Martes
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Martes 16 de Marzo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Martes

 
Ultrasonido en el embarazo


Foto
   

Se conoce la base del ultrasonido desde el siglo pasado, cuando en 1958 se comenzó a utilizar en la obstetricia. Consiste en un aparato que emite ondas sonoras que penetran en el organismo y rebotan contra los órganos que se encuentran a su paso, y regresan al aparato el cual capta la señal y la transforma en corriente eléctrica que se refleja en una imagen en pantalla de televisor. Inicialmente el ultrasonido se utilizó en medicina como tratamiento para producir calor y usarlo en pacientes con problemas articulares. Al cambiar su uso al estudio del embarazo, la intensidad de las ondas sonoras son 1000 veces menores que las usadas como tratamiento. Se han efectuado múltiples investigaciones en animales y humanos en estudios experimentales y en vivo, donde se ha demostrado que no producen ningún efecto a nivel de los órganos en formación del feto o a la madre. Desde 1958 que se introdujo su uso, no se ha informado ningún efecto perjudicial que se le achaque al ultrasonido. Carecen de efecto aditivo o sumatorio, esto quiere decir que se pueden efectuar varios ultrasonido continuos durante el embarazo, sin ningún riesgo.

NO PRODUCE DOLOR El examen de ultrasonido es un examen rápido de 10 a 15 minutos. No produce dolor y no daña la piel, la paciente debe estar acostada de espaldas. Cuando se envía ultrasonido en una etapa inicial del embarazo o por problemas ginecológicos, la paciente debe tener la vejiga llena, esto favorece la mejor visualización de los órganos internos. Cuando se trata de una paciente ginecológica, se pueden detectar quistes ováricos, retroversión uterina, miomatosis uterina, malformaciones uterinas o de vagina, endometrosis, abscesos pélvicos, inflamación de trompas y ovarios, etc. En la obstetricia, si bien su empleo se extiende a todo el embarazo, es sin lugar a dudas durante los primeros tres meses donde el ultrasonido aporta información que sólo el puede dar. Entre los diagnósticos en los primeros meses se encuentran: Diagnóstico de embarazo, edad del embarazo, embarazo múltiple, embrión vivo, embarazo ectópico, embarazo molar, aborto completo o incompleto, huevo muerto y retenido, embarazo anembriónico o sin feto, tumores uterinos u ováricos asociados al embarazo, (miomas-quistes), localización del sitio apropiado para amnioncenteri o extracción de líquido amniótico para efectuar diagnósticos, amenazas de abortos, etc. En los últimos 6 meses del embarazo el uso del ultrasonido varía, ya que aquí permite captar los movimientos cardíacos, fetales, placenta, etc. SE DEBE EFECTUAR POR LO MENOS UNO

Entre los diagnósticos por los cuales se envía, están: punción fetal, detectar muerte fetal, embarazo múltiple, malformaciones fetales, sexo fetal, localización y maduración de la placenta, cantidad de líquido amniótico, edad del embarazo, peso fetal, crecimiento fetal normal o alterado, estado de salud fetal o lo que se llama perfil biofísico, maduración fetal, etc. Posterior al parto puede también hacerse uso del ultrasonido cuando se piensa en restos postparto o en el desarrollo de un absceso pélvico asociado. Normalmente toda mujer debe efectuarse por lo menos un ultrasonido para asociarlo al control prenatal y detectar cualquier anomalía, lo ideal es que toda mujer acuda a control prenatal desde el inicio del embarazo. Debe efectuarse para un buen control, 3 ultrasonido durante el embarazo más o menos a las 12 semanas, a las 28 semanas y a las 37 semanas. Esto no implica el hecho que determinadas patologías obligan al control del embarazo con ultrasonidos a veces semanales, a veces para valorar la interrupción temprana del embarazo cuando está en riesgo la vida del feto, la madre o ambos. Por tanto, acuda a su control prenatal temprana para su chequeo y valoración adecuados.

Dra. Katuizka Guadamuz R. Gineco-Obstetra. Centro Médico Mc. Calle 14 de Septiembre, de la Tiendona 1/2 c. abajo. Lunes a Viernes: 2:00 PM a 6:00 PM. Sábados: de 8:00 AM a 1:00 PM.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web