Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Lunes 11 de Enero de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Importancia de la respiración profunda


La respiración se compone de dos elementos o fases, inhalación y exhalación. Siendo la función central la respiración en nuestro cuerpo, un proceso de intercambio que propicia y fomenta la vida.

Este proceso de intercambio se da cuando a través de la inspiración o inhalación tomamos el oxígeno contenido en el aire y es transportado hacia los glóbulos rojos; al exhalar expulsamos el anhídrido carbónico o el aire viciado que tenemos en el organismo.

O sea que este anhídrido carbónico que queda en la sangre es eliminado por la exhalación.

El oxígeno tomado en los alveolos pulmonares es transportado por los glóbulos rojos hasta la parte izquierda del corazón y luego distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo para nutrirla adecuadamente. Este proceso se repite cíclicamente.

La verdadera respiración es la de las células, por cuanto son ellas las que toman el oxígeno que les lleva la sangre, para liberar la energía obtenida, por las sustancias que han absorbido a través de la alimentación si no respiramos continuamente las células morirían.

Pero no tan sólo eso sino que en la cabeza propiamente en el encéfalo y en la región llamada bulbo raquídeo reside el centro respiratorio por medio del cual se conecta con los nervios enviando mensajes, funcionando la persona de una manera normal.

Existen algunas consideraciones importantes que quiero señalar. En la mayoría de las personas no respiramos profundo, sino que respiramos para no morir.

Lo que sucede es que todos los días de nuestras vidas recibimos enojos, preocupaciones, nos ponemos irritables.

En la familia hay discrepancias a veces profundas al igual que en el ámbito laboral, donde muchas veces las exigencias son mayores que nuestra capacidad de dar.

Existe ahora la competencia por ser "el mejor". Estas situaciones sumadas a las traumáticas de la niñez, adolescencia y juventud acarrean angustias, temores, frustraciones, sentimientos de culpa, inestabilidad emocional, etc. que nos van cercando, creándose en la persona el estrés que muchas veces es difícil de manejar y caemos en estados depresivos.

Por lo que la respiración profunda en este estado de crisis de las personas se vuelve una herramienta indispensable para enfrentar estas diversas situaciones.

Por tanto la importancia de aprender y manejar una respiración profunda logrará estados de relajación, lo que permitirá que nervios, músculos, células y órganos internos así como el sistema nervioso liberen energías contenidas en su cuerpo-mente.

Disminuyendo así sus tensiones musculares, emocionales y espirituales. Mejorará el proceso de circulación sanguínea y linfática y tendrá una mente clara que le ayudará a tomar conciencia de sí misma (o) y a conocerse mejor.

Es necesario señalar que la respiración profunda debe iniciarse como todo proceso lentamente y gradual porque de lo contrario la persona experimentará sensaciones desagradables como hormigueo en el rostro, mareos, entumecimiento de los miembros superiores o inferiores entre otros.

RECOMENDACIONES:

* No deberán utilizar respiración profunda aquellas personas con lesiones cardíacas comprobadas.

* En personas con lesión cerebral confirmada ya que se puede provocar una crisis (epilepsia).

* Inhale y exhale lentamente por 10 minutos a diario e ir aumentando el tiempo de acuerdo a su relajación.

* Acuéstese o siéntese con la espalda erguida, respire profundo con los ojos cerrados, deje libre sus pensamientos y sentimientos, si desea llorar, hágalo y sentirá bienestar.

* Respire 3 ó 4 veces antes y después de las comidas, así como al acostarse.

* Tome conciencia de sus problemas y trate de resolverlos de acuerdo a su importancia.

* Combine su respiración con un masaje profundo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para desearles un año 1999 lleno de fe, esperanzas, amor y felicidad, así también a nuestros queridos lectores y clientes del Centro de Integración Postural que logren encontrar la paz interna, su equilibrio de mente- cuerpo.

Para mayor información diríjase a Lic. Valentina Mayorga R. Terapeuta en Integración Postural y Trabajadora Social.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web