SuplementosEsta Semana
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Jueves 20 de Abril de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Quitan discrecionalidad a jueces y establecen una escala
Reforma a la ley de alimentos

EDGARD BARBERENA S.
(Redactor parlamentario)

La discrecionalidad con que actúan los Jueces de Distrito de lo Civil a la hora de emitir sentencias sobre las disoluciones de divorcios por la vía unilateral donde al padre de los hijos menores siempre les aplican un 45 por ciento de su salario, será frenado por la Asamblea Nacional a través de una reforma a la Ley No. 143, (LEY DE ALIMENTOS).

La iniciativa de reformas presentada por los diputados liberales Pedro Joaquín Ríos, Ernesto Romero Angulo, Ismael Torres de los ALCONES y Francisco Espinoza Navas de la bancada Patriótica será presentada ante el plenario en la Semana de Pascua para ser enviada a comisión.

Los proyectistas en su exposición de motivos manifiestan su preocupación por la forma discrecional que los jueces de Distrito para lo Civil imparten justicia en materia de alimentos, y es criterio de los parlamentarios que las responsabilidades deben ser iguales tanto de la madre como el padre de los menores, una vez divorciados.

La Ley No. 143, Ley de Alimentos no deja establecido los porcentajes a pagar al momento de cumplir con el crédito de alimentos a favor del menor, así como tampoco hace referencia a los encuentros del padre con sus hijos menores, dicen los legisladores quienes agregan que esa situación se debió regular en el Decreto 10-65, Ley reguladora de las relaciones padres, madres e hijos. «Es una necesidad imperativa definir los porcentajes y manera en que han de darse los alimentos a los menores...» agregan los proyectistas.

LO QUE PROPONEN

Según el adendum número 13 de la Asamblea Nacional, los proyectistas proponen reformar los artículos 4, 6, 8, 13, párrafo tercero y 15 de la Ley de Alimentos entre los que se encuentran los siguientes:

JUECES NO MIDEN REALIDAD ECONOMICA

Cambiar el artículo 4 de la ley por lo siguiente: «Los alimentos se fijarán con relación a las posibilidades y los recursos económicos de quienes los deben y las necesidades de quienes los reciben». «El pago del crédito en concepto de alimentos en beneficio de los hijos, se pagará de conformidad a los porcentajes establecidos por la presente Ley, con relación al ingreso ordinario neto de quien debe los alimentos y prestando atención a las reglas generales siguientes:

a - En los casos en que únicamente se deba alimentos a un hijo, independientemente de la existencia o no de otros, el mínimo será de un 15 por ciento y hasta un máximo del veinte por ciento del ingreso ordinario de quien debe el crédito.

b- En los casos que se trate de dos hijos independientemente de la existencia o no de otros, la pensión de alimentos consistirá en un veinte por ciento como mínimos y hasta un veinticinco por ciento como máximo del total de los ingresos ordinarios de quien deba el crédito.

c- En los casos en que se tratase de tres o más hijos, independientemente de la existencia o no de otros, la pensión de alimentos deberá ser del treinta y cinco por ciento del total de los ingresos ordinarios de quien deba el crédito.

d- En los casos de prole numerosa, el pago del crédito en concepto de alimentos deberá de ser de un cuarenta por ciento del total de los ingresos ordinarios de quien deba el crédito.

En otra de las reformas solicitadas, los parlamentarios proponen en la modificación del artículo 6 de la Ley de Alimentos que se debe pagar pensión a hijos menores de dieciocho años. Esto es debido a que los jueces han emitido sentencias de divorcios donde mandan a pagar pensiones hasta hijos mayores de 20 años.

En la modificación del artículo 8 los proyectistas proponen que la obligación de dar alimentos a los hijos y a los nietos cesan cuando los alimentistas alcanzan la edad de 18 años, o cuando éstos hayan contraído matrimonio.

En fuentes parlamentarias también se comentó sobre la discrecionalidad con que actúa el Ministerio de la Familia cuando de los juzgados les envían hacer un estudio (en el caso de los divorcios) sobre los hijos menores y según las fuentes, en esa institución también aplican discrecionalmente porcentajes de las demandas al padre, excluyendo también de esa responsabilidad a la madre.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web