SuplementosMartes
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Martes 22 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Médicos diagnosticaban divieso, pero apretando, salió el gusano
Sacan tórsalo del ojo de una niña

FLOR DE MARIA PALMA
RIVAS

Un gusano tórsalo fue extraído del ojito izquierdo de una niña de ocho años, mediante una operación quirúrgica practicada la mañana del lunes en el hospital Gaspar García Laviana, de esta ciudad.

Familiares de la menor creyeron inicialmente que se trataba de un gusano barrenador, pero funcionarios de esa institución desmintieron en el acto tal supuesto, ya que aseguraron que Nicaragua fue declarada libre del gusano barrenador, el 19 de octubre de 1,999.

Marilyn Marcela Morales habita junto a sus padres y dos hermanitos, a unos trescientos metros al Sur de la entrada hacia el municipio de Cárdenas, en donde nos confirmó su padre, don Leonel Salvador Morales Solórzano, deambula mucho ganado y además, son nubes de zancudos en el sitio fronterizo, debido a la humedad de la zona, lo que incide en la proliferación de vectores trasmisores de gusano tórsalo, tanto en humanos como en animales.

MEDICOS CREYERON QUE ERA DIVIESO

Desde hacía aproximadamente veinte días, Marilyn Marcela comenzó a quejarse de fuertes dolores en la parte derecha de su vientre y de su ojo izquierdo, en donde se comenzó a notar una pequeña inflamación, por lo que dice su padre, fue llevada al hospital rivense, en donde tras cinco días de estar internada, poco o nada hicieron por ella, ya que le diagnosticaron se trataba de un «divieso».

Familiares de la pequeña en esta ciudad decidieron apretarle el supuesto «divieso» en el vientre y tras varios intentos, con asombro observaron como del cuerpecito de la niña salía moviéndose un gusanito, el cual guardaron en un recipiente y con mucha preocupación la llevaron ante un oftalmólogo, para que le atendiera el ojito, ya que no les cabía duda que ahí también tenía otro de esos animalitos.

Fue el doctor Luis Huete la persona que realizó la operación quirúrgica, al que los familiares de la niña agradecieron su apoyo, ya que reconocieron que esta intervención es «bien cara», de haberla tenido que pagar en un centro privado.

Don Leonel Salvador Morales teme ahora regresar junto a su hija al lugar donde habitan, por la abundancia de mosquitos que le pueden volver a infectar a sus familiares.

Los dos gusanos tórsalos que le extrajeron a la pequeña fueron llevados a las oficinas del proyecto del Gusano Barrenador, donde se comprometieron a enviarlos hasta el laboratorio central en Managua, para su debido examen.

El ingeniero Yeffer Cruz Cruz, delegado del Programa de Erradicación del Gusano Barrenador en esta región, confirmó que la especie es de gusano tórsalo «ya que a estas alturas es muy difícil que se pare una mosca Cochlionyia Hominivorax (devoradora de hombre), porque también en Costa Rica ya está erradicado el gusano barrenador, aunque el gobierno de aquel país no lo haya declarado libre», expuso.

Agregó que el gusano barrenador causa daños irreversibles en los humanos y los animales, ya que aprovecha las heridas para introducirse y luego se alimenta de los tejidos para penetrar más al organismo, al punto que llega hasta el cerebro y puede matar a la persona o al animal que lo tiene.

Por otro lado, la mosca del tórsalo (Dermatobia Hominis) necesita de un vector para llegar a «su huésped» en este caso, de los zancudos, en los que depositan los huevos, y éstos a su vez en los humanos o animales.

Los gusanos tórsalos lo que hacen es moverse dentro del lugar donde se encuentran, en donde permanecen aproximadamente unos 45 días hasta alcanzar un gran tamaño, luego salen del humano y caen al suelo, en donde si logran sobrevivir, se hace «pupa» y esto una mosca para nuevamente repetirse el ciclo.

El ingeniero Cruz Cruz dijo que son altas las cifras que mes a mes reciben de personas afectadas por gusanos tórsalos. En este departamento, principalmente en los municipios de Belén y Cárdenas, pero también de los municipios de la Paz en Carazo y Diriá de Granada.

Tanto los familiares de la niña recién operada como los funcionarios del Programa de Erradicación del Gusano Barrenador, hicieron un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Salud, para que realicen un plan inmediato de ataque contra los zancudos en esa zona fronteriza donde se están dando con mayor frecuencia estos casos.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web