Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 6 de Mayo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Farmacia en UCEM?

Dr. Orlando Morales Navarrete *
Managua

He leído con interés y preocupación la carta publicada en EL NUEVO DIARIO del 26 de abril del corriente, dirigida a la presidenta del Colegio Farmacéutico de Nicaragua y firmada por el Dr. Luis Hurtado Mendoza, rector de una universidad no identificada correctamente, ya que no dice si se refiere a la Universidad Centroamericana (UCA) o de la UCEM, puesto que no delata en dicha carta el significado de estas últimas siglas, dicha carte pretende defender la excelencia académica del pensum de la «Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas» de la «UCEM».

Llama poderosamente la atención que en dicha carta contradice la afirmación de la Lic. Celia Chavarría Norori que el pensum de esa carrera es «pobre, técnica y científicamente» con el argumento de que «las clases de Anatomía están encargadas a un Médico Cirujano; las de Fisiopatología están en manos de un Internista». Debo decir que la Anatomía y la Fisiopatología son disciplinas especializadas de la Medicina, el hecho que el pensum de la carrera de Medicina de la UNAN contenga dichas asignaturas no otorga facultades más allá de las del título de Médico y Cirujano, con perfil de Atención Primaria y cierto nivel de la atención Secundaria.

Conozco solamente a dos fisiopatólogos en Nicaragua uno en el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la UNAN-León y otra en el Departamento homólogo de la UNAN-Managua. Ellos han estudiado en universidades extranjeras esta especialidad y tienen la competencia académica necesaria para impartir con seriedad y pertinencia estas asignaturas. Es cierto que Fisiopatología es un pilar fundamental de la Medicina Interna pero la visión epistemiológica de ambas es distinta. Demás está decir que para ser miembro de los Departamentos de Morfologías de estas Universidades se requiere de estudios especializados de la Anatomía. En ese sentido estoy de acuerdo con la licenciada Chavaría, y es un argumento pobre de parte del Dr. Hurtado Mendoza.

Las instituciones que hacen «marketing» con los bachilleres debieran dirigir sus acciones a la promoción de la Educación Tecnológica, como lo plantea Bayardo Altamirano en un artículo publicado ese día en END a la par de la carta que hago referencia, y no a duplicar carreras con un nivel que además de ser inferior del ofertado por otras Universidades, lo único que lleva es a la desocupación al finalizar de dichas carreras y no a promover de ninguna manera el desarrollo del país.

La importancia del Colegio Farmacéutico y de un Colegio Médico para señalar las pautas de ejercicio profesional es necesario en nuestro país, existe una gran cantidad de personas ejerciendo ilegalemente la profesión médica en el país, sin que los nacionales tengan los mismos derechos en el extranjero de donde provienen muchos de estos profesionales. Deben atender las autoridades competentes este llamado de atención del Colegio Farmacéutico de Nicaragua, respaldado por una catedrática de la única Escuela de Farmacia que tiene la excelencia y pertinencia académica reconocida internacionalmente.

* Presidente de la Sociedad Médica de León.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web