Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Lunes 3 de Mayo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
En el 113 aniversario
Antecedentes históricos del 1ro. de Mayo

Fernando Centeno Zapata

Antecedentes Históricos:

En 1881, en los Estados Unidos, en la ciudad de Pittsborg, se organiza la Trade Unions que luego se convertiría en LA FEDERACIÓN AMERICANA DEL TRABAJO (AFL), organismo que desde su primer congreso se propone conquistar la jornada de 8 horas de trabajo para todos los trabajadores de la unión americana.

Para llegar a esta fecha debemos tener presente que desde mediados del Siglo XVIII, con el desarrollo de la industria y del Capitalismo Salvaje en el viejo continente y principalmente en Inglaterra, los trabajadores, hombres, mujeres y niños obligados a trabajar más de 15 horas por jornada, habían emprendido la lucha contra esa inhumana explotación.

En los Estados Unidos al declararse una nación libre, soberana e independiente en 1776, dictó su propia Constitución Política (1787) en que se establece que el poder viene del pueblo y que los hombres son iguales ante la ley, pero al mismo tiempo se sigue rigiendo por las leyes inglesas que consideran como un delito que los trabajadores sostenían, se organizan para reclamar sus derechos, estas demandas, van en contra de la ley natural y de la libertad del hombre, sin embargo a pesar de las prohibiciones en 1778, los obreros impresores de Nueva York, se unen para pedir aumento de salario. Los trabajadores logran sus objetivos, este fue el primer brote de rebeldía que se dio, y a partir de esta fecha en todos los Estados Unidos los trabajadores reclaman mejores salarios y 10 horas de trabajo por jornada. Los Sindicatos se consideraban fuera de la Ley, y fue hasta en 1842 que la Corte de Massachussetts falló, en el juicio Commonwalth V. Hunt en el sentido que las asociaciones sindicales, como tales, eran organizaciones legales. Dos años antes (1840) una orden ejecutiva expedida el 31 de marzo por el presidente Van Buren, estableció la jornada laboral en 10 horas para empleados del gobierno Federal que trabajaban en obras públicas.

En 1868 fue dictada por el Congreso la primera Ley Federal que fijaba la jornada de trabajo en 8 horas. Solamente se aplicaba a los trabajadores rurales, obreros y mecánicos empleados por el Gobierno de los Estados Unidos o en su servicio.

La empresa privada era otra cosa y su libertad de contratación tenía el apoyo de las leyes federales y estatales.

En 1884 la AFL en su 4to. Congreso celebrado en Chicago aprobó la jornada de ocho horas a partir del 1ro. de Mayo de 1886. Llegada esta fecha la Federación en su Manifiesto proclamaba: 8 HORAS DE TRABAJO - 8 HORAS DE REPOSO - 8 HORAS DE EDUCACIÓN.

La patronal no se hizo esperar, dos días después la fábrica Cyrus Mac Cormick despedía a 1.200 obreros. Los trabajadores se lanzaron a las calles en protesta, la policía disparó con saldo de seis muertos por la clase trabajadora.

Los acontecimientos se precipitaron: El 4 de mayo 20 mil trabajadores organizan un mitin en la plaza Haymarket. En este mitin la policía ametralla a los trabajadores y también mueren 8 agentes de la policía. La policía hace una redada de los principales dirigentes y en noviembre de 1887 son ejecutados Spies, Parsons, Ficher, Engel y Neebe Ling se suicidó en su celda. Un año después un tribunal de Chicago comprobó la inocencia de los ejecutados.

Los agentes habían sido asesinado por la propia policía. En 1889 la Segunda Internacional del Trabajo, reunida en París, instituye el 1ro. de Mayo como «DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO» como un homenaje a los Mártires de Chicago.

Un año después trabajadores de toda Europa e Inglaterra, salen a las calles a celebrar el 1ro. de Mayo.

Celebran el haber conquistado el derecho al trabajo, el derecho a la libertad de organización y la jornada de 8 horas, en otras palabras, el derecho a ser tratados como seres humanos.

30 años después, en 1920, los trabajadores de Nicaragua organizados en la Federación Obrera Nicaragüense, desfilan por las calles en la ciudad de León, celebrando el 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Managua, Abril de 1999.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web