SuplementosCultural

Clasificados online

Anunciese

Directorio

    
El Nuevo Diario
Sábado 23 de Diciembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos


Qué es biodiversidad y por qué es importante conservarla

Por Aldo Palacios Talavera

Diversidad biológica es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos así como los complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. El 22 de Mayo de 1992, en Nairobi, las naciones del mundo adoptaron el convenio de la Diversidad Biológica. El 5 de Junio 1992 en Río Janeiro Brasil en la Cumbre de La Tierra, 168 países firmaron dicho convenio el mismo entró en vigor en diciembre de 1993 y Nicaragua lo firmó el 13 de Junio 1992 y ratificado por la Asamblea Nacional el 20 de Noviembre 1995.

El convenio establece un equilibrio entre la conservación, utilización sostenible y la participación de los beneficios. Se indican tres formas de participación en los beneficios: Acceso adecuado a los recursos genéticos, transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes y financiamiento apropiado. Además al darle valor económico a los elementos de la biodiversidad, la convención plantea la idea de que los países en desarrollo poseedores de la mayor riqueza biológica del mundo, deben utilizar esta ventaja para insestarse en el mercado internacional.

El otro asunto medular de este convenio es que por primera vez se reconoce el valor económico que tienen los recursos, y la necesidad de incorporar esta valoración a las cuentas nacionales.

La Ratificación del convenio por la asamblea nacional permitió iniciar acciones tendientes al cumplimiento de los compromisos contraídos internacionalinente también una reciente ley de reestructuración del Estado, permitió la organización de la nueva Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales dentro de la estructura del MARENA.

El estudio País, recientemente concluido y publicado en 1999 es un diagnóstico del estado de conservación y uso de la biodiversidad del país, pero el documento no se limita a una descripción y evaluación de los ecosistemas, las especies y recursos genéticos que existen en Nicaragua, sino que ubica esta información dentro de un marco de referencia más amplio porque incluye también los componentes sociales, económicos y culturales del país. Nicaragua dará cumplimiento al artículo 6 de la Convención mediante una estrategia nacional se organiza e implementa una aproximación a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes.

Una estrategia Nacional de Biodiversidad debe ir mas allá de un perfil ambiental nacional o de un estudio País, en un país en desarrollo como Nicaragua una Estrategia como la que nos ocupa no involucra solamente al Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales y a las organizaciones ambientalistas. Se trata de planificar con los diferentes sectores, un nuevo enfoque de desarrollo sostenible. Al hablar de biodiversidad y de su uso sostenible, estamos hablando de usos del territorio, de propiedad intelectual, desarrollo tecnológico, acceso a los recursos, generación de información científica.

El convenio contiene una obligación muy importante para las partes contratantes, que es la integración de la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica a los procesos nacionales de adopción de decisiones, y a las políticas sectoriales.

Diversidad Biológica en Nicaragua

La posición geográfica de Nicaragua, en el contexto del continente americano constituye una ventaja para la proliferación de la flora y fauna. Esta posición tropical privilegiada se traduce en mas de 20 ecosistemas distintos, ricos en biodiversidad. Un país de 132.000 Km2, con el 0.13% de la superficie terrestre mundial, posee una diversidad faunistica, floristica y geográfica equivalente al 7% del planeta. El territorio Nicaragüense es considerado por los biogeografos como la zona de trasición entre dos grandes regiones. La zona Neotropical y la zona Neartica. Estas dos zonas se unieron en el centro de América Central hace unos seis millones de años. De esta forma encontramos en el territorio, tres eco regiones claramente diferenciadas entre sí: Ecorregion Pacífica, ecorregion Central y la Ecorregion Atlántica. Flora y Fauna Nicaragüense

Se estima que en Nicaragua pueden existir unas 9,000 especies de plantas. En la actualidad no se encuentra un registro acerca de cuales y cuantas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, pero esta claro que este fenómeno sé esta dando debido al avance de la frontera agrícola, a las quemas anuales en las áreas dc cultivos, a la sobre-explotación de los recursos, entre otros.

Por otra parte en lo que se refiere a la fauna Nicaragua es un país con un enorme patrimonio de diversidad biológica faunistica, pues cuenta con las mayores extensiones de bosque tropical húmedo en Centroamérica y posee otros ecosistenias de alto valor en biodiversidad como son los humedales costeros y lacustres, los arrecifes coralinos y los mejores bancos de pastos submarinos en la región Caribe, la cual hace que la composición de su fauna sea rica y variada.

La legislación nacional protege a 312 especies de fauna silvestre, incluyendo el 17% de las especies de vertebrados conocidas, principalmente aves, niuníferos, reptiles, anfibios y peces. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. La perdida de hábitat es la amenaza principal que atenta contra la conservación de las especies.

Porque se necesita elaborar una estrategia nacional de biodiversidad? La limitada capacidad de gestión y control, vacíos e incongruencias en el marco legal y falta de aplicabilidad del mismo, deficientes mecanismos de coordinación interinstitucionales, el avance de la frontera agrícola, tráfico ilegal de flora y fauna y del patrimonio arqueológico, falta de valorización de los recursos, carencia de información e investigación científica y aplicada al manejo de las especies, que impiden dictar normas para conservar la bodiversidad.

Los problemas antes señalados hacen necesario la elaboración de una Estrategia Nacional de Biodiversidad que permita ordenar y priorizar las acciones y poilticas coherentes con la conservación de nuestro patrimonio de Biodiversidad. La Estrategia se encuentra en proceso desde febrero del 2000 y continuara hasta Mayo 2O001. El proyecto fue presentado por el Gobierno de Nicaragua al fondo Mundial del Medio Ambiente a través del PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este fue aprobado y está siendo ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA por la dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

*Datos resumidos del documento «Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción» de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

aldopalacios40@hotmail.com



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web