldo Alemán ratificó esos acuerdos el 9 de febrero de 1999”, indicó el Procurador General de Justicia, quien dijo que es deber de la Policía Nacional reportar a las embajadas de todos los países, con los que se han suscrito acuerdos de este tipo, los vehículos que se recuperen.

“La Policía tiene la potestad y quien debería supervisar es el Ministerio de Gobernación. Ellos tienen sus estructuras”, manifestó. “Si no se reporta, incurren en un delito muy grave que es el encubrimiento con el agravante de que son quienes tienen mayor conocimiento por su tarea de manejar el orden”. Sobre este asunto, esperamos que el Contralor General de la República, Agustín Jarquín Anaya tenga un poco de tiempo para darnos una entrevista explicativa sobre la ley de probidad de los funcionarios públicos y el papel de la institución a su cargo ante tantos señalamientos.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web