Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 6 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Lombricultura una alternativa para el medio ambiente


La contaminación del medio ambiente es uno de los problemas que el hombre enfrenta y que intenta resolver, existen diversas alternativas una de ella es la Lombricultura que se encarga de la limpieza de desechos orgánicos del suelo utilizando lombrices Roja Californiana. Esta técnica permite que estos seres orgánicos se alimenten de estos desechos proporcionando al momento de digerirlos y expulsar sus residuos; abono orgánico para fertilizar los suelos.

Esta lombriz no es común, ya que su hábitat no es a grandes profundidades de la tierra, sino que habita en la superficie lo cual permite que se alimente de los desechos contaminantes del suelo y a la vez proporciona con sus desechos abono que se puede utilizar en siembras de hortalizas, cultivos, plantas de café etc.

Esta lombriz fue descubierta en Baja California, produce el “humus” que es el desecho orgánico de la lombriz, el cual mantiene una acidez balanceada en la tierra que no quema a la planta por el contrario favorece el crecimiento de la misma, indico el Ing. Michel Hayoit, Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana UAM.

Agregó que la Aplicación de la Lombricultura en el país es de gran importancia sobre todo porque Nicaragua es agrícola y necesitamos mantener preservados nuestros suelos, lo que nos permitirá tener una mejor producción y un mejor crecimiento económico.

Además señaló que este abono orgánico podemos aprovecharlo exportándolo a otros países que deseen implementarlo en sus cultivos generando ganancias para invertirlas en la aplicación de nueva tecnología en el país para un mejor desarrollo sostenible.

Esta trabajo investigativo fue presentado en el ciclo de conferencias del IX Congreso de Estudiantes de ingeniera Química realizado el pasado 17 de Julio del 2000 por la UNI, en el Oloff Palme.

CONGRESO DE QUIMICA PROPONE SOLUCIONES TECNOLOGICAS

Concluyó en la UNI el IX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química y Primer Congreso Pro Transformaciones Tecnológicas Industriales. En el se desarrollaron exposiciones de trabajos científicos e industriales, conferencias y visitas a empresas que participaron en el evento entre las cuales están; Flor de Caña, ESSO, Xerox, Geninsa, Ingenio San Antonio, Eskimo, Coca Cola, entre otros.

En el Congreso se desarrollaron ciclos de conferencias que las impartieron especialistas de la industria nacional, docentes de universidades extranjeras y de las universidades nacionales. Entre las más importantes para el desarrollo nacional podemos mencionar: Evaluación de Producción más Limpia en la Embotelladora Nacional S.A; Lombricultura como alternativa para la producción sustentable de alimentos; Normas ISO 9000; Biotecnologías: Análisis de procesos industriales, entre otras.

Los procesos de producción más limpia consisten en la implementación de auditorías detalladas de los procesos productivos en una empresa. La Ing. Larisa Korsak, profesora titular de la UNI y conferencista señaló que estos procesos son de gran utilidad en una empresa ya que permiten un mejor desarrollo en su producción.

Agregó que con estos procesos permiten ahorrar recursos económicos, productivos y de materia prima en cada empresa en los que se aplican ya que no solo mejoran sus normas y procesos productivos, si no que permiten al empleado trabajar bajo condiciones estables y sanas para su salud.

Otra conferencia de gran importancia fue la que brindó la Ing. Martha Ulloa, de Café Soluble S.A. “Normas ISO 9002”, esta consiste en la aplicación de una serie de normas que permiten asegurar la calidad en los procesos de producción en las industrias.

Las normas ISO 9002, son alrededor de 20 requisitos que se les aplican al proceso productivo y de distribución de los productos de una empresa, mejorando con ello la eficiencia y calidad del mismo. Además implican la capacitación del personal que laboran en estas áreas de trabajo, de tal forma que cada uno sea especialista en su área de trabajo.

“Biotecnología, efectos en Centroamérica”, fue la conferencia impartida por el Ing. Leandro Páramo, Vice Decano de la Facultad de Química de la UNI. En esta área lo que se realiza es la combinación de distintos conocimientos en las ramas de Bioquímica, Química e Ingeniería Química que permiten utilizar células de plantas para su multiplicación en cantidades industriales con mayor calidad y rendimiento que vienen a fortalecer los procesos agro-industriales.

Esta tecnología permite las reproducciones biológicas de plantas, seleccionando una muestra de una de ellas que reúna las características de calidad necesarias para clonarlas reproduciéndolas más rápido que mediante procesos artesanales.

Estas charlas fueron impartidas a más de 300 conferencistas que participaron en el Congreso que se desarrolló del 17 al 22 de Julio del 2000.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web