Esta Semana El Nuevo Diario
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 13 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
El significado de la menstruación

Jesús Amador
Managua

Foto
   

¿Por qué la menstruación siempre ha sido mal signada? La verdad es que nadie puede explicarlo con exactitud, pero de que es cierto nadie lo duda. Es interesante anotar que la Luna, además de regir el signo astrológico de Cáncer, en el Tarot significa la duda y desconfianza, la incertidumbre, el no saber qué hacer, el amor con dudas, la desesperación por no ver la salida al problema.

También tiene que ver con la maternidad, y no debemos olvidar que la Luna completa su vuelta a la tierra en 28 días aproximadamente, que es el ciclo de la menstruación, por eso siempre se ha asociado a la Luna con la maternidad, la menstruación, la mujer.

El decir “está alunada”, puede significar que está de mal genio o que está en celo. O ambas cosas.

No es casual que el signo Cáncer sea el más maternal, el del hogar y también que se guíe según su estado de ánimo y pueda pasar de la depresión a la alegría o viceversa.

Por otro lado, la menstruación ha sido tradicionalmente tomada como algo sucio, maligno, feo. Esto es comprensible en la antigüedad, pero a estas alturas del campeonato no hay motivo para ello, salvo un arraigado machismo clásico.

Pero vayamos a los tiempos remotos para analizar desde dónde proviene ese “estigma” menstrual.

LA MENSTRUACION Y LAS CULTURAS ANTIGUAS

La costumbre de apartar a las mujeres, mandarlas a casas alejadas durante la menstruación, proviene desde las leyes de Moisés y lo mismo hizo Mahoma en el Corán. Esta creencia realmente es universal y aparece en casi todas las culturas antiguas.

Se partía de la premisa de que la mujer en su período estaba poseída por el demonio o que durante esos días, si un hombre se le acercaba perdía sabiduría y fuerza. Hay tal cantidad de mitos como para sacar un libro.

Y fijémonos cómo se determina la menstruación en diversas partes del mundo. Los campesinos le dicen “la enfermedad”; en Alemania dicen “la luna”; en Francia “el momento de la luna”; otros le dicen “la regla”; también se usa la palabra período y los nicas, que no se quedan atrás le dicen “la visita de San Pedro”.

Las supersticiones de muchos pueblos antiguos llegaban al extremo de prohibir a las mujeres con menstruación, el uso de objetos que los hombres utilizaban, o usar caminos que ellos transitaban. Y bajo pena de muerte si violaban esas leyes.

Y había otras como que el vino se convertía en vinagre si lo tocaban, mataban las abejas, hacían abortar las yeguas, empañaban los espejos, etc., etc., etc.

Todavía en el siglo 18, en las grandes industrias del azúcar en Francia, si una mujer estaba con su menstruación se le prohibía entrar en el momento de la cocción o enfriamiento, porque se aducía que ponía negra el azúcar. En tanto, en Saigón no se contrataba a mujeres en las industrias de opio porque decían que el opio se ponía amargo.

MENSTRUACION Y SEXUALIDAD

Estudios elaborados hace varios años indican que biológicamente no hay obstáculos para la sexualidad. Muchas personas, de ambos sexos, rechazan el sexo durante el período menstrual. Esto va en dependencia de los gustos y necesidades de la pareja, y es necesario respetar la decisión de hacer o no el amor durante esos días.

Una amiga me exponía que ella se aseaba bien durante estaba con la regla y que disfrutaba muy bien del sexo. Asunto de gustos.

El antropólogo Chris Knight dice que en la prehistoria las mujeres usaban la menstruación para no tener sexo con los hombres, obligarlos a ir de caza y les trajeran comida, bajo la promesa de hacerlo a su retorno. Interesante descubrimiento. Como quien dice: Menstruación-caza-comida-sexo.

Varios investigadores dicen que la sexualidad femenina tiene diferentes niveles. Por ejemplo, se sostiene que durante la menstruación, la mujer experimenta otro nivel alto de excitación, cuando no hay peligro de embarazo. Algunos dicen que la menstruación suele ser el momento de más deseo sexual en la mujer. Los famosos Masters y Johnson decían que “muchas mujeres están interesadas y desean actividad sexual durante sus períodos menstruales”.

Al parecer reduce las tensiones y dolores. Pero no a todas las mujeres les atrae el sexo durante esos días. En definitiva la pareja decide, pero si uno de ellos no quiere, se le debe respetar, por el bien común.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web