Esta Semana El Nuevo Diario
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 11 de Marzo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
¿Se puede volver a tener hijos luego de ser ¨Cancelada¨
Reconstrucción de Trompas de Falopio
La historia de este personaje ficticio llamada Fabiola, ha ocurrido muchas veces en nuestro país.

Dr. Alejandro Pérez Fabri.
Managua

Fabiola es una mujer que inició su vida sexual muy joven y producto de ello tuvo tres niños nacidos por cesárea, pero como suele suceder, su Romeo se enamoró de otra dama y quedó sola criando a sus niños.

Como ella es muy joven y atractiva, además de emprendedora y luchadora, consiguió trabajar y estudiar y en ese nuevo mundo conoció a otro caballero, se apreciaron y luego de un tiempo terminaron casándose o uniéndose.

Su nuevo consorte, le requiere para tener hijos propios de él con ella y acá se inicia el dilema: ¿Cómo volver a unir las trompas de Falopio que fueron canceladas hace 5 años?

Se acredita al Dr. Lungren la realización de la primera esterilización por ligadura de las trompas de Falopio en 1880, hace casi 120 años. Desde entonces se han implementado más de un centenar de procedimientos que van desde la ligadura simple de la trompa, hasta el congelamiento crioquirúrgico o vaporización láser.

En nuestro medio el procedimiento más común es la ligadura y corte distal de ambas porciones de la trompa mediante la técnica de Pomeroy. Según se realice esta técnica, se puede lograr mayor porcentaje de reversibilidad.

DOS FUNCIONES A CUMPLIR

¿Quiénes son las pacientes que idealmente pueden ser operadas para volver a tener bebés?

Son las mujeres sin enfermedad pélvica inflamatoria, sin operaciones abdominales o pélvicas como apen-dicectomías complicadas que suelen dejar muchas adherencias, las que tienen menos de diez años de operadas y las que tienen evidencia de ovulación espontánea.

¿Qué operación es la más recomendable?

Se debe quedar claro que el objetivo es reconstruir lo mejor posible la Trompa de Falopio para cumplir dos funciones:

1) rehabilitar un conducto, canal o carretera para permitir el paso del óvulo a su encuentro amoroso con el espermatozoide «escogido» para formar un nuevo ser.

2) Favorecer el transporte del óvulo fecundado en su viaje definitivo al útero, donde se anidará y crecerá hasta formar una hermosa niña o un varonil bebé.

Lo más recomendable se decide durante el transcurso de la operación, porque suelen existir diferentes tipos de ligaduras que pueden ameritar desde una extensa liberación de adherencias (pedacitos de tejido que forman un enjambre de pellejitos que obstruyen la movilidad normal de la trompa) hasta la anastomosis istmicoampular.

En español, lo importante es saber que si están cortados y separados ambos márgenes de la trompa, se deben unir con hilos muy finísimos como la hebra de un cabello, y usando lentes de aumento, ya que el diámetro de este vital conducto es aproximadamente 3 milímetros

CUIDARSE ANTES Y DESPUES

¿Se puede realizar esta operación de volver a unir las trompas en Nicaragua? Sí, se puede.

¿Qué porcentaje de éxito tienen?

Depende del estado en que se encuentren las trompas. Oscila entre un 55 al 70 % de embarazos a término, es decir bebés de 9 meses. Es importante señalar que existe un porcentaje de 4 al 5 % de embarazos fuera del útero (embarazos ectópicos).

En una serie de casos reportados por el Dr. Rock, Katayama y Jones, se logró revertir más la cancelación de la trompa con éxito en el 72 % de las pacientes con corte tipo Pomeroy, que es el más usual en Nicaragua.

¿Qué cuidados se requieren después de la operación?

Antes y después de la operación se requiere realizar una radiografía de las trompas, (histerosalpingografía) que se usa para comprobar el estado de éstas y si fueron permeables luego de la operación.

Además se debe tener cierto cuidado con creer que el embarazo se logrará al mes siguiente de la cirugía. Se estima un período de 6 meses a 18 meses para lograr un nuevo embarazo con asesoría en salud reproductiva.

Algunas pacientes forman pólipos tubarios (pelotitas de tejido blando) en la luz del conducto y esto amerita un tratamiento especial.

Finalmente, quiero recalcar la importancia en advertir muy bien a estas jóvenes como Fabiola, a no esterilizarse antes de tiempo y ofrecerle una esperanza para volver a concebir.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web