Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Miércoles 23 de Junio de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Día del Maestro nicaragüense

Lic. Pedro Rafael Díaz Figueroa

La mejor manera de decir, es hacer, nos dice el maestro JOSE MARTI; el maestro cotidianamente dice, haciendo de: padre de familia, amigo, psicólogo, pedagogo, trabajador social y en gran medida de orientador y formador, loor a ti sacrificado mentor.

Antes del año 1978, en Nicaragua se celebraba esta esfemérides en honor al maestro argentino, Domingo Faustino Sarmiento, -cada 11 de septiembre-, pero desde hace 21 años a fecha se celebra como un tributo a un connacional: Al maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, es oportuno recordar el decreto:

El 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró «DIA DEL MAESTRO NICARAGUENSE, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional, Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de 1855».

En esa fecha, Mongalo, de origen rivense, participó heroicamente, tea en mano, defendiendo la ciudad en la primera batalla de Rivas, quien logró con la ayuda del pueblo, desalojar a los filibusteros al mando del esclavista del sur, EE.UU. William Walker.

Otra grandeza admirable de Mongalo, es que después de su acción patria, se reintegró a seguir ejerciendo el magisterio, humilde y pobre escribiendo textos de geografía e historia, ya la historia la había escrito en la pizarra de la patria.

Mongalo es paradigma del magisterio nacional, murió joven el 1ro. de febrero 1872 a los 38 años de edad.

Amigo lector, recordemos a maestros que nos legaron el oro de su tesoro.

- Rubén Darío: Maestro Mágico.

- Miguel R. Goyena: Maestro Sabio.

- Salomón Ibarra Mayorga: Maestro Hímnico.

Maestros y Maestras: Dios bendiga sus vidas, ¡FELICIDADES!

Chinandega, junio 1999


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web