Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Viernes 16 de Julio de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Asesor de ENITEL y otros dos involucrados
Quiebran otro "telepuerto"
* Desde ferretería Jamar se "jamaban" a ENITEL
* Mencionan vinculación Dreyfus en Villa Fontana
* Montaron jugada con llave perdida para ocultar
* Pruebas del delito salieron por puerta trasera


MARIO MAIRENA MARTINEZ
Managua

Foto
  La ferretería JAMAR S.A y la empresa de beeper COMCA, ubicadas en el kilómetro 3 y medio de la Carretera Norte se conectaban por una puerta que pudo haber facilitado la sacada de aparatos, mientras la Policía esperaba una llave para abrir un cuarto donde, supuestamente, funcionaba un telepuerto de llamadas internacionales. (Foto: Miguel Molina).  

Gonzalo Meneses Burgos, asesor del Presidente Ejecutivo de ENITEL, Jorge Solís, Reggis Delgadillo Porras, gerente de la empresa de beeper COMCA y Belford Jarquín, propietario de la ferretería JAMAR S.A., se encuentran siendo investigados por la autoridad judicial después del "quiebre" de un supuesto telepuerto de llamadas internacionales.

Los tres mencionados tienen prohibido salir del país desde ayer jueves, debido a las respectivas retenciones migratorias giradas por el juez Séptimo de Distrito del Crimen, Sabino Hernández Medina, quien conoce el caso después que la Policía Nacional le remitió un expediente cuyas investigaciones se miraron obstaculizadas en un inicio -aunque usted no lo crea- por la falta de una llave. La empresa de beeper COMCA (Comunicaciones Centroamericanas) y la ferretería JAMAR S.A. se ubican en el kilómetro 3 y medio de la Carretera Norte, punto al cual se hizo presente la Policía Nacional con técnicos de TELCOR, para encontrarse con la sorpresa de que el personal no podía abrirles un cuarto con aire acondicionado porque no encontraban la llave correspondiente.

Ese pretexto pudo haber sido el elemento clave para no encontrar los equipos propios para hacer funcionar un telepuerto, ya que policías y personal de TELCOR se pusieron a esperar pacientemente que llegara el que andaba la llave, lo que supuestamente dio tiempo para que se desmantelaran los aparatos y se sacaran por otra puerta.

Así lo relata en una denuncia formalizada en la Policía Nacional por el abogado Róger Iván Vallecillo, apoderado legal de ENITEL, quien dijo que cuando era la una de la tarde del jueves 8 de julio, lo llamaron a su casa desde el Departamento de Seguridad de ENITEL (CECOE), para notificarle que había ocurrido otro caso parecido al del turco Kalim Haddet y que era necesario que se presentara a la empresa.

POLICIA SE ADELANTO

Al llegar a ENITEL, los del Departamento de Seguridad le expresaron al abogado que se fueran a Plaza El Sol, donde les informaron que varios agentes ya estaban en la empresa de beeper COMCA haciéndose acompañar de personal de TELCOR, lo que fue confirmado por Vallecillo al llegar al lugar.

"Al llegar, los empleados de la Ferretería JAMAR decían que no tenían la llave y que sólo la tenían Reggis Delgadillo y Max Stadthagen", detalló el apoderado legal de TELCOR, a quien le dijeron que minutos antes en el lugar había estado Reggis Delgadillo, quien les había dicho que sólo iba al banco y que ya regresaría porque iba a una cosa rápida.

El asunto es que Delgadillo nunca regresó y fue Max Stadthagen quien entretuvo a los policías y personal de TELCOR diciéndoles, mientras estaba sentado en un escritorio, que ya iban a traer la llave. "Después llegó un empleado de la ferretería con tres llaveros y dijo aquí están las llaves".

¿YA HABIAN VACIADO EL CUARTO?

Cuando lograron abrir el cuarto que era el interés de los que llegaron a buscar el posible telepuerto, lo que encontraron fueron huellas de que varios teléfonos habían sido arrancados, dejando cables reventados, lo que pudo haber sido posible hacerlo por otra puerta, mientras se les decía que esperaran que llegara la llave.

El abogado Vallecillo relata que al entrar al cuarto que queda al fondo de la Ferretería JAMAR S.A., "varias líneas de teléfono estaban reventadas, las que corresponden a los números 2499544, 2491456 y 2493071, y dos líneas de teléfono que no tenían identificación".

El problema que tuvieron -señala- es que la parte donde estaban esperando la llave queda al sur y "la parte donde estaban los aparatos está en el costado norte, donde existe un portón grande donde entran camiones a cargar y descargar toda clase de mercaderías".

ESPERARON CUATRO HORAS

El tiempo que pudieron haber estado esperando por la llave, según cálculos de los que llegaron a la ferretería JAMAR y a la empresa COMCA, pudo haber sido de cuatro horas, lo que dio espacio suficiente para que se sacaran cosas por el portón que hace mención el apoderado legal de ENITEL.

El abogado Vallecillo, en su declaración en calidad de ofendido, pidió a la Policía Nacional y la autoridad judicial que también se investigara una oficina que está en los alrededores de Villa Fontana y que tiene relación con COMCA y la ferretería JAMAR S.A.

NO SE INVESTIGA EN VILLA FONTANA

Pese a ese pedido, lo extraño que encontramos en el expediente número 764-99 es que no se ha investigado el lugar indicado por el apoderado de ENITEL, ya que, según fuentes ligadas a esa misma institución, en las cercanías de Villa Fontana quienes manejan lo que supuestamente es la conexión de COMCA para el telepuerto son, Max Stadthagen, pariente del ministro del MARENA, y el conocido empresario Enrique Dreyfus, quien antes se embolsó una millonada de dólares al adjudicarse la concesión de telefonía celular cuando fue ministro de doña Violeta, y después se la revendió a Bellsouth.

Señala nuestra fuente que Gonzalo Meneses Burgos pasó a ser asesor del presidente ejecutivo de ENITEL, Jorge Solís, y socio de los otros dos procesados en el caso del supuesto telepuerto de llamadas internacionales, después de haber trabajado en la empresa "Masatepe Comunication" (MASACOM).

El delito por el que se procesa en el Juzgado Séptimo de Distrito del Crimen a los tres mencionados es por presunta defraudación, la que fue señalada por el abogado Róger Iván Vallecillo en su declaración cuando indicó que ese tipo de acciones ilegales dejan pérdidas considerables a ENITEL.

COMCA CERRADA Y PUERTA QUE CONECTABA

El juez Séptimo de Distrito del Crimen, Sabino Hernández, realizó ayer jueves una inspección ocular en el lugar, encontrándose que las operadoras de beeper de la empresa COMCA se encuentran suspendidas y que había una puerta que conectaba esa compañía con la ferretería JAMAR S.A.

"COMCA tenía entre 200 y 300 clientes, Reggis Delgadillo es su gerente y Gonzalo Meneses y Belford Jarquín son socios", expresó en su inspección ocular el judicial, quien ayer mismo dictó la retención migratoria para los sospechosos de haber manejado un telepuerto, siendo el más grave los señalamientos sobre asesor del Director de ENITEL.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web