Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Miércoles 22 de Septiembre de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Semblanza mística de Hugo Palma Ibarra

Arnulfo Agüero A.
Managua

"He de llegar un día al parque encantado donde la fuente canta y dan los rosales sus rosas encendidas..." (Presentimiento, Idelfonso Ibarra - 1957).

Hugo Palma Ibarra descendiente del coronel de Milicias Joaquín de Arrechavala, una joven leonesa, su madre Inés Ibarra G. y su padre el Dr. Idelfonso Palma M. (ambos amantes de las artes). Hugo Palma, este excelente creador ("Un clásico al margen del tiempo" diría la Dra. María Dolores T.) equilibrado, místico y apacible promotor de la imaginación atemporal, del rescate de la memoria y de la dignificación de las artes plásticas, nace el 11 de junio de 1942. Se bachillera en el Instituto Pedagógico "La Salle", a los dieciocho años emigra a Europa: inicia estudios de Medicina en la Universidad de Florencia, Italia, cursos de diseño e historia del Arte, San Marcos y Pintura al Fresco en la Escuela de Arte Ornamental, San Gíacomo, Roma.

El Aguila, Escultura de Edith Gron

En 1952 su padre Idelfonso Palma encargó a la hábil escultora Edith Gron una hermosa águila pétrea que él colocó en la parte más alta de su casa como un emblema de dignidad y señorío -conocida posteriormente como "La Casa del Aguila". Veinte años después, el devastador sismo de 1972 arrasó la vivienda quedando de pie y en su pose de vuelo la parte más alta: La estatua del Aguila. Veinte años después se traslada este momento a su nuevo hogar.

El jardín de Inesita, un santuario de la dignidad

Galería El Aguila, Km 6 1/2 Carretera Sur, vendría a ser un Santuario de la creación, el paisaje encantado, el lenguaje metafórico de Hugo Palma, de la independencia mercantil y por la dignificación del oficio. Así mismo retornaron a sus jardines trozos del blanco mármol, provenientes de las ruinas del sagrado altar de la desaparecida Iglesia San Antonio.

Con este talento y espíritu rescata ese melancólico recuerdo de los managuas y crea su diseño (Arquitectura-Escultura) "La Fuente", integrando elementos y deidades indígenas como Tlaloc, dios de la lluvia; el pasado y presente haciéndola acompañar con las cuatro esculturas de marmolina (Las Pensadoras) con fuerte morfológicas precolombinas del escultor Erasmo Moya, así también con su diseño "Naturaleza Alada", recordándonos los imperecedero de los vestidos o ruinas que renacen como ave Fénix.

Se da así una lección de urbanismo y un símbolo de amor y homenaje a su madre Inesita, viniendo a ser un monumento a la memoria en un espacio privado, ya que inicialmente se promovió la idea que fuese público, lo cual no contó con el apoyo de la municipalidad.

En 1992 Galería el Aguila presenta su primera exposición "Seis Pintores" - Seis Ideas-.

La influencia invisible de la dignidad del oficio

Durante esa misma época, jóvenes artistas animados por el cambio político del momento y la presencia de Hugo y sus proyectos, llegaron a sus puertas contactados por la ex -directora del Rubén Darío Sra. Antonieta Siero. Sostuvieron varias reuniones en los jardines de su casa, más que un área de esparcimiento vino hacer el lugar, un "Santuario de la Dignidad"; podríamos afirmar que el áurea y las ideas de promover nuevos talentos por parte de Palma motiva la creación de un incipiente movimiento llamado Arte Joven formado por los Hermanos Agüero, S. Velásquez, Orlando Buitrago, Tacho Reyes, Raúl Valverde, Mauricio Rizo y otros treinta pintores más.

El ánimo de promocionar nuevos valores lo lleva a ser miembro del entonces consejo de Cultura.

A pesar de las extremas limitaciones trata de motivar la continuidad del espíritu artístico libre de esclavismo partidario y del arte facilista y efímero de muchas tendencias post-moderna.

Con su ejemplo propone la estética, el ejercicio de la tenacidad e imaginativa sobria de los clásicos. Afirmando: "El Aguila, es un espacio, un iceberg latente en ebullición, profundo, encendido, aún invisible a muchos ojos. Siento la necesidad de retomar las experiencias del pasado; me estoy refiriendo a los talleres del renacimiento.

