SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese

Directorio

    
El Nuevo Diario
Viernes 8 de Diciembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

"Sería saludable", dice
Contralor favorece publicar lista de morosos del BANIC


El presidente de los contralores colegiados, doctor Guillermo Argüello Poessy, se mostró a favor de que las autoridades del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC) publique la lista de clientes morosos de esa institución monetaria, pues "sería muy bueno conocer como se han usado los recursos de una institución en la que el Estado tiene participación accionaria".

En días pasados las autoridades del Banic anunciaron que publicaran la lista de clientes que se encuentran en mora con esa entidad financiera, sino saldan sus cuentas o realizan arreglos de pagos antes del 15 de diciembre.

Tal situación despertó malestar entre la ciudadanía, pues de cumplir con la amenaza las autoridades del Banic estaría aplicando la ley del sigilo bancario "a conveniencia", ya que ese ha sido el principal argumento que ha tenido el ministro de hacienda y crédito público Esteban Duquestrada, para negarle al ente fiscalizador el informe de la auditoría que practicó el Banco Mundial a la privatización del Banco Nicaragüense.

"La ley general de bancos autoriza expresamente, la publicación de los clientes que están morosos en cualquier entidad bancaria y en el caso del Banic específicamente, creo que sería, muy saludable pues hay que recordar que en este banco hay una participación muy alta del Estado y no es nada malo, todo lo contrario", dijo Argüello.

Creo -agregó el contralor- que todos los nicaragüenses tenemos derecho de saber, si están ocupando y cómo se están ocupando los recursos de una institución en la cual hay fondos públicos.

El argumento central de las autoridades del Banic se basa en el artículo 109 de la ley general de bancos, que es precisamente el que les da la facultad de publicar los nombres de las personas que tienen cuentas pendientes con la entidad financiera.

Sin embargo el contralor colegiado Luis Angel Montenegro, consideró que publicar los nombres de los morosos del Banic seré "dinamitar" la poca credibilidad que aún le queda al sistema bancario, pues dejarían al descubierto las operaciones de los activos y los pasivos, es decir los créditos y los depósitos de los clientes.

Montenegro agregó que antes de tomar la medida, las autoridades del Banic deben agotar todas las medidas que se deben tomar en casos como el de los deudores de la institución bancaria, pues sería demasiado contraproducente publicar los nombres de "primas a primeras".

En todo caso Montenegro indicó que lo anunciado por las autoridades bancarias, es una manera de presionar a los clientes morosos para que paguen sus cuentas y de esta manera poder recuperar liquidez y sanear cartera.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web