Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Sábado 8 de Enero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Cultural

 
Tajante notificación de TELCOR
Quitan a Guadamuz la frecuencia de Radio YA
* Sigue largo pleito en los Juzgados


Foto
  Carlos Guadamuz, sentado en el banquillo en el Juzgado Tercero Civil de Distrito, ayer cuando junto a su abogado Leonel Torres y varios trabajadores leales a él reanudaron sus acciones legales para recuperar Radio YA. (Foto Manuel Zapata)  

Sorpresivamente TELCOR despojó anoche a Carlos Guadamuz de la frecuencia 600 en AM, sin saberse todavía si dicha emisora, que operan por embargo judicial trabajadores desafectos al director, saldrá completamente del aire a partir de hoy.

La notificación «por falta de renovación de licencia desde 1995» la recibió Guadamuz a las cinco de la tarde, cuando ya no tenía tiempo de apelar, sino hasta el lunes, y la misma, según dijo, viola el artículo 70 de la ley respectiva que dice que una frecuencia sólo se puede quitar cuando el concesionario ha sido objeto de tres apercibimientos o sanciones.

«En 1995 quise renovar la licencia como manda la concesión recibida en 1990, pero el entonces director de frecuencias radioeléctricas de TELCOR, Reynerio Montiel, quedó de enviar inspectores y jamás lo hizo. Sin embargo, nosotros hemos pagado al día los derechos anuales, y en octubre recién pasado cancelamos el valor correspondiente a las frecuencias 600 de la AM y la 90.5 de FM.

«¿Si estábamos ilegales, por qué nos recibieron el pago, o es que TELCOR está ilegal por recibir pagos ilegales?», se preguntó Guadamuz, antes de remitir por fax a este diario las copias de los recibos correspondientes.

Reveló el afectado que hace dos días visitó al titular de TELCOR Mario González en compañía de su abogado, y éste le prometió que si no recibía presiones, resolvería conforme a derecho el caso de Radio Ya. «Pero al parecer recibió presiones», comentó Guadamuz, al referir que Daniel Ortega en Montelimar había amenazado poco antes «con hacerlo polvo», y achacarle esta nueva escalada al pacto liberosandinista.

Finalmente, el controversial radiodifusor dijo que el artículo 71 de la ley le concede el derecho de apelar ante el Contralor de la República, y que el ingeniero Agustín Jarquín, con el que habló minutos antes de llamar a EL NUEVO DIARIO, le prometió que si la ley lo contempla, acogerá la apelación el día lunes.

Mientras tanto, en el juzgado capitalino que ventila el caso de Radio Ya, uno y otro bando se proclaman como «los dueños de la frecuencia» pero sin mostrar papel alguno que los acredite como tales.

Las autoridades de TELCOR en ese momento ya habían declarado que estaban estudiando el caso para decidir qué pasará con la frecuencia. Ya decidieron.

Los representantes legales del ex empresario radial Carlos Guadamuz, que el jueves pasado anunciaron que demandarían formalmente a los que supuestamente estaban usurpando la frecuencia de Radio Ya, este viernes «echaron pie atrás» y no presentaron la acción judicial, probablemente porque estaban esperando la resolución de TELCOR.

Otto Barquero, vocero oficial de TELCOR, ente regulador de todas las comunicaciones en Nicaragua, había explicado que un equipo especial de técnicos y abogados se encontraba trabajando en el «delicado caso» para decidir y pronunciarse sobre la suerte que tendrá la frecuencia de radio.

Una comunicación oficial enviada por el director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Mario González a Carlos Guadamuz, representante legal de Dial S.A., el pasado seis de enero, explicaba que efectivamente el caso sería analizado.

«En cumplimiento de nuestro deber le manifiesto que procederemos a la mayor brevedad posible a darle el trámite correspondiente», indicaba la carta.

TODAVIA AYER FUNCIONABA RADIO

Con la misiva las autoridades de TELCOR respondían al escrito que el pasado martes presentó Carlos Guadamuz solicitando a TELCOR la salvaguarda de sus derechos como dueño y propietario de la frecuencia de radio con la que operaba la Radio Ya porque supuestamente la misma estaba siendo «usurpada». La misiva fue recibida en el despacho del abogado Jacinto Obregón, uno de los representantes legales de Guadamuz.

Hasta ayer la frecuencia estaba en manos de la Asociación de Trabajadores de Radio Ya (ATARRAYA), los que lanzaron al aire la «Nueva Radio Ya» bajo el argumento de que TELCOR había resuelto adjudicárselas a ellos porque presuntamente Carlos Guadamuz en los últimos cinco años nunca pagó el derecho de uso de la frecuencia.

