SuplementosCultural

Anunciese

Directorio

  
El Nuevo Diario
END Cultural
Sábado 9 de Diciembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

¡El Bazar está abierto!
Seis pintores nicaragüenses en "Sin Fronteras" de Galería CODICE

Isidro Rodríguez Silva

Foto
   

SIN FRONTERAS es la excelente muestra pictórica de pintores centroamericanos, donde por cada país exponen seis artistas en las cinco galerías que conforman el grupo CAUSA: Galería contemporánea de Guatemala, Vila Nova de El Salvador, Portales de Honduras, Valenti de Costa Rica y Códice de Nicaragua.

BERNARD DREYFUS

Estudió en Francia y Estados Unidos, graduándose en el Art Center College of Desigm de los Angeles, California. Aunque vive y trabaja en París, viaja regularmente a Centroamérica y los Estados Unidos, donde lo representan importantes galerías.

En su larga carrera artística ha expuesto individual y colectivamente en Europa, USA, China, Corea y diversos países de América Latina. Su obra se encuentra en importantes museos de estos países. En 1998 presentó una exposición itinerante que se inició en la Casa de América en Madrid, pasando posteriormente por el Teatro Nacional «Rubén Darío, el Museo José Luis Cuevas de México y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

PATRICIA BELLI

Graduada en la Universidad Loyola, Nueva Orleans, en Artes Visuales en 1986. En 1991-92 pasantía de un año en el Delfina Studio, de Londres. En 1997 obtuvo, con el promedio más alto su licenciatura en artes y letras en la Universidad CENTROAMERICANA (UCA). Sus pinturas e instalaciones han sido presentadas en 9 exposiciones individuales entre 1986 y 1999 en Managua, Londres y Nueva Orleans.

Fue merecedora del Premio Nacional de Instalaciones en el IX Certamen Nacional de Artes Plásticas, así como el Premio Nacional de Dibujo en las VIII y XII ediciones del mismo certamen, y en 1998 el Gran Premio «Rodrigo Peñalba.

En junio de 1999, aparece en el cuaderno de la Plástica Nicaragüense No. 3, editado por Códice Galería de Arte Contemporáneo, y participa en la exposición inaugural del nuevo local de la galería. En octubre de ese mismo año participa en la Muestra de Arte Contemporáneo de Taipei, Taiwan. II Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano «Empresarios por el arte», San José, Costa Rica.

PATRICIA VILLALOBOS ECHAVERRIA

Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en Lousiana State University, Baton Rouge, y su Maestría en Bellas Artes, en Morgantown, West Virginia, EUA. De 1992 a la fecha, ha desarrollado su carrera artística que incluye exposiciones individuales y colectivas, conferencias y montajes en los Estados Unidos.

Sus trabajos más importantes han sido: Territorios controvertidos, de la Serie Terremotos, Grietas y Yo, y Coatlicue (proformance). colectivamente se destaca su participación en Mesótica II, Regeneraciones, en el Museo de Arte y diseño Contemporáneo de San José Costa Rica, que fue presentada posteriormente en Italia, Francia y España, y la XIII Exposición Nacional de Grabados de la Asociación de Grabadores de los Angeles.

En junio de 1999 aparece en el Cuaderno de la Plástica Nicaragüense No. 4 editada por Códice Galería de Arte Contemporáneo, y participa en la exposición inaugural del nuevo local de la galería.

Ha recibido becas, su obra ha merecido importantes críticas de revistas de arte nortemericanas y se encuentra en las colecciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y en la Colección Permanente de la Universidad de West Virginia. Es profesora asistente del Dpto. de Arte de la Indiana University of Penssylvania, Indiana.

SALVADOR CASTILLO

DE 1976-1980 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nicaragua. En 1981-83, pintura y escultura con el Maestro Fernando Saravia. De 1986-1991 en la Escuela Nacional de Arte «Rodrigo Peñalba».

Exposiciones individuales en, o através de Galería Códice: «Homenaje al maestro Fernando Saravia» (1995); «Nostalgia, Homenaje a la vieja Managua» (1996); «Granada vista por Salvador Castillo» ((1997) y «León Santiago de los Caballeros (1988).

Desde 1990 ha participado en exposiciones colectivas en Nicaragua, Guatemala; Honduras; Costa Rica, China y Canadá. En 1993 y 94 obtuvo el II Premio de los certámenes NATURALEZA de Galería Códice y en 1995 obtuvo mención de honor en el mismo certamen.

JUNA RIVAS

Estudia en la Escuela de Bellas Artes, Montgomery College. Ha expuesto colectivamente en Costa Rica, Taiwan, República de China y Estados Unidos. En 1987 en la Primera Bienal de Cuenca, Ecuador. Sus obras se han expuesto en Venezuela, Francia, Brasil y Japón.

En 1995 obtiene Mención fundación barceló, Montelimar, Certamen Nacional de Artes Plásticas UNAP. En 1992 Gran Premio «Rodrigo Peñalba»; 1989 ganó el premio «Genaro Amador Lima» y en 1986 «Premio Asilia Guillén».

ILSE ORTIZ DE MANZANARES

Estudió en la Escuela de Artes de Managua y con el maestro Alberto Ycaza. En la década de los 80 vivió en el exterior donde continúo su carrera pictórica.

Ha expuesto en Panamá, los Estados Unidos, España y China. «La canción de la jungla tropical», obra que ilustra la portada del catálogo de la Exposición «Mujeres pintoras del mundo» del Museo del Instituto de Historia de Taipei.

Su trabajo ha sido objeto de estudios en libros y revistas de la plástica nicaragüense como la modernidad en la pintura nicaragüense, 1948-1990, de María Dolores Torres.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web