Esta Semana El Nuevo Diario
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 7 de Enero de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Repercusiones sexuales de la diabetes en el hombre

Dr. Oscar Espino

Foto
  Doctor Oscar Espino, urólogo consultor sobre Impotencia Sexual.  

La Diabetes Mellitus, conocida popularmente como "azúcar en la sangre", es la enfermedad endocrina más frecuente. Cada año se detectan a nivel mundial aproximadamente 22 casos insulino- dependientes por 100 mil habitantes y en el tipo no dependiente de insulina la prevalencia es del 7 %.

La Diabetes, que provoca trastornos en el manejo del azúcar corporal, afecta los ojos, los nervios, los riñones y los vasos sanguíneos.

PROVOCA IMPOTENCIA SEXUAL

Actualmente los investigadores están enfocando su atención en las repercusiones que en las esferas sexual y reproductiva produce esta enfermedad que, al mismo tiempo, es la causa más frecuente de impotencia. De hecho, en una revisión que realizamos recientemente en más de 500 pacientes con impotencia sexual, encontramos que más del 50 % son diabéticos. Y recíprocamente en la literatura se reporta que más del 50 % de los diabéticos sufren de impotencia.

CAUSA INFERTILIDAD Definitivamente la diabetes afecta la función reproductiva y provoca una gran variedad de trastornos en la eyaculación del líquido seminal. Estudios recientes realizados en Estados Unidos demuestran que la diabetes afecta directamente la producción de la hormona masculina "testosterona", al atacar tanto a los testículos como a los centros nerviosos hipotalámicos y los receptores hormonales.

Las observaciones científicas identifican en el hombre diabético un proceso de "envejecimiento prematuro de los testículos", evidenciado al microscopio electrónico por atrofia progresiva de los elementos histológicos, cambios microvasculares y depósito de colágena en los espacios intersticiales donde se encuentran las células productoras de testosterona.

La calidad del semen del diabético es igual a la del no diabético. Sin embargo, en el diabético que no se controla su enfermedad y sobre todo el que ya presenta "neuropatía", el espermograma demuestra una disminución progresiva de la motivilidad (vitalidad) de los espermatozoides que demuestra que origina infertilidad.

El diabético bajo buen control médico, v.gr., buen peso corporal y niveles normales de glucosa y colesterol en sangre, tiene semen de mejor calidad. La falta de control definitivamente origina reducción en el volumen del semen, baja en el número de espermatozoides y disminución de la motilidad de los mismos.

TRASTORNOS EYACULATORIOS

La diabetes es una reconocida causa de "neuropatía autonómica", caracterizada por lesiones en los nervios de los órganos internos. La afectación de las fibras simpáticas del cuello de la vejiga, provoca trastornos en la eyaculación del semen al momento de la