Esta Semana El Nuevo Diario
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 20 de Mayo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Cuando se rompe "la fuente"

Dra. Katuizka Guadamuz R.
Managua

Foto
   

Conocida popularmente como rotura de la "fuente", es el síntoma más frecuente que se asocia al parto prematuro y complicaciones del feto. El tratamiento varía según la edad del embarazo en que ocurre. El nombre científico es amniorrexis, que es la salida del líquido antes o durante el parto. Para decir que se trata de una rotura prematura sin trabajo de parto, debe ser antes de las 37 semanas de embarazo y desde 8 horas y más antes del inicio del parto. Del total de embarazos un 10% se complican con rotura de membranas, hay una mayor probabilidad de enfermar tanto de la madre como el feto. La complicación materna más severa es la infección del líquido amniótico o infección postparto. El diagnóstico de rotura se da de dos maneras evidentes: con la salida de líquido de regular-abundante cantidad, de color claro, a veces con gramos blancos que corre por las piernas con olor a cloro por vía vaginal, sin actividad uterina o contracciones asociadas; y en segundo lugar con el método de cristalización del líquido amniótico, que es la toma del líquido a nivel de vagina. Se extiende en una placa y se observa bajo microscopio y si es líquido amniótico, se ven imágenes en helecho (como ramitas), lo cual confirma la presencia de salida de líquido. La prueba se puede alterar por presencia de sangre. Estas dos pruebas son las que más se utilizan en Nicaragua. En los últimos años, con el incremento del uso del ultrasonido, éste se ha utilizado para calcular la cantidad de líquido, especialmente cuando es una rotura oculta y no evidente de salida de líquido. Se han definido múltiples causantes de la ruptura, entre estos están:

CAUSAS DE RUPTURA

1.- INFECCION: Infecciones vaginales por microbios como tricomonas, gonorrea, clomyda y gardinella vaginal, pueden producir alteraciones en las membranas afectando su grosor y elasticidad.

2.- PH VAGINAL: Se ha demostrado que los microorganismos anteriores pueden provocar alteración de la acidez normal vaginal, lo que asociado al factor anterior, contribuye a la rotura.

3.- VITAMINAS, MINERALES: Por destrucción y nutrición deficiente pueden ocurrir defectos en las membranas, se habla que son indispensables la vitamina C, zinc y cobre, entre otras.

4.- TABAQUISMO: Mientras mayor sea el número de cigarrillos al día (mayor de 10) y el antecedente de rotura en un embarazo anterior, favorece mayor probabilidad de rotura en el embarazo. El tabaco afecta la nutrición, en particular la vitamina C, hay menor respuesta de inmunidad contra las infecciones virales y bacterianas; sufren más frecuentemente de infecciones urinarias y es causa más frecuente de hemorragia vaginal en el embarazo. El riesgo de rotura prematura es 3 veces mayor antes de las 34 semanas.

5.- CUELLO UTERINO INCOMPETENTE: La dilatación del cérvix expone a las membranas las bacterias vaginales.

6.- COITO: Se ha observado que el parto pretérmino es 11 veces más frecuente en casos de acto sexual reciente, y se observa asociado a infección del líquido amniótico.

TIPOS DE COMPLICACIONES La rotura prematura de membranas es una situación de alto riesgo para la madre y especialmente el feto, en éste último pueden presentarse 3 tipos de complicaciones. A.- PREMATUREZ: La mayoría nace antes de las 37 semanas de embarazo y con un peso menor a 5 libras. Presentan afección ocular, dificultad respiratoria por inmadurez pulmonar y hemorragia cerebral.

B.- COMPLICACIONES DEL PARTO: Al presentarse la ruptura súbita de membranas puede haber prolapso del cordón umbilical, desprendimiento de placenta, mayor frecuencia de nacimientos de nalgas, asfixia al nacimiento, aspiración del líquido, hipotermia e hipoglucemia, entre otros.

C.- INFECCION: Mayor probabilidad de infección a la madre y el riesgo materno varía según el estado socio-económico, paridad, tiempo de ruptura y la cantidad de líquido. Puede presentarse infección del líquido amniótico, infección fetal llamada sepsis que complica cualquier otro problema que presente el feto, y que puede presentarse desde el nacimiento o algunos días después, y se manifiesta por insuficiencia respiratoria, adormecimiento, alteración de la temperatura corporal, alimentación deficiente, convulsiones e hipotensión, entre otros. Si un bebé presenta cualquiera de estos datos, debe ser visto de forma urgente por un médico. Dado las múltiples complicaciones para la madre y el feto, toda embarazada debe controlar su embarazo para evitar cualquier tipo de infección, dar tratamiento adecuado y llevar un embarazo a término.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web