La creatividad es fundamental en el oficio del pintor. El principal papel de las Galerías es dignificar y rescatar la grandeza de los artistas sobresalientes, como en el glorioso pasado del Renacimiento Italiano. Los talleres eran para recibir encargos individuales y los salones como los estandartes de exhibición de las creaciones".

En agosto de 1999, surgió otro brote con gran fuerza femenina llamado también Arte Joven, exhibiendo sus obras en Plaza Inter. Para citar algunas: Eddy Luz Tellería, Katia Crozz, Elena Pineda, y otras ocho más.

Josefina Duarte nos recuerda que en los años ochenta surge una polifacética y polémica generación de jóvenes: Castellón, Núñez, L. Morales, E. Cuadra, R. Quintanilla, Velásquez entre otros. Por otro lado quiero recordar que el grupo Arte Joven (1990), montó una exposición en homenaje a Eddy Gron promovido por la International Women's Club - Nic. en la Casa Grande - Embajada, U.S.A.

Los artistas planteaban rescatar el espíritu de nuestras tradiciones culturales, así como la búsqueda de identidad propia. Por su parte el pintor-muralista Reinaldo Hernández que trabajó en conjunto con pintores italianos, y los mexicanos Arnold Belkin y Vlady Sege opina: "Hugo Palma además de haber marcado un estilo propio es un artista consagrado que ha sabido silenciosamente presentar sus propuestas con una gran calidad, pero, además, ha logrado influenciar con su conducta de honestidad estética dignificar el oficio de creador". Similares opiniones emiten otros artistas del medio.

Críticos de la altura de Carlos Damián afirman: "Su inspiración en los Frescos Italianos y dramatismo en la figuración es evidente. Su sentido de estructura y descripción lineal dan monumentalidad a sus objetos (vasijas variadas), y figuras humanas con luz y sombras misteriosas, apariciones y ciudades desiertas. Una estatuaria en ruinas con un áurea de quietud en el tiempo".

En 1978 Galería TAGUE reprodujo la imagen de San José con un sombrero campesino; integrando así la transvanguardia italiana y la imagen de la nicaraguanidad bucólica. En tanto Pablo Antonio Cuadra lo remarca al afirmar: "Poco a poco Hugo se ha ido adaptando al sombrío vientre patrio... afirmando el yo creador" (Prensa Lit. 1983). Por su parte Mercedes Gordillo opina que su obra permite varias lecturas, confluyen lo abstracto y lo figurativo, su geometría es sobria y sensual, Italiana-Nicaragüense.

Corrado Marsan (La Nazione - 1975-Florencia) dice: "En las ideas que viene elaborando está la monumentalidad de la Roma Imperial y Plebeya, así como los ritos y leyendas americanas, entre nostalgias y su nuevo emblemático jardín de los suplicios, el surrealismo metafísico de Chirico, el colorido del Renacimiento y su particular visión de su país.

Su nostalgia sensible y poética

El 19 de diciembre de 1996, a las 1:30 p.m. fallece su madre Inesita. Un año después rinde el más sentido y vibrante homenaje con la inauguración de la Casa-Jardín Inés Ibarra de Palma M. Su programa estuvo cargado de íntimas evocaciones de arte, lirismo y nostalgia. Poemas, guitarras sentimentales, la Camerata Bach con su interpretación "Recuerdos... y para siempre", el retrato de su madre, sus poemas, de su padre el verso "Presentimiento", marcando con este homenaje la sensibilidad y nostalgia excelsa de este magnífico artista.

Una generación selecta

"Hugo Palma cuyos elementos y materiales son tan nicas como italianisantes" (Julio Valle Castillo), proviene de una generación selecta que hace Ruptura y Continuidad tales como: Bernard Dreyfus (1940), Alejandro Aróstegui (1935), Federico Nordalm (1949), Omar de León (1929), Rodrigo Peñalba y Armando Morales. La mayor con estudios en Francia e Italia, incluso algunos en la misma Academia de San Marcos.

Palma ha obtenido una serie de premios y medallas, destacándose el premio Sinigalia Unita (dos veces), el premio medalla en oro Viareggio - Pisa. En Nicaragua: Premio 1996-Certamen Nac. Naturaleza y 1997 - Segundo lugar Bienal Ortiz Gurdián. Ha realizado un promedio de 17 exposiciones personales y otras tantas colectivas. Su primera exposición 1973 en la Galería "Buca di Dante" Italia, su última en la Galería El Aguila, Dic. 1998. En la actualidad prepara una exhibición para el 18 de noviembre.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web