Esta Semana El Nuevo Diario
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 11 de Marzo de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
¿Quiénes fueron los precursores de Colón?
«... Por el agua, en sus barcas vinieron, en muchos grupos, y arribaron a la orilla del agua, a la costa del norte... iban buscando los montes blancos...». (Traducción de un relato azteca precolombino).

Jesús Amador
Managua

Foto
   

Con el devenir de los años e innumerables investigaciones, expediciones, hipótesis, etc., cada día se encuentran mayores indicios que apuntan hacia un intercambio cultural mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a nuestra América.

El etnólogo y antropólogo noruego Thor Heyerdahl, sostiene la teoría de que «...Posiblemente, los guanches pertenezcan a la misma raza de gentes blancas y barbudas que aparecen en las leyendas de México y Perú de Quetzacóalt y Viracocha. Y de ser así, puede sostenerse que hubo en América una presencia trasatlántica anterior a Colón. Y no se trata de los Vikingos, porque no tienen nada que ver con las culturas americanas. Los Vikingos no son los únicos blancos del mundo. La población original preárabe de la costa norteafricana eran los bereberes, en buena parte muy blancos, rubios y con barba...». Los guanches eran la población indígena de las Isla Canarias, ubicadas cerca de las costas de Marruecos.

Pero el doctor Heyerdahl va más allá al vincular las culturas de ambos lados del Atlántico a un origen común: la Atlántida. «Aún no tenemos una evidencia de contacto directo, pero hay tantos paralelos básicos entre las pirámide de un lado y otro del mar que estoy convencido de que las culturas más antiguas de México y Perú tienen un origen atlántico.

Y continúa sobre esa misma línea. «...los otros paralelos son la momificación de cadáveres y la trepanación de cráneos. Todo ello pone de relieve la existencia de un pueblo con un nivel bastante alto de cultura, que ha estado antes en alta mar...». En este lugar se han encontrado vestigio de pirámides con fines ceremoniales.

LOS GRANDES VIAJEROS FENICIOS

El Dr. Jaun Yaser sostiene la teoría que los primeros en poner un pie en América fueron los fenicios. Subraya que antes de los portugueses, por 2.000 años los fenicios navegaron alrededor de Africa cruzando el estrecho de Melkart (nombre impuesto por ellos), llamado después Heracles por los griegos y Gibraltar por los árabes, desde el cual siguieron rodeando el Cabo de Buena Esperanza, adentrándose en el Mar Rojo como asimismo en el Golfo llamado «Pérsico», fundando diversas ciudades.

El centro de su imperio marítimo se constituyó en el cuerno del norte de Africa, donde Alizar, la hija del rey de Tiro, Melkart, fundara Cartago. El Dr. Yaser sostiene que fueron estos grandes marinos quienes descubrieron las Islas Canarias mucho antes de Cristo.

El geógrafo Ptolomeo elaboró un mapa donde aparecen detalles de la costa norte del Perú, parte de Ecuador y zonas de México. Esto fue a mediados del II siglo cristiano. Pero el griego Ptolomeo, nacido en Egipto, se basó en los mapas del famoso cartógrafo y geógrafo fenicio llamado Marino de Tiro, quien habría escrito 200 años a.C sobre el itinerario de su raza que navegaba hacia el Perú.

El Dr. Yaser hace un estudio completo sobre las similitudes entre las culturas árabes, fenicios y americanas digno de un artículo aparte, para demostrar sus tesis de la presencia de esas civilizaciones antes, incluso, de la era cristiana. Y vale la pena abordar ese tema.

LOS EXTRAORDINARIOS MAPAS DE PIRI REIS

Su nombre es mucho más complicado: Piri Muhyl /Din Re’is. De origen griego y cristiano, nació en la ciudad turca de Gelibolu, a orillas del mar Egeo, se calcula que nació por los años de 1480.

Este gran viajero explica que basó su obra en planos de mapas del tiempo de Alejandro Magno ¡300 años antes de Cristo! En un primer mapa elaborado aparece España, parte occidental de Africa, el Atlántico, costa oriental de América del Sur y una parte de la Antártida. Pero lo más interesante fue el detalle con que trazó las costas americanas.

Y donde más rayó en lo increíble fue en la descripción de la Antártida, lo hizo de tal modo que cualquiera la viera, si no estuviera cubierto por 4 kilómetros de hielo. Dibujó perfiles geográficos de cómo estaba la Antártida ¡hace unos 12 mil años!

El almirante Turco Piri Reis expresa que uno de los libros a los que él tuvo acceso, cayó en manos de un Genovés infiel de nombre Colombo, de quien Reis tomó datos después del primer viaje de Colón.

¿De dónde tomó Piri Reis los antecedentes para elaborar tan precisos mapas? Hasta muy recientemente y con técnicas modernas se ha verificado la exactitud de los mismos.

¿Está en los pobladores de la Atlántida el origen de las civilizaciones americanas?

¿Fueron los fenicios-árabes los precursores de la segunda oleada civilizadora en América?

¿Conocía Cristóbal Colón la existencia de estas tierras?

Las preguntas son muchas y las respuestas pocas, pero cada día estamos más cerca de descubrir la verdad.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web