Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 27 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Fueron más los nicas que salieron que los que entraron a su país
Impresionantes cifras de atención en Peñas Blancas
* 290 mil despachos migratorios en 7 meses

FLOR DE MARIA PALMA
PENAS BLANCAS, FRONTERA SUR

Aproximadamente doscientos noventa mil despachos migratorios fueron atendidos durante los primeros siete meses del presente año por las oficinas de Migración y Extranjería de Peñas Blancas, cifras que indican mayor número de salidas que de entradas de nicaragüenses e igual movimiento se observa en el tránsito de extranjeros, ya que los datos numéricos señalan más salidas que entradas de ciudadanos de otros países por esta frontera sur.

Entre enero y julio del 2000, 83 mil 423 nicas salieron y otros 65 mil 609 entraron por Peñas Blancas. En esta actividad migratoria de los nacionales, los funcionarios de Migración y Extranjería detectaron a quince personas que estaban circuladas por las autoridades, dos de los cuales tenían orden de captura y los restantes trece con impedimentos de salida del país. También se detectó a quince menores de edad que intentaban viajar sin la correspondiente visa.

Los datos estadísticos indican que en estos siete meses ingresaron a territorio nacional once mil seiscientos cincuenta y nueve nicaragüenses como «rechazados voluntarios». Por Peñas Blancas salieron hacia Costa Rica setenta y dos mil doscientos veintiún extranjeros e ingresaron otros sesenta y ocho mil quinientos noventa y siete. En el período también se reportó el ingreso ilegal de extranjeros, entre los que se encuentran 20 costarricenses, 5 colombianos, 4 mexicanos, 3 dominicanos, 3 ecuatorianos, 2 hondureños, 2 holandeses, 1 panameño, un guatemalteco y 1 beliceño.

Entre los 57 extranjeros rechazados, deportados o reembarcados se encuentran 31 costarricenses, 6 colombianos, 8 chilenos, 2 panameños, 3 nigerianos, 1 búlgaro, 1 estadounidense, 1 ecuatoriano, 3 peruanos y un venezolano. Otros seis extranjeros presentaron sus estancias en el país vencidas.

El señor Gustavo Peterson, jefe de Migración y Extranjería en Peñas Blancas, dijo que en estas fechas fueron detectados veintiún extranjeros sin el correspondiente visado, ya que existen veinte países en el mundo cuyos ciudadanos requieren de una visa para ingresar a Nicaragua, entre los que señaló, Cuba, Colombia, Libia, Jordania, Afganistán, Bosnia- Herzegovina, República Popular de China, Yugolasvia, Irán y otros.

En este puesto fronterizo existe un promedio diario de atención a unas mil cuatrocientas personas que transitan de forma legal.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web