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  Domingo 9 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
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Fiebre se extiende a Masaya «pero por salarios bajos»
Mando policial y empresarial
*Cinco oficiales están con permisos operacionales
*Niegan que haya corrupción y todo es legal, afirman
*Hay concesión para una cooperativa de taxistas liberales


EDWIN SOMARRIBA
Masaya

El delegado de transporte intramunicipal de la alcaldía de esta ciudad, licenciado Ronaldo Raudez Carrión, aceptó haber brindado permisos operacionales a cinco oficiales de la Policía y a dos maestros jubilados para que trabajaran con sus unidades y presten servicios de taxi, ya que sus salarios son muy bajos. «Y esto no es corrupción», argumentó.

El Jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional en Masaya Augusto César Zerón y cuatro oficiales más, circulaban con sus taxis con una fotocopia de permiso operacional y la nueva delegación de transporte les legalizó su situación para que se defiendan, ya que sus salarios no les alcanza ni para la canasta básica.

Dos maestros jubilados del magisterio nacional, reciben una pensión muy baja y solicitaron el permiso operacional para prestar el servicio de taxis y la delegación se los concedió para ayudarles. Entre los beneficiados se encuentra el maestro de primaria Bayardo González, quien vive sobre la calle El Calvario.

¿Qué hay de cierto que esta delegación favoreció a familiares del vice presidente Enrique Bolaños?. Raudez Carrión respondió inmediatamente que eso era falso, que no existía ninguna concesión de taxi a nombre de la familia de Bolaños. Pero sí se extendió una concesión a la señora Janet Mendieta, esposa de un sobrino del vicepresidente, pero no usó el permiso y se le venció la exoneración.

NIEGAN CORRUPCION CON PLACAS PARA TAXI

¿Es cierto que usted beneficia a sus correligionarios del PLC con concesiones?. «Niego tales acusaciones, el supuesto mal manejo de placas, estafas, concesiones de placas de servicios de taxis de Masaya no tiene nada que ver que sea dirigente de la Juventud del PLC».

-Sabemos que existen dueños de taxis que son del PLC. «Nosotros podemos decir que la única cooperativa existente, que tiene afinidad liberal que tenemos registrada es la empresa que hoy se convirtió en cooperativa de taxi y se llama «Henry Escobar Mayorga», quienes presentaron todos los requisitos y se les entregó su concesión.

El delegado de transporte intramunicipal, Ronald Raudez mostró a EL NUEVO DIARIO que la DIGECOOP recibió el 13 de diciembre del año pasado, la inscripción de la cooperativa de transporte de servicios de taxis «Henry Escobar Mayorga».

¿En todas sus gestiones existe realmente transparencia como funcionario municipal?. «Cuando se habla de corrupción, no sé a que se refiere, ya que nosotros hemos cumplido con los requisitos, cuando él habla de exoneraciones, nosotros como delegación de transporte intramunicipal emitimos y avalamos el Plan de Inversiones del año 2000».

Por otra parte, entrevistamos al licenciado Alvaro Canales, presidente de la cooperativa de taxi «Henry Escobar Mayorga» y ex dirigente de la Juventud del PLC en Masaya.

¿Es cierto que su cooperativa recibe ayuda de la delegación de transporte municipal?. «Todas las gestiones que hemos realizado son de manera personal, no basándose en nuestra posición como concejal municipal, al mismo tiempo manifiesto que como político, estamos sujetos a críticas, señalamientos y acusaciones de corruptos por trabajar con un taxi».

TIENEN DERECHO A EXONERACION DE IMPUESTOS?

El señor Alvaro Canales, presidente de la cooperativa de taxis «Henry Escobar Mayorga» y concejal del PLC en la Alcaldía de Masaya, explicó que tienen 39 exoneraciones de impuestos de aduanajes, IGV a lo que significa a vehículos.

«Nos asignaron estas exoneraciones de impuestos que se ajustan al Plan de Importación del año 2000. Nos aprobaron importaciones de vehículos y repuestos a como lo establece la Ley de cooperativas de taxis», aseguró Canales.

¿Cuántos vehículos introducen?. «Estamos introduciendo siete vehículos por mes, que es lo que nos está aprobando el Banco de Finanzas, quienes verificaron la existencia de la cooperativa de taxis constituida legalmente y por eso que estamos siendo sujetos de créditos».

¿Existen acusaciones de la ilegalidad de su cooperativa?. «Algunas radios locales de Masaya mencionan que nuestra cooperativa es ilegal y que hay corrupción, todo es falso. Todo es un manejo político, en lo que es la constitución de nuestra cooperativa fundada en 1998».

¿Porque tantos vehículos?. «Queremos ratificar que estamos constituidos legalmente, hemos sido motivos de críticas, porque somos una cooperativa joven que hemos crecidos grandemente, comenzamos con una cantidad de 25 socios y hoy somos 45, lo que significa que le damos lugar a que trabajen otros obreros del volante que no lograron concesiones», explicó.


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