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El Nuevo Diario
Martes 29 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
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Desafíos del docente universitario del siglo XXI

Isidro Rodríguez Silva

DESAFIOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ANTE EL SIGLO XXI, es uno de los más recientes libros del Dr. Carlos Tünnermann; publicado; nada menos; que por el Consejo Nacional de Educación Superior de la República Dominicana; con el auspicio de la Presidencia de la de la República de ese país.

El Dr. Carlos Tünnermann es un prestigioso intelectual y educador nicaragüense, que ha ocupado importantes cargos en nuestro país: Rector de la Universidad nacional de Nicaragua (1964-1974); Ministro de Educación de Nicaragua (1979-1984); Emabajador de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos y la OEA (1984-1988); Miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Actualmente es asesor principal del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, que tiene su sede en Caracas; miembro del Consejo de Administración de la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, Japón; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga.

Este libro lo integran 4 conferencias magistrales: La libertad de Cátedra: piedra angular de la enseñanza universitaria. La declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Una lectura desde América Latina y el Caribe. La Educación permanente y su impacto en la Educación Superior. Desafíos del docente universitario en la educación del siglo XXI.

En la libertad de cátedra: piedra angular de la enseñanza universitaria, el Dr. Carlos Tünnermann hace un recorrido por los antecedentes históricos desde que surgen las universidades en la segunda mitad del siglo XII; para después profundizar en los asuntos legales de la autonomía universitaria, siendo la universidad «un centro de pensamiento independiente» donde la libertad de la universidad se manifiesta a través de su autonomía y ésta representa la mejor garantía para la libertad de Cátedra.

En la declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI: una lectura desde América Latina y el Caribe, hace referencia a la Declaración Mundial en la que participaron más de cuatro mil representantes de 183 países convocados por la UNESCO, donde además estuvieron presentes más de 100 ministros y vice ministros de educación y los rectores de 400 universidades.

Para ello, se realizó una consulta y conferencia regional organizada por la Educación Superior en América Latina y el Caribe para llevar una propuesta específica de los países del continente; en la que se destacan las funciones y misiones, así como el marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior.

En educación permanente y su impacto en la Educación Superior hace una conceptualización de la educación permanente como un nuevo concepto en una «sociedad auténticamente educadora...la aceptación de la idea de que el hombre se educa durante toda la vida...y el reconocimiento de todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad».

La importancia de la Educación Permanente, lo explica el Dr. Carlos Tünnermann se basa en la calidad del conocimiento, porque: «el conocimiento jugará un rol central en el paradigma productivo de la sociedad del tercer milenio, la educación, por ende, jugará un papel clave para promover la capacitación de innovación, la creatividad y la solidaridad».

En desafíos del docente universitario en la educación del siglo XXI, nos presenta una radiografía que caracteriza este siglo a partir de cinco revoluciones que afectan profundamente la historia y el quehacer de la especie humana: La revolución científica, la revolución económica, la revolución política, la revolución de la crisis Estado-Nación y la revolución de la información y de las comunicaciones.

A partir de este marco de revoluciones, nos presenta la tesis de cómo el docente universitario debe enfrentar estos desafíos, en la que se mezclan diferentes factores como: el desarrollo humano sustentable, la igualdad de género, el carácter central del desarrollo social en los esfuerzos a promover el avance de los pueblos, y la cultura de paz que auspicia la UNESCO.



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