Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Domingo 13 de Junio de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Una dimensión nunca vista en Nicaragua
La amplia "oferta" de la prostitución
*Pública, disfrazada, anunciada y hasta centroamericanizada
*Salones de Belleza, de Masaje, de Nigth Clubes, ficheras, callejeras, a todos los precios y para todos los gustos
*Los prostíbulos de la Managua provinciana no tienen nada que ver con semejante explosión de comercio carnal


MARIO MAIRENA MARTINEZ

Foto
  Vida de Night Club En la Managua nocturna, la belleza femenina se desnuda ante los ojos de quienes, muchas veces, no ven más allá del pensamiento de las jovencitas que optan por ese trabajo para poder sobrevivir.(Foto: Xavier Castro).  

El desempleo creciente en nuestro país ha hecho que prolifere la prostitución pública o disfrazada con nombres como Salón de Belleza, Centro de Masajes, Night Club y ofertas de trabajo por medio de anuncios clasificados que promueven viajes para trabajar en Guatemala.

Lo más preocupante, es que menores de edad son ocupadas por un clan interno, para que ejerzan la profesión más antigua del mundo, sin que haya autoridad u organismo que se encargue de hacerle frente a este fenómeno, que además del camino de la prostitución, arrastra a la juventud a la drogadicción.

Una investigación de varios días nos llevó a toparnos con varias sorpresas, entre las cuales está la competencia que están haciéndose los Night Club de Guatemala con los locales, teniendo los primeros, agentes que se encargan de reclutar jovencitas ofreciéndoles mejores salarios.

Prácticamente, todas las bailarinas que por su porte y aspecto puedan ser "rentables" para los empresarios guatemaltecos, son contactadas en Managua por personas que ganan una comisión. Después, en la mayor parte de los casos, no se vuelve a saber nada de estas muchachas.

COMENCEMOS POR EL COMIENZO

Managua, a diferencia del resto del país, es donde la prostitución crudamente dicha con el paso del tiempo se ha expresado con mayor fuerza, lo que nos hace remontarnos a tiempos en los que se conocían lugares famosos como "La Casa Amarilla", "La Conga Roja", "El Cuarto Bate", "La Vida en Rosa", "La Engracia" y "El Sombrero".

Capitalinos, con sus añitos encima, nos añaden otros lugares conocidos como puntos donde se concentraban las mujeres que ejercían el oficio de la prostitución: "El Farolito", "El Recreo", "El Babydolls", "El Mandrake", "La Abuela", "La Angela Ñata", "El Jardín de la Toña", "La Amparo", "El Malinche".

La diferencia entre lo que era Managua y la actualidad, es que antes el Ministerio de Salud se encargaba de realizar chequeos semanales en La Sanidad, y ninguna mujer podía ejercer como trabajadora sexual si no presentaba una constancia, en la que demostrara que no era portadora de una enfermedad venérea.

MANAGUA NOCTURNA INVADIDA POR JOVENCITAS SIN FUTURO

Uno de los logros que tuvo la década de los 80's, tantas veces vilipendiada por los gobiernos que la precedieron, es que la prostitución fue controlada y perseguida, al tiempo que se crearon centros de formación técnica en los cuales muchas mujeres, hoy amas de casa, fueron rescatadas.

En la actualidad, la proliferación de la prostitución no tiene control alguno en cuanto a salud se refiere, a excepción de las mujeres que por iniciativa propia se someten a exámenes médicos, en una Managua cada noche invadida por una masa que es fermentada por el desempleo.

La concentración en El Camino de Oriente es una referencia de algo que creció a partir de 1990. La Calle Santa Ana, la Carretera Norte, el by pass que viene desde la Rotonda de Metrocentro hasta la Centroamérica y por ironía del destino, las cercanías del Ministerio del Trabajo, son, entre otros, puntos que evidencian el fenómeno que cada día aumenta.

Si se indaga la vida de estas muchachas, por lo general se coincide que la mayor parte son madres solteras que no tienen un oficio y su preparación académica es bien baja, por no decir nula, encontrando en el oficio de la prostitución el único sostén para darle de comer a sus hijos.

