SuplementosCultural
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sábado 29 de Abril de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Bajo dirección de Irene López
POPOL VUH ofrece 2 cursos

Carlos Martínez Sánchez

Foto
  La profesora Irene López en una sesión de enseñanza en el Centro Cultural Popol Vuh.  

El Centro Cultural del Folklor y la Danza POPOL VUH, que dirige Irene López, tendrá dos cursos de mucho interés que se realizarán el 20 de mayo y 2 de junio. Uno es de capacitación teórica-demostrativa sobre trajes tradicionales y el otro capacitación metodológica en torno a la técnica de las danza folklóricas.

La profesora Irene López dijo a VARIEDADES de END que el primero consiste en una capacitación teórica-demostrativa sobre el origen y evolución de los trajes tradicionales así como los diferentes estilos, diseños, nombres, adornos y parafernalias, elementos complementarios de los trajes tradicionales.

La fecha de esta capacitación del 20 de mayo tendrá una duración de 3 horas de 12:30 a 3:30 de la tarde y tiene un valor de 135 córdobas. Se entregará un certificado de participación.

El segundo consiste en una capacitación metodológica que se llevará a cabo el 2 de junio y también dura 3 horas, de las 2:30 a 5:30 de la tarde. Cuesta 140 córdobas y se incluye certiticado. Se abordará la técncia en las danzas folklóricas, dinámicas para el desarrollo rítmico, coordinación y captación en niños y adultos así como el profesor de danza y su función.

CURSOS LIBRES DE FOLKLORE

La profesora Irene López también dio a conocer que están abiertas las inscripciones para cursos libres de folklore y ritmos populares en turnos nocturnos y sabatinos para adultos y sabatinos para niños y jóvenes.

El Centro Cultural Popol Vuh también imparte charlas, seminarios y talleres de danza folklórica nacional.

ESTA CUMPLIENDO 35 AÑOS

Este primero de abril, nos dijo la profesora Irene López, el Conjunto Folklórico que dirige cumplió 35 años de fundado. «Se trata del primer conjunto folklórico de proyección artística de Nicaragua, fundado en 1965», nos dijo.

En su inicio estaba conformado por 35 bailarines que estuvieron por casi 20 años unidos. Entre sus primeros integrantes, recuerda Irene, están Flor de María Pérez, quien aún permanece, al igual que Dagoberto Montenegro, con 22 años participando y Jackson Tamariz, quien tiene 24 años en el grupo.

«El resto, dice la directora de Popol Vuh, tienen un promedio de 20 años y en la actualidad está conformado por 6 parejas, es decir 12 bailarines. En realidad, ahorita hay dos grupos ya que hay otro, donde están niños y jóvenes que se denomina «Los hijos del maíz», que suman en total 27 integrantes.

ESTA MONTANDO «EL GUEGUENSE»

Para celebrar sus 35 años dirigiendo el conjunto folklórico, Irene López está montando «El Güegüense», que sería realizado en este año en el Teatro Nacional Rubén Darío.

«En el Centro Cultural Popol Vuh, agrega, se imparten conocimientos prácticos, teóricos a niños y adultos, además de mantenerse capacitaciones metodológicas y se ofrece además carreras de instructor en danza folklórica que tienen año y medio de duración.

«Todo esto ha sido sometido al Instituto Nicaragüense de Cultura dentro de los planes de estudio de la escuela que dirijo, que será entonces la primera y la única escuela de carácter privado reconocida en este campo por el INC», concluyó.

La dirección para los interesados es la siguiente: De donde fue el cine Altamira 1 c. arriba 20 varas al lago casa número 355, teléfono 277-1716.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web