Clasificados online

Anunciese

Directorio

    
El Nuevo Diario
Miércoles 20 de Diciembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos


Una gran obra social y económica que el gobierno quiere aplastar
Nandaime en vilo por Nochari
* Los pobres claman contra el mandatario y su tremendo ministro
* Medicina natural, agricultura, producción vinícola y otros beneficios
* Dicen que la principal motivación es apoderarse del edificio que les gusta


AUGUSTO CERMEÑO
NANDAIME

Foto
  La producción pecuaria resulta una actividad prometedora para el campesino pobre de "Monte Grande Oriental" y otras comunidades de Nandaime, con apoyo de NOCHARI  

Mas de medio centenar de campesinos, representantes de diferentes comunidades de este municipio, se reunieron en las instalaciones de la Asociación NOCHARI, para analizar los crudos ataques vertidos por el Ministro de Gobernación, señor José Marenco Cardenal, considerando que tal actitud es una muestra más del desprecio que la clase gobernante muestra a las organizaciones de la sociedad civil.

El ingeniero Silvio Aguirre Acuña, Presidente de NOCHARI, lamentó que Marenco Cardenal ande planteando calumniosas acusaciones en contra del citado ONG, llegando a aseverar que "han sido desviados 400 mil dólares de los fondos de la Asociación y si sumamos los presupuestos de tres años no alcanzamos esa cifra, por lo que no sabemos de dónde sacó tanto dinero el Ministro".

Valoró que el gobierno desde hace tres años ha emprendido una brutal campaña en contra los ONGs que operan en el país, buscando cómo cerrarlos y lanzar por la borda millones de dólares que llegan a sectores pobres del país por la vía de estas organizaciones no gubernamentales.

APROVECHARON COYUNTURA ELECTORAL

En el caso de NOCHARI, según Aguirre Acuña, el gobierno aprovechó la coyuntura electoral para lanzarse contra este ONG, "planteando argumentos que no tienen ningún sentido, más que como expresión del odio que el gobierno tiene contra quienes estamos trabajando por el bienestar de gente que el mismo gobierno margina".

"El ministro de Gobernación señaló anomalías de NOCHARI contra el fisco, lo que desmentimos porque hemos pagado puntualmente el IR. Además, en sus locas acusaciones, dice que no reportamos las cuotas del INSS de los trabajadores, lo que no es cierto", aseguró Aguirre, mientras la funcionaria María Eugenia Morales mostraba a todos los presentes las colillas del INSS "que no las dan si no reportamos las cuotas".

Según Aguirre, el gobierno no ha demostrado más que desprecio e irrespeto al pueblo, porque "en uno de los medios el Ministro Marenco dijo que a los juzgados de Granada llevamos a un poco de pirucas y vagos de Nandaime. El le dice vagos a todos los que estamos aquí, gente trabajadora del campo que nos acompañaron a los juzgados, en respaldo a la asociación que les brinda tantos beneficios".

Agregó el ingeniero Aguirre que en la Asociación NOCHARI "hay de todo: liberales, sandinistas, conservadores, caminos cristianos y de todo, llevándonos con armonía en el desarrollo de los proyectos. Lo político aquí es lo de menos, porque nuestro interés es apoyar a las comunidades para su desarrollo".

"SOY LIBERAL Y NO ME GUSTA LO QUE HACE EL GOBIERNO"

Entre los productores presentes en la reunión del recién pasado lunes, abordamos a Luis Nicaragua, quien se identificó como de filiación PLC, habitante de la comunidad "El Buen Pastor". Dijo que como liberal "no me gusta lo que hace el gobierno contra NOCHARI". En tanto, Dionisio Quezada, de "Monte Grande Oriental", consideró que "es malo lo que hace el gobierno, porque con esta asociación obtenemos hasta medicinas naturales para la familia".

Carlos Sosa López, de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, dijo estar preocupado porque la actitud gubernamental "nos afecta como productores. Nosotros hemos sido beneficiados con reparación de caminos, salud, pozos para abastecernos de agua potable, y crédito para financiar nuestras actividades agropecuarias. Si esta asociación se cierra, los afectados directos somos los campesinos".

Martha Azucena Acosta, de "Las Breñas", además de señalar la maldad de los gobernantes, dijo que su comunidad se ha beneficiado con reparación de caminos y solucionado su problema de agua al construirse cinco pozos por gestión de NOCHARI. Pedro García, de "Monte Grande Oriental", fue enfático al decir que "aquí los únicos perjudicados somos la gente del campo".

García se mostró bastante preocupado porque una buena cantidad de productores orgánicos podrían ser afectados con la pérdida de sus cosechas, ya que sus productos únicamente tienen mercado en países como Suiza, donde se contactan por medio de la asociación. Es una alternativa que diversifica la tradición agrícola en la zona y da oportunidad de que los productores salgan adelante.

Juan Francisco Nicaragua Córdoba, de "El Manchón", defendió a capa y espada a NOCHARI, y consideró que detrás de todo, lo que está predominando es el revanchismo del gobierno, que "comete el error de estar atrasando el proceso agrícola". Justa Pastora Peña Rodríguez, dijo que el gobierno "nos esta arrebatando de la mano lo único que tenemos a favor de nuestras comunidades".

Foto
  La lombricultura promovida por NOCHARI, deja buenas rentas a los campesinos. Con estas lombrices, como las que muestra Ninoska García, de "Monte Grande Occidental", se puede producir humus (abono orgánico) y alimentos para animales.  
"Es cierto que tenemos un gobierno, pero lo tenemos por puro lujo, porque nunca se han acordado que nosotros somos necesitados. En cambio, NOCHARI siempre se ha dado cuenta que nosotros existimos. El gobierno no nos ha dado nada. Incluso, durante el Huracán Mitch, nos echaron al olvido, perdimos las cosechas y fue NOCHARI quien nos dio la mano", aseguró Justa Pastora, quien es originaria de "Monte Grande Oriental II".

GOBIERNO ENAMORADO DE HERMOSO Y MODERNO EDIFICIO DEL ONG

Según el ingeniero Aguirre, los del gobierno parecen estar enamorados del hermoso y moderno edificio que NOCHARI construyó en el sector del barrio Javier Guerra, de la ciudad de Nandaime, donde existen instalaciones propias para el funcionamiento de un centro de capacitación, laboratorio, bodega, dormitorios, comedor, biblioteca, área para procesar medicina natural, silos para almacenar granos, área para procesar vinos, auditorio y oficinas administrativas del ONG.

Es un secreto a voces que el alcalde electo de Nandaime, Said Zavala, de filiación PLC, está presionando para que el gobierno intervenga los recursos de NOCHARI y le dejen instalar las oficinas de la Alcaldía en el precioso edificio. Pero pudimos palpar en los ánimos de los campesinos que no están dispuestos a permitir que destruyan el ONG que tanta ayuda les da.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web