Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 30 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Declara Presidente de SEMAR
Abunda en detalles sobre la Operación cascarilla
* Los Centeno llenaron bancos con bonos de prenda sin garantías, afirma

MARIO MAIRENA MARTINEZ

Foto
  El presidente de la Junta Directiva de almacenes SEMAR, Julio Delgadillo Cardenal, cuando declaraba como ofendido por los hermanos Centeno Roque y una serie de ex funcionarios de la empresa que representa, en el Juzgado Séptimo de Distrito del Crimen. (Foto: Nelson Marenco).  

Además del INTERBANK, hay tres instituciones bancarias nacionales e internacionales que junto a la Bolsa de Valores, tienen en su poder bonos de prenda emitidos por almacenes SEMAR y que fueron entregados como garantía por el consorcio CONSAGRO de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque.

Los hermanos Centeno Roque entregaron los bonos teniendo como respaldo certificados extendidos gracias a la labor de una cadena de ex funcionarios de SEMAR, encabezados por su ex gerente, Ernesto José Rodríguez Rueda, a quienes ayer se les abrió proceso en el Juzgado Séptimo de Distrito del Crimen.

Ernesto José Rodríguez Rueda encabeza la lista de 19 ex trabajadores de almacenes SEMAR que son acusados por la nueva administración de haberse confabulado con los hermanos Centeno Roque, para estafar a la empresa con una suma que hasta el momento no ha sido cuantificada.

En representación de SEMAR ayer martes declaró en calidad de ofendido el presidente de su junta directiva, Julio Delgadillo Cardenal, quien dijo que las anomalías comenzaron a ser detectadas cuando notaron que las actas de recibido en las bodegas no coincidían con la capacidad de las mismas.

"ERA IMPOSIBLE QUE ALCANZARAN"

En su declaración, Delgadillo hizo una explicación de la forma en que la Intendencia de Almacenes pudo comprobar que lo reportado por la anterior administración como café guardado en las bodegas de BENCASA y AGRESAMI, no coincidía con las actas y es en ese momento que se detecta el gran engaño.

El directivo de SEMAR relató que sobre la base de los cálculos que sorprendieron a los funcionarios de la Intendencia de Almacenes, "quienes se mostraron estupefactos", comenzaron a hacer una revisión en la cual todas las medidas que regularmente se toman no calzaban por ningún lado.

Por ejemplo, en una bodega de AGRESAMI aparecen reportados para el primero de abril 89 mil quintales de café oro, lo que al sacar las tres medidas propias para las estibas: fondo, ancho y alto, estas no daban para guardar semejante cantidad de ese producto en el lugar.

"En algunas bodegas, por sus dimensiones totales, no podía alcanzar la cantidad de café señalado en las actas de entrega del producto almacenado y estibado por los responsables de almacenes de los beneficios BENCASA y AGRESAMI", manifestó el declarante.

Las actas a las que se refiere Delgadillo eran las que fueron autorizadas en la administración de Ernesto José Rodríguez Rueda, quien después de haber sido separado de su cargo en SEMAR aparece haciendo lo mismo, pero ya como gerente general de Almacenes Americanos (ALMACENA).

ALMACENA es la firma que interpuso una acusación en contra de Rodríguez Rueda y otras 8 personas en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen alegando haber perdido 9 millones de dólares en bonos de prenda autorizados por quien llegaba proveniente de SEMAR.

DIVISION DE CONTROL DEJO MANOS LIBRES A CONSAGRO

Señaló Delgadillo que la primera evidencia de la forma en que Rodríguez Rueda propiciaba la supuesta gran estafa era que las bodegas de los hermanos Centeno Roque eran controladas por vigilantes puestos por los dueños de ese consorcio, a las que no se les permitía la entrada a directivos de SEMAR.

Así lo hizo constar la parte acusadora con la presentación de una carta firmada por Alex Centeno en la que expresa que nadie podía entrar a las bodegas de AGRESAMI y BENCASA, sino era con la autorización de la presidencia o vicepresidencia de CONSAGRO, en este caso de Alex o de Saúl Centeno Roque.

Esta situación, señaló Delgadillo, no se daba en las bodegas controladas por SEMAR, donde las actas no reflejan los grandes contrastes entre reportes escritos y cantidades como las que estaban en los interiores de los complejos de CONSAGRO.

"ALEX CENTENO NO ENSEÑO LAS ACTAS"

El presidente de la junta directiva de SEMAR dijo que Alex Centeno en la conferencia de prensa del 25 de agosto no presentó las actas extendidas por la firma que él representa, "sino que mostró las remisiones de café que hacía el supervisor de campo o el jefe de operaciones".

Señaló que para determinar la cantidad real estafada a SEMAR será necesario verificar cada una de las estibas para comprobar la cantidad real de café pergamino que pudiese existir en las bodegas que desde el 27 de mayo son vigiladas por vigilantes de la empresa ULTRANIC la que fue contratada por SEMAR.

Esa vigilancia, apuntó, se está haciendo mientras los hermanos Centeno Roque llegan a un arreglo de pago con los tomadores de Bonos de Prenda para honrar los préstamos obtenidos con otras garantías reales, "acto que han venido realizando y que tenemos conocimiento son tres o cuatro entidades financieras".

AL FRENTE DE SEÑALAMIENTO DE LOS HERMANOS CENTENO

Con respecto a lo que supuestamente hay en las bodegas de AGRESAMI y BENCASA, Delgadillo hizo énfasis en café pergamino seco, "porque es importante señalar que del inventario entregado por CONAGRA (hoy CONSAGRO) en las actas aparecen 503 mil quintales que deberían ser café pergamino seco que para ser exportados tienen que pasar antes por el proceso industrial de beneficiado o trillo y SEMAR no cuenta con ello", indicó.

Lo anterior lo manifestó porque le parece insólito pensar lo que han dicho los hermanos Centeno que posiblemente, "fuese que por las noches encendíamos el beneficio para trillar dicho café y poderlo sacar, ya que tampoco tenemos en nuestros registros, ni en nuestra actividad comercial la actividad de trillar café".



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web