Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Lunes 11 de Enero de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Ginecología al día
Papá...Papá...Papá...???


Este controversial tema de conocer científicamente quién es el padre genético de una persona ha sido motivo de discusiones a lo largo de la historia.

Veamos, si al profeta Moisés se le hubiese practicado un examen de ADN o DNA en inglés, se hubiese comprobado su origen; si a los hijos de Catalina de Médicis se les hubiese realizado el mismo examen, menudas sorpresas habrían en el clan Borgia; no digamos de personajes de telenovelas como "El derecho de nacer" e incluso cualquiera de las Marías en la trilogía de Thalía: María la del barrio, Marimar y María Mercedes en que por regla general siempre se oculta misteriosamente el origen verdadero de la heroína de la novela.

Ubicándome en el ámbito latinoamericano del clásico machista que en una noche de juerga tiene relaciones con diferentes féminas sin preservativos y muchas veces sin recordar la cara de su pareja ocasional.

Nueve meses después vienen las dudas y conjeturas sobre quién, cuándo y cómo es el padre genético del bebé.

Insisto en esta definición porque aunque exista un padre genético, muchas veces "es más padre el que cría que quien engendra".

En cada país existe legislación diferente para estos casos.

Por ejemplo, en Alemania en caso de duda en la paternidad, se abre un juicio y quien pierde el caso paga todos los gastos judiciales e incluso demandas millonarias.

El costo de un examen de paternidad en que se analiza el ADN (ácido desoxirribonucleico) del niño (a), del implicado como padre y la madre oscila en los países desarrollados entre 2,000 y 2,500 dólares.

Afortunadamente ya existe en nuestro medio un centro de diagnóstico genético "Génesis" dirigido por el Dr. Gerardo Mejía Baltodano con Tel. 2783889 o 2774497 quien nos contestó algunas preguntas sobre este interesante asunto.

-- Dr. Mejía, puede decirnos cuál es la exactitud o veracidad de esta prueba para poder afirmar categóricamente la paternidad de un individuo?

-- Efectivamente antes de los 90 se realizaban pruebas a través de los llamados sistemas HLA de los padres y el o la criatura. Sin embargo, estos métodos no tienen una confianza tan significativa como los estudios de paternidad con ADN.

A partir de la década de los 90 se inicia el estudio de la paternidad con métodos moleculares, celulares e incluso a nivel del núcleo de cada célula extrayendo el código genético de cada individuo el cual se compara entre si obteniendo porcentajes de confiabilidad del 97 al 99% dependiendo de las condiciones del examen.

-- Dr. Mejía, puede decirnos cómo es la técnica para recolectar la muestra de los implicados?

-- En primer lugar, debo decirte que para realizar un estudio de paternidad se realiza una consejería a los padres y se realiza una valoración psico-social del núcleo familiar; se les advierte de la trascendencia de este acto y los resultados son absolutamente confidenciales.

Ya que en cuanto a la técnica, se extrae una pequeña muestra de sangre venosa recolectada en un tubo con un anticoagulante especial (EDTA) a los tres integrantes: el potencial padre, la madre y el o la hijo (a).

Cuando por alguna razón la madre no está disponible, el examen se puede realizar sin ella.

-- ¿Cómo es posible hacer esta prueba sin la muestra de la madre?

-- Bueno, como tú sabes, cada ser humano tiene la mitad de su código genético (50%) heredado del padre y 50% heredado de la madre.

Se somete a estudio electroforético el ADN del padre y el hijo (a) comparando los fragmentos específicos de ADN que previamente ha sido seleccionado y que tienen la particularidad de ser de diferentes tamaños para cada individuo lo que permite la diferenciación.

En base a lo anterior un (a) hijo (a) deberá tener un marcador que corresponde en tamaño al de su padre y otro marcador que corresponda en tamaño al de su madre y así debe de verse en la electroforesis para cada marcador que usemos; por ello, cuando no participa la madre deben aplicarse más marcadores lo cual encarece el costo del examen.

- Hablando de costo, cuál es el costo aproximado de un examen de paternidad en Nicaragua?

El costo es de ochocientos dólares americanos cuando la madre no participa y setecientos cuando participa.

-- ¿Cuál es el tiempo de entrega de los resultados?

De 1 1/2 a dos meses después de tomada la muestra.

-- Por qué es tan demorado el tiempo de entrega?

Porque una parte del procesamiento se realiza en Nicaragua y otra en México en un centro especializado donde estamos adscritos.

--En el aspecto humano del caso, no crearía esto una crisis de identidad en el (la) niño (a)?

En este aspecto en el Centro de Diagnóstico Genético "Génesis" somos muy cuidadosos, respetamos 100% la privacidad y confidencialidad de los resultados; ya que obviamente, esto puede generar crisis de identidad serias entre las partes involucradas y situaciones de conflicto de intereses.

Básicamente, brindamos un servicio profesional, de alta calidad humana y confidencial.

Finalmente, Dr. Mejía, podría decirnos dónde queda el Centro de Diagnóstico Genético y qué otras áreas de la genética cubre?

El Centro de Diagnóstico Génesis sita en la calle principal Altamira, de la Plaza Banco del Café 2 cuadras al lago, teléfono 2783889 y 277447; E-mail: ASNI@nicarao.org.ni. En el campo genético cubrimos otras ramas como son:

-- Marcadores moleculares para detectar cáncer.

-- Cariotipo o mapeo cromosómico que se realiza a personas y parejas con infertilidad, debidamente referidas por un ginecólogo.

Además realizamos estudio de líquido amniótico y pruebas colorimétricas rápidas para detectar el virus del SIDA, la alfa- feto-proteína y helicobacter pylori.

Agradecemos al Dr. Mejía por su tiempo y esperamos en futuros reportajes médicos abordar estos tópicos para bien de nuestro extenso público lector.

Dr. Alejandro Pérez Fabbri

Quality Clinic

2do. piso Banco de Finanzas

calle principal de Altamira

Telefax 2709667 - Celular 088-39588


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web