Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Miércoles 26 de Mayo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Policía cae sobre dos bodegas de alimentos donados
Origen ENIMPORT dicen los dueños
* Policía se reúne con PMA para precisar el ámbito de las investigaciones
* Vicepresidente envió carta a comisionado urgiendo esclarecer la situación


VLADIMIR LOPEZ

La Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía y varios inspectores de la Dirección General de Aduanas le cayeron sorpresivamente este martes a dos bodegas del mercado Oriental donde encontraron una regular cantidad de leche y avena donados a los damnificados del Mitch por la Unión Europea.

Pero, de acuerdo a informes oficiales y personas que estaban en el lugar, las autoridades no pudieron hacer absolutamente nada porque los dueños del local presentaron documentación de la Empresa Nicaragüense de Importaciones, ENIMPORT.

Habría que preguntarse ¿qué tiene que ver ENIMPORT con la venta de alimentos donados?, ¿quién autoriza esas transacciones? y, ¿hacia dónde va a ese dinero? Fue imposible ayer por la tarde hablar con alguien de esa dependencia.

¿ESTABAN LEGALES?

Santiago Altamirano, portavoz de la Dirección General de Aduanas, dijo que tanto los oficiales de la Policía como los inspectores de aduanas se presentaron a esos lugares con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las denuncias de venta de alimentos donados.

Altamirano confirmó que efectivamente encontraron varios bolsones de leche y de avena, productos donados por la Unión Europea, pero que los propietarios presentaron facturas de haber comprado esos productos en la Empresa Nicaragüense de Importaciones, ENIMPORT, "y nosotros consideramos que son productos adquiridos legalmente".

Altamirano explicó que ENIMPORT es una institución del Estado que comercializa algunos productos donados con el objetivo de obtener dinero en efectivo para otros gastos destinados a la distribución de donaciones.

No obstante, cuando le preguntamos que si los alimentos donados pueden ser comercializados, el licenciado Altamirano dijo que esa respuesta tiene que ser brindada exclusivamente por los funcionarios de ENIMPORT, "los que deben de explicar con claridad esa situación".

Por nuestra parte, insistimos en comunicarnos con los funcionarios de ENIMPORT, porque somos del criterio de que la población merece una explicación sobre todo ese asunto, pero se nos hizo imposible, ya que los teléfonos no fueron contestados por nadie, ni siquiera por los vigilantes.

POLICIA Y PMA REUNIDOS

En tanto, este mismo martes, los principales funcionarios del Programa Mundial de Alimentos se reunieron en Plaza el Sol con los oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas para conversar acerca del espinoso asunto de los alimentos canalizados por el PMA que están siendo vendidos en el Oriental.

No obstante, no se pudo obtener el contenido de la conversación, porque los funcionarios del PMA se negaron a brindar declaraciones.

Asimismo, aunque oficialmente la Policía ha declarado que esos alimentos aparentemente fueron vendidos a los comerciantes por chavalos provenientes de zonas damnificadas, extraoficialmente se conoció que se anda tras la pista de todas las bodegas del Oriental con el objetivo de detectar de dónde salen tantas latas de pescado y los bolsones de leche con vainilla donados por el PMA a los afectados del Mitch y que se venden como pan caliente.

La verdad es que cajas como la que mostró ayer END no pueden salir de los damnificados.

Lógicamente, si la Policía quiere saber de dónde provienen esos alimentos, perfectamente lo pueden hacer, ya que cuando agarran a una persona con un artículo robado, casi siempre saben dónde lo obtuvo. Creemos que obtener esa información no sería difícil para la Policía.

BOLAÑOS PIDE INVESTIGACION PROFUNDA

En el mismo orden, obtuvimos copia de una carta remitida por el Presidente en funciones, ingeniero Enrique Bolaños, al Comisionado Eduardo Cuadra, donde se refiere al tráfico de donaciones que viene denunciando EL NUEVO DIARIO.

"Dado la gravedad del asunto", dice el ingeniero Bolaños en su carta, "giro las instrucciones pertinentes para que la Dirección de Delitos Económicos proceda de inmediato a una investigación profunda para esclarecer el caso, y de ser verdad, que se encuentre a los involucrados y se ponga en manos de la justicia a los que sean encontrados responsables".


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web