SuplementosEsta Semana
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Jueves 17 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

El Kupia-Kumi y el pacto Ortega-Alemán

Clemente Guido

Seguimos hoy con el estudio comparativo entre los pactos que han sido más repudiados por la ciudadanía y el Ortega-Alemán.

1.-CIRCUNSTANCIAS POLITICAS DEL MOMENTO.

a) Cuando el Dr. Fernando Agüero hace el pacto con Somoza Debayle, la oposición era fuerte alrededor de su figura y con el liderazgo del Partido Conservador. Agüero dice que había pedido infructuosamente ayuda militar a algunos Presidentes de Latinoamérica que se la habían negado y que por eso había decidido «luchar desde adentro». Somoza Debayle a su vez buscaba su reelección la que no le estaba permitido por la Constitución Política de Nicaragua y necesitaba un «período de espera» para satisfacer sus ambiciones. El Pacto le dio ese impase.

b) Cuando se hace el pacto Alemán-ortega, el orteguismo no dejaba gobernar al PLC con sus huelgas, sus tranques, sus quemas de llantas y amenazas permanentes de más violencia, para proteger a su líder cuyo desaforamiento estaba pidiendo su entenada que lo acusaba de violación y estupro y además el orteguismo reclamaba la cabeza de la Presidente del C.S.E. a la que acusaba de haber hecho fraude en las elecciones anteriores y quería legalizar la «piñata».

El PLC era el débil y necesitaba oxígeno político para que gobernara el Dr. Alemán y para cumplir las exigencias de los organismos internacionales. La oposición era la fuerte y desestabilizadora.

Con el pacto Alemán-Ortega, el PLC compra la estabilidad y la gobernabilidad. Conclusión: Tanto con el Pacto Alemán-Ortega como con el KUPIA-KUMI el gobierno se saca el premio mayor y le deja el segundo premio a la oposición. Hay empate en este rubro.

2.-ACUERDOS POLITICOS.

a) Se consigue un asiento en el Triunvirato de Gobierno y la Presidencia de los Consejos Electorales en donde siempre había ganado el Partido Conservador. Se acuerda la alternabilidad en el poder con prohibición del continuismo y la prohibición de los partidos de orientación internacional para salvar el país «de las tentaciones y amenazas del comunismo internacional». (sic) Se incluye en el pacto el texto de la «nueva Constitución de la República». Conclusión: Se aseguraba el bipartidismo y se establecía un gobierno de «unidad nacional» o cogobierno con la dictadura.

Nótese que Emiliano lo que había dejado en su pacto es el reconocimiento de las minorías, pero no un co-gobierno. Se cierran las puertas a los otros partidos políticos.

b) En el Pacto Alemán-Ortega se cierran las puertas a los partidos pequeños dejando un pluralismo político menguado, se le corta el pescuezo a los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, se suprime el financiamiento a los partidos políticos y desaparece la «suscripción popular» y terminó con los diputados «cuechos» o sea los que eran «electos» a discreción del C.S.E. sumando los residuos electorales, establece la legalización de los partidos con el 3% de firmas del padrón electoral.

Se cocina una Constituyente pero no se logra sazonar.

Conclusión: Ambos cierran espacio a los otros partidos.

En el KUPIA-KUMI se establece un co-gobierno con la dictadura, en el Pacto Alemán-Ortega se mantiene un «esbozo de oposición».

3.-ACUERDOS ECONOMICOS.

Se establece vagamente «promover la prosperidad económica del país y encauzarla en la forma que la riqueza sea equitativamente distribuida» (sic). Se acuerda fomentar la Reforma Agraria.

No señala los mecanismos a seguir para ello.

Conclusión: el KUPIA-KUMI tiene enunciados que pretenden favorecer al pueblo.

b) El pacto Alemán-Ortega da base a una nueva Ley de la Propiedad que asegura a los sandinistas quedarse con las propiedades de «la Piñata».

Conclusión: El pacto Alemán-Ortega favorece al FSLN y no tiene nada de planteamientos sociales.

4.-REPARTICION DE CURULES.

a) Agüero mejora la cuota curulera en la Asamblea al 40%.

Se consigue posición en los Ministerios y Entes Autónomos como Fiscales y en la Representación Internacional.

b) El orteguismo consigue asientos en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral.

Conclusión: Ambos pactos establecen el curulerismo.

¿Cuál de los dos pactos es peor?

Campo Bruce, agosto de 2000.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web