TARIFAS DE ACUERDO AL LUGAR

Conforme es el punto donde se ubican estas jovencitas, así es la tarifa que han puesto. Cuerpos femeninos que se venden desde 20 córdobas hasta los 50, se encuentran en las cercanías del Mercado Oriental en la Carretera Norte, lo que ocurre igual en la calle Santa Ana.

En las cercanías del Ministerio del Trabajo, se ubican las jovencitas que cobran desde 80 a 100 córdobas, en cobros que van en aumento dependiendo del lugar. Subir por el Intercontinental hasta llegar a la Carretera a Masaya es toparse con tarifas de 150 a 200 córdobas. Cuestión aparte son los gay, a quienes no nos atrevimos a preguntar, aunque se dice que cobran 150 córdobas.

LAS MAS CARAS EN LUGARES DISFRAZADOS

Encontrar los lugares disfrazados es fácil. Basta con tomar un periódico, mirar los anuncios clasificados y llamar por teléfono a salones de belleza y centros de masaje que se anuncian con promociones, esta vez porque viene "El Día del Padre". "Aquí le hacemos de todo, y si quiere más, se pone de acuerdo con la muchacha que lo atenderá", responden.

Eso "más" es la relación sexual, cuyas tarifas nunca andan por debajo de los 300 córdobas, nos confesó una voz femenina ante la insistencia por recibir la promoción que ofrecen, en la que se anuncian aceptando tarjetas de crédito y con parqueo privado, "por si la señora lo mantiene vigilado".

NIGHT CLUB, UNA GUERRA PELIGROSA

Hace pocos días, en un night club capitalino se recibió la llamada de una jovencita que desde Guatemala pedía auxilio porque no la dejaban salir del lugar donde se había ido. Esta muchacha había sido reclutada por un agente que se gana 100 dólares de comisión por cada joven.

Los destinos en Guatemala son los night club "Oro Sólido" y "El Bambú", donde la mayoría de bailarinas son originarias de El Salvador y Nicaragua, según lo que nos relató el dueño de un negocio similar en Managua, quien añadió que también eran reclutadas para "El Barón Rojo", pero éste se quemó recientemente.

Un "cargamento" de 20 muchachas representa 2 mil dólares para el bolsillo de quien las acompaña en los publicitados viajes de excursión a Guatemala, los que son coordinados con ofertas de empleo en casas alquiladas en Bello Horizonte, Rubenia y otros puntos de la capital, donde primero reclutan jovencitas y después se desaparecen con todo y anuncio.

DUEÑO DE NIGHT CLUB SEÑALA

El dueño del "Cueto Club", Roberto Cueto, dijo que uno de esos comisionistas que se están llevando muchachas para Guatemala es un ex taxista nocturno que le dicen "Leo", el que dejó el trabajo del volante para dedicarse al negocio de llevar muchachas a Guatemala en las excursiones.

Por otro lado, de otro night club capitalino nos informaron que otra persona que se dedica a reclutar jovencitas para llevarlas a Guatemala es un taxista que le dicen "El Compadrito", el que hace los viajes nocturnos con las bailarinas, muchas de las cuales relatan que han tenido que escaparse por el encierro a que las someten.

NIGHT CLUB, COMISIONES Y TAMBIEN PROSTITUCION

Adentrarse en este mundo es conocer que por cada trago de whisky o vodka que piden las bailarinas cuando se sientan a una mesa, reciben su comisión, lo mismo que tienen que pagarle al dueño del night Club, para salir del local y tener una relación sexual con un cliente que fue seducido.

El night club "Aquí Polanco", es señalado por muchas bailarinas como el lugar donde más se les menosprecia, a tal punto que todas las noches se "rifa" una de ellas entre todos los clientes, para que éste escoja la que más le gusta y la lleve al motel instalado en el mismo centro nocturno.

Los testimonios recogidos son muchos. Las mismas muchachas al ser entrevistadas en sus casas de habitación, pidieron que no reveláramos sus nombres, porque las dueñas de salones de masajes y propietarios de night club las pueden mandar al desempleo. "Creo que merecemos ser escuchadas, antes de que sigamos desperdiciando nuestra juventud", dijo una.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web