Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Viernes 2 de Julio de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Dientes supernumerario

Dra. Francis Edith Zamora Chang.
Cirujano Dentista . Managua

Dientes Supernumerarios llamados así a los dientes que salen de más. Dientes que no son los normales. La presencia de dientes supernumerarios es un factor importante que altera a la erupción normal de los permanentes. Las extracciones en estos casos deben hacerse con cautela y si se realizan procedente pueden evitar tracciones ortodoncias futuras sobre los dientes incluidos. En mi práctica cotidiana me encuentro frecuentemente jóvenes que acuden a consultas por presentar anomalías en la dentadura decidua o dentadura de leche y en la permanente. Entre los factores que pueden determinar la alteración de la erupción normal de los órganos dentarios, es de particular importancia la presencia de dientes supernumerarios. Estos pueden encontrarse en la detención decidua o temporal (con poca importancia clínica) así como la permanente.

LOS LUGARES MAS FRECUENTES

Aunque las piezas supernumerarias, se pueden encontrar en cualquier región del arco dental o manillar, existen lugares donde ocurren con mayor frecuencia. Uno de los lugares más comunes se localiza entre los Incisivos Centrales Superiores. En esta posición, a la pieza o diente supernumerario se le llama Mesones, por estar muy próximo a la línea media del manillar superior (en medio), constituye un típico ejemplo. Otros lugares comunes se encuentran en la región de los Incisivos Centrales y Laterales y en el aérea de los Premolares.

CAUSAS AUN DESCONOCIDAS

Las causas que determinan la erupción de dientes supernumerarios son aún desconocidas, pero existen varias teorías que tratan de explicar este fenómeno. Se ha considerado la posible naturaleza hereditaria de esta afección. La presencia de dientes supernumerarios especialmente cuando son múltiples, trae como consecuencia la alteración de la erupción de los órganos dentarios y se pueden observar diferentes formas de esta patología. Existen casos donde los Supernumerarios están completamente sin erupcionar, bloqueando la erupción o salida de los dientes permanentes involucrados. Estas formas pueden estar asociadas a una notable reducción del hueso donde están ubicados los dientes.

GRAVES DESARMONIAS

Otras veces después que los Supernumerarios hacen erupción determinan graves desarmonías de los permanentes con la aparición de amplios Diastemas (Dientes Separados). Es de gran importancia un diagnostico precoz para tener éxito al tratar estas patología. En la mayoría de las veces es necesario realizar extracciones dentales, sin embargo hay que saber decidir cuándo realizar estas intervenciones quirúrgicas.

EXISTEN DOS CORRIENTES DE TRATAMIENTO.

1) La extracción precoz de estos dientes permitirá una fácil resolución de la patología, evitando de esta forma una serie de complicaciones tales como: Los Quistes Foliculares, Anomalías de desarrollo de los Maxilares, etc. 2) Realizar la intervención en tiempos sucesivos, basan su convicción en la posibilidad de que el Cirujano dentista en el acto quirúrgico pueda provocar daños a los órganos dentarios que estén próximos a los supernumerarios, ocasionando pérdida de la vitalidad y detención del desarrollo o también puede afectar severamente las estructuras de soporte del diente. Nuestra experiencia personal basada en una amplia estadística, nos permite confirmar que la extracción precoz de los dientes supernumerarios otorga mayores beneficios que contraindicaciones. Es por eso que los padres debemos poner atención y cuidado en los dientes de nuestros hijos, llevarlos donde el dentista, para que éste los examine y detecte alguna anomalía en su dentición. Recuerden, entre más temprano llevemos a nuestros hijos al Odontólogo, menos traumático será para él y se evitarán muchas complicaciones en el futuro. El Dentista, ganará la confianza en el niño y podrá realizarle el tratamiento adecuado que necesite.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web