Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 6 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Sifilis


Esta es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual con alta incidencia en la población mundial. Otra causa es por las transfusiones sanguíneas realizadas a las personas si el donante está en fase temprana de la enfermedad.

Dentro de las enfermedades infecciosas es catatrósfica por su gran variedad de presentaciones clínica y si no es tratada a tiempo, muy rápidamente progresa a las fases primaria, secundaria y terciaria o tardía. En cualquiera de las fases es de gran peligro. Muchas veces ocasiona serias complicaciones y hasta la muerte en las personas afectadas.

Ya sea en la fase aguda o crónica ésta se caracteriza clínicamente por una lesión primaria, una erupción secundaria que afecta la piel y las membranas mucosas, largos períodos de latencia y lesiones tardías en la piel, los huesos, las vísceras, el sistema nervioso y el cardiovascular. Según los órganos afectados trae momentos difíciles con serio riesgo para la salud y la vida de los pacientes afectados.

LESION PRIMARIA

La lesión primaria aparece después de 3 semanas de exposición con diversas formas siendo la más característica un CHANCRO DURO O LESION ULCEROSA, indoloro, con exudado seroso visible.

Pasado 4 a 6 semanas, puede surgir una erupción secundaria generalizada, a menudo acompañada de síntomas generales leves. Muchas veces desaparecen espontáneamente en el término de una semana a 12 meses sin tratamiento. Muchos pacientes enfermos son portadores y no buscan tratamiento, lo que es un peligro para la sociedad por su propagación a través del contacto sexual.

Además las consecuencias anotada anteriormente, en muchos casos puede haber reaparición de las lesiones infecciosas de la piel y las membranas mucosas o aparición de lesiones infecciosas de los ojos y sistema nervioso central serios daños al cerebro. La latencias en algunos casos persiste toda la vida.

LESIONES TARDIAS

Esta enfermedad es tal que hay casos en que de 5 a 20 años después de la infección inicial, surgen lesiones tardía incapacitantes en los sistemas cardiovascular y nervioso central. También hay casos en que se presentan lesiones destructivas no infecciosas de la piel, vísceras, huesos y superficies mucosas.

Todas las manifestaciones clínicas, ya pertenezcan a las sífilis temprana o tardía deberán atenderse a tiempo. Las manifestaciones tardías afectan gravemente la salud tanto física como mental y limitan la productividad con las consecuencias fatales del acortamiento de la vida de la persona.

El blanco de esta enfermedad son las personas de 15 a 30 años de edad, y el mayor porcentaje está en los varones mayormente entre hombres homosexuales, prostitutas, según revelan las estadísticas en la población mundial.

SOBRE EL CONTAGIO

Querido lector de «Ciencia y Tecnología END», el contagio de la SIFILIS ocurre durante las fases primaria y secundaria y por recurrencia mucocutáneas. También las embarazadas la transmiten al feto en la mayoría de los casos en la infección primaria y secundaria al no ser tratadas. Después del segundo trimestre puede ser infectado el feto a través de la placenta, lo que con frecuencia ocasiona un ABORTO, la MUERTE al FETO o puede nacer el niño prematuro. En este caso los niños mueren en 85% debido al bajo peso o por una enfermedad que ataca otros órganos del cuerpo. La infección congénita puede producir manifestaciones tardías en los dientes de los niños que presentan formas de sierra, en la nariz con aspecto de silla de montar, en la tibia y también sordera, con las consecuencias de un niño discapacitado.

OJO CON LA PROMISCUIDAD

No olvide la promiscuidad sexual con personas infectadas, las relaciones sexuales sin protección, la presencia de líquidos corporales, como semen, secreciones vaginales y sangre durante la relaciones sexuales, son factores que contribuyen a la propagación de las enfermedades venéreas.

Ante cualquier cambio o sospecha que usted presente debe buscar ayuda en la unidad de salud del MINSA más cercana o para su adecuado control. Las embarazadas deben asistir al CONTROL PRENATAL durante todo el embarazo para descubrir y tratar oportunamente cualquier enfermedad de transmisión sexual.

¡Busque ayuda si la necesita! ¡Cuídese!!!!

PRODUCTOS INTEGRALES NATURALEZA, tiene todo para su dieta: medicamentos de plantas naturales, macrobióticos, vitamínicos, marobióticos, documentación preventiva para su salud, consultas médicas, y la orientación naturista para un mejor tratamiento a seguir.

Costado Sur, casa Ricardo Morales Avilés 1/2 cuadra abajo. Teléfono: 222-6944, apartado postal 5639, Managua, Nicaragua.

¡BUEN PROVECHO Y BUEN DIA LES DESEAMOS A TODOS!

Dr. Orlando Juan Garita García

Barrio María Auxiliadora, Calle 5, casa No.2

Teléfono: 248-3467 -0779-1114.

Managua, Nicaragua, C.A.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web