Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Domingo 25 de Julio de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Consultorio Médico
¿Cuál es el mejor momento para hacerse una mamografía?

Por H.R. Hiller

ESTIMADO DR. HILLER: Acabo de cumplir 40 años y mi médico quiere que me haga mamografía anualmente como parte de mis revisiones médicas. ¿En qué momento del mes es más aconsejable hacérsela?

ESTIMADO LECTOR: Lo mejor sería que la mamografía se realizara coincidiendo con las dos primeras semanas del ciclo menstrual. Es doblemente ventajoso. En primer lugar, las mujeres que sienten gran sensibilidad en el pecho durante la última mitad de su ciclo menstrual pueden encontrar más cómodo que le hagan una mamografía durante las dos primera semanas del ciclo. En segundo lugar, hay evidencias que demuestran que las mamografías resultan más exactas si se realizan en la priemra parte del ciclo menstrual.

La mayoría de mujeres con cáncer de pecho logran superarlo pero sigue siendo la principal causa de mortandad de las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 54 años. El tratamietno del cáncer de pecho desde su primer momento supone la mejor posibilidad de cura, así que la detección precoz resulta esencial en la reducción del número de muertes por esta causa.

UN ARMA IMPORTANTE

El hacerse mamografías es un arma importante en la detección del cáncer de pecho, pero uno de cada cuatro casos de esta enfermedad no pueden ser detectados simplemente mediante mamografías en mujeres de 40 a 49 años; la proporción de casos no detectados en mujeres de 50 a 69 años es uno de cada diez. Una razón por la que la mamografía hecha a mujeres jóvenes no resulta tan fiable puede ser la mayor densidad de los tejidos de sus pechos, lo que hace más difícil diferenciar lo que son tumores de lo que constituyen tejidos normales.

Las mujeres premenopaúsicas además de tener generalmente los tejidos del pecho de una mayor densidad, experimentan variaciones cíclicas en esa densidad como respuesta a los cambios hormonales producidos por la menstruación. Así el tamaño del pecho es menor durnate la primera mitad del ciclo mensual (fase folicular), por lo que las mamografías hechas en esta fase a mujeres jóvenes pueden tener un mayor nivel de exactitud. Además, dos estudios recientes han demostrado la necesidad de animar a aquellas mujeres de más de cuarenta años a que se hagan mamografías al principio del ciclo menstrual.

En el primero de los estudios, la doctora Cornelia Baines y sus colegas de la Universidad de Toronto en Canadá evaluaron el resultado de 32.212 mamografías hechas a 8.887 mujeres premenopaúsicas para descubrir si dependiendo de la fase del ciclo menstrual en que se realizan era imposible o no el diagnóstico del cáncer.

Esos resultados «supuestamente negativos» se producían en el 0.09 por ciento (15 de cada 16.999) de las mamografías realizadas durante la fae folicular, comparado con el 0,16 por ciento (24 de cada 15.213) durante la fase luteal. Esto traducido a la práctica (la posibilidad de que si hay cáncer sea diagnosticado por una simple mamografía) da un resultado del 60 por ciento durante la fase folicular y del 49 por ciento durante la fase luteal.

En el segundo estudio, las mamografías practicadas a 2.591 mujeres eran vistas por 26 radiólogos y clasificadas de acuerdo con la densidad de los tejidos. La densidad total del pecho se estableció como mayor durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

MENOR EN MUJERES OBESAS

En las mujeres obesas era menor y menos susceptible de variaciones cíclicas, mientras que en las mujeres delgadas con un pecho denso experimentaban una variación más notable. El tejido del pecho de una mujer delgada se clasificaba como extremadamente denso en el 45 ó 46 por ciento de los casos si la mamografía se realizaba durante la fase luteal, comparado con el 35 y 40 por ciento (40 por ciento en la primera semana, 35 por ciento en la segunda semana) durante la fase folicular. Estos resultados llevan a los autores a concluir que el programar la mamografías de forma que éstas se realicen en la fase folicular del ciclo resulta beneficioso, especialmente en mujeres delgadas y/o mujeres que tengan un pecho de gran densidad. Las conclusiones de este estudio, dirigido por Emily White, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer en Seattle, se publicaron el 17 de junio de 1.998, en la revista especializada «Journal of the National Cancer Institut».

Para aumentar la posibilidad de detección precoz del cáncer de pecho, el hacerse mamografías debe ir unido a autoexploraciones con carácter mensual y con exploraciones clínicas de carácter anual.

De la práctica de las mamografías también puede surgir resultados falsamente positivos, al igual que falsamente negativos; algo «anormal» detectado en pantalla no significa necesariamente cáncer. Una investigación que abarcaba 10 años y que comenzó a mediados de los ochenta, puso de manifiesto que el 13,4 por ciento de las mujeres objeto de estudio habían tenido al menos un diagnóstico falsamente positivo al hacerse una mamografía. Este estudio, dirigido por la Doctora Joann Elmore, revisó 9.762 mamografías y 10.905 exámenes clínicos del pecho en 2.400 mujeres con edades cmprendidas entre los 40 y 69 años.

Aunque tanto los descubrimientos de Baines como de White aconsejan que aquellas mujeres de más de cuarenta años pueden beneficiarse del hecho de hacerse una mamografía durante la fase folicular de su ciclo menstrual, las posibles ventajas de hacerlo así son pequeñas. Sin embargo, en conjunto las ventajas son importantes. Tal y como Baines escribió en su editorial del 17 de junio de 1998 en la revista especializada «Journal of the National Cancer Instituto», «Cuando se está animando a millones de mujeres que ya hayan cumplido los cuarenta años a que se hagan mamografías mediante pantalla, aunque sólo se consiga un pequeño resultado, ya es suficiente».


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web