Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Domingo 21 de Marzo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Se pretende practicar operaciones a pobres
Cirugía a corazón abierto en León
*Costo para pudientes bajarán de 40 mil a 20 mil dólares
*Técnicas superiores a las de México y Costa Rica
*Confían en que gobierno otorgue recursos económicos


MARIANELA FLORES VERGARA

León no sólo se conocerá como la Ciudad Universitaria, sino como una de las pocas ciudades en Centroamérica y el Caribe donde se puede practicar cirugía a corazón abierto.

Esta magnífica noticia incentivará al turismo por la afluencia de extranjeros, dijo el Dr. Manfredo Pentzke, director del hospital de León, quien señaló que se están estudiando los sistemas de pagos para personas con recursos que en vez de pagar de 40 a 50 mil dólares en Estados Unidos, podrán resolver sus padecimientos cardíacos con operaciones entre 15 a 20 mil dólares teniendo un servicio que según algunos críticos son superiores a los de Costa Rica y México.

No obstante, el proyecto de cirugía a corazón abierto mantendrá el objetivo que llevó a los doctores de Carolina del Norte, Jonh Paar y Charles Helton a sumar esfuerzos para hacer realidad este sueño, servir de forma gratuita a las personas de escasos recursos económicos.

PARA LOS MAS POBRES

"La cirugía a corazón abierto beneficiará a la población principalmente a los más pobres que no pueden viajar al exterior a realizarse esta operación tan cara", expresó uno de los principales gestores del Dr. Gustavo Sequeira Madriz.

En la primera jornada el año pasado los médicos estadounidenses efectuaron 12 operaciones a niños con cardiopatía congénita, en la segunda jornada iniciada este mes fueron incluidos 6 jóvenes cuyos problemas cardíacos limitan el desarrollo normal de sus vidas.

AGRADECIMIENTOS

Después de esta operación que gracias a los médicos de Carolina del Norte le hicieron a mi hijo podrá seguir estudiando a como siempre lo ha querido, dijo muy satisfecho don Henrique Herrera, padre de Herlinton de 24 años, originarios de La Trinidad Estelí.

Una de las limitantes que podría truncar la consolidación de la cirugía es la falta de presupuesto para continuar el servicio ya que hasta la fecha Carolina del Norte ha asumido los costos, sin embargo, los médicos extranjeros regresan a su país y el hospital debe garantizar los salarios del personal especializado y becarios nicaragüense que estarán a cargo de las operaciones.

El Dr. Pentzke al igual que la Fundación para la salud en León, (FUSAL) confían que en los próximos días el gobierno contemple dentro del presupuesto nacional una partida para la cirugía a corazón abierto a como lo prometió durante la inauguración oficial del proyecto el año pasado.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web