Los representantes legales de Guadamuz, mediante un escrito, solicitaron a la juez Vida Benavente que declarase nulo el proceso mediante el cual se embargaron los bienes de la radio el pasado 22 de diciembre.

Pero no sólo lo pidieron por escrito, sino que el mismo Carlos Guadamuz emplazó verbalmente a la judicial pidiéndole explicaciones sobre su actuación en el caso enfatizando dos hechos: por qué la radio fue sacada fuera del aire el día que reinició transmisiones en la frecuencia FM, y por qué hubo casi 100 policías para realizar «el embarguito» como lo llama la misma jueza.

JUEZA SE LAVA MANOS

La judicial explicó que nada tenía que ver con el cese de transmisiones porque ella no intervino la emisora sino que sólo realizó «un embarguito preventivo» sobre algunos bienes de los estudios centrales con «apoyo» policial, reconoció.

Aseguró que actuó sobre la base de decisiones judiciales. «No estoy en pro o en contra de ninguna de las partes» acotó al referir que «la justicia es la justicia».

Contradictoriamente la judicial Benavente dijo que al hacer el embargo les hizo «un favor» a los cinco trabajadores que promovieron el embargo como diligencia prejudicial, mismos que no bonificaron ayer viernes el embargo presentando las correspondientes demandas civiles como tampoco hicieron nada con la laboral.

Tampoco hicieron nada por subsanar una anomalía en el proceso que realizaron al pedir el embargo preventivo: pusieron como garantía una misma propiedad para hacer tres embargos.

Benavídez invitó a los representantes legales de Guadamuz a hacer uso de las vías legales para revertir todo lo actuado por ella si consideraban que algo no estaba bien en su actuación.

Pero los representantes legales de Guadamuz Portillo ya se habían adelantado a las palabras de Benavente al anunciar que el lunes la acusarán por prevaricato a la jueza en el Tribunal de Apelaciones.

ACUSAN A OTROS JUECES

Además interpusieron una queja, ante la inspectoría judicial, contra los jueces Irving Escoto, Juez Suplente del Séptimo de Distrito del Crimen de Managua y contra Wálter Erick Solís, Juez en funciones del Segundo de Distrito del Crimen, porque ninguno de los dos remitieron las diligencias de los embargos preventivos realizados en la planta transmisora y antena de Radio Estéreo Ya.

Sin esas diligencias la jueza no puede hacer nada en cuanto al caso y lo solicitado por la parte embargada. Guadamuz indicó que tal acto no es más que una táctica dilatoria, pero pese a sus palabras indicó que confía en que la justicia y el imperio de la ley «brille».

Paralelamente, los abogados de Guadamuz denunciaron por el supuesto hurto con abuso de confianza de una camioneta a Marlon Salinas, Marvin Cuadra y Pedro Aguirre. Este último es uno de los cinco trabajadores que embargaron la radio por 500 mil córdobas.

Salinas negó el cargo asegurando que la camioneta está «parqueada» en las cercanías del parque El Carmen. No especificó el lugar exacto, pero se conoció que está frente a las oficinas de la Secretaría del FSLN.

EXPONIAN VIDA EN CAMIONETA

Salinas explicó que más bien ellos, los trabajadores, deberían denunciar a los que ahora los acusan de robo por exposición de personas al peligro porque en la camioneta, que era utilizada como unidad móvil, andaban expuestos dado el mal estado mecánico de la misma.

Esa fue sólo una de las acciones legales que ayer se verificaron en los juzgados en relación a Radio Ya porque también la Policía remitió la denuncia por robo contra Víctor Cienfuegos y Roberto Fonseca, quienes supuestamente robaron una importante pieza de los transmisores de Radio Estéreo Ya.

El abogado de Guadamuz, Leonel Torres, indicó que pedirán a la Juez Octavo de Distrito del Crimen, Rafaela Urroz, que gire orden de captura, puesto que lo que la judicial hizo fue mandarlos a citar para rendir declaración indagatoria.

Urroz indicó que si la parte ofendida pide la captura proveerán tal diligencia, pero indicó que en los casos en los que no hay reos detenidos no se acostumbra a mandar a citar a los denunciados «porque si no, las cárceles estarían llenas». En otro orden de cosas, Guadamuz se negó a contestar preguntas sobre si se retractará o no sobre las acusaciones criminales que vertiera en contra de la Policía Nacional, la que continúa estudiando si acusa o no por injurias y calumnias al ex empresario radial.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web