Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Miércoles 3 de de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Fundador y director de "Los Bárbaros" recuerda los 60/70

Frank Cortés

Foto
  En esta foto histórica aparecen de izquierda a derecha Douglas Muñoz, de Radio Pirata; Manuel Antonio Orozco, que fuera vocalista de Los Bárbaros; Jorge Elías Cárcamo, fundador de Los Bárbaros, Iván Dipp, de Radio Pirata y Roberto Quintana.  

En medio de una rayería musical desatada por "Llama Viva REVIVAL" me encontré con Jorge Elías Cárcamo, uno de los grandes pilares de los primeros grupos electrónicos a nivel nacional. Elías es uno de los pioneros que fue también director y fundador de Los Bárbaros partiendo en 1978 hacia Estados Unidos donde reside. A Elías Cárcamo lo abordamos en el local de La Ruta Maya conocida en nuestra farándula como "La Capilla del Rock". Elías dijo que cuando él comenzó no había en quien copiarse, no había a quien ir a ver qué es lo que estaba haciendo. "Teníamos que comenzar con las uñas. Cuando inicié no existía un historial de música electrónica en Nicaragua", expresó. NO CONOCIA EL INSTRUMENTO

"Era tan ingenua mi idea en la música que cuando compré mi primera guitarra creía que al instrumento sólo se le ponía el cable y posteriormente lo conectaba al toma corriente y que así no más sonaba fuerte, yo no sabía que usaba amplificador". Elías recordó que cuando cursaba quinto año de bachillerato en Pedagógico de Diriamba, realizó un viaje a EU, y se compró una guitarra eléctrica y a su regreso, con otros compañeros de estudios organizó el primer grupo musical que se llamó "Los Vega Matus". Lo integraron Ofilio Campos, Guillermo Rocha, Alfredo Collin y él.

EN VELADAS DEL COLEGIO

"Con este grupo tocaba en las veladas del colegio y ensayábamos dos o tres veces a la semana lo cual era una norma para tocar cada vez mejor. Una vez bachillerado, con Ofilio Campos decidí formar un conjunto, la idea de ser músico es algo que desde muy pequeño te pica y esa virtud la traemos todos los seres humanos de una u otra forma", expresó Elías. Agrega, "cuando comencé Los Music Master no existían, pero era tanta la expresión artística que sentía a mi edad (en esa época tenía 17 o 18 años recuerda), quienes lo integraban eran jóvenes que se reunían en ocasiones, no era algo establecido, no era grupo disciplinado y lo primero que necesita un grupo para es eso y enfocarse", sentenció Cárcamo.

DEFINICION MUSICAL

"Los grupos de hoy tienen que tener una definición sobre el género musical que quieren tocar, qué clase de música quiere llevar al público y esa quizás fue la contribución que yo traje a Los Music Master, porque yo traía un enfoque que me gustaba la música rock y me gustaba la de Los Beatles; los conjuntos iniciales que empezaron la onda inglesa. "En 1970 fue el primer grupo que creció y comenzamos a generar ese entusiasmo que eventualmente se convirtió en la onda artística musical rockera de Nicaragua. Esa fue parte de la estrategia que sirvió para poder alcanzar el éxito", manifestó el músico.

VARIEDADES DE LOS DOMINGOS

También recuerda que, "en la Radio 590 existía un programa que se realizaba los domingos en horas de la tarde, era un programa en vivo, de variedades musicales y nosotros éramos la parte artística juvenil que expresaba la nueva corriente y aunque no muy buenos éramos los únicos y fuimos los primeros", sentenció el fundador de "Los Junior". "Esas presentaciones fueron durante unos seis o siete meses y es la primera escuela artística musical que tuve porque, para poder expresarte el artista tiene que tener enfrente de sí un grupo de personas que aprecien el arte y nosotros desarrollamos con nuestra actividad musical un grupo de fans". Estando en Los Music Master se contactaron con Benito Silva quien era un promotor mejicano con proyecciones latinoamericanas y los invitó a un Festival de Música en El Salvador, donde compartieron escenario con "Los Súper Twister" y "Los Súper Sónicos". En ese festival Los Music Master alcanzaron el segundo lugar y fue allí donde lograron madurar como artistas. Entre los conjuntos musicales en que Cárcamo militó están "Los Vega Matus", "Los Music Master", "Los Juniors", "Los Pájaros", que integraban Manuel Antonio Orozco, René López, conocido popularmente como "La Chila", Luis Montealegre, Marcelino Pérez Cassar y Elías; fue algo así como un grupo de transición para luego darle paso a "Los Bárbaros". En Los Bárbaros, alcanzó su consagración como artista con aquel tema musical titulado: "Ven Junto a mí" original de Elías y que todavía se escucha en algunas emisoras de Nicaragua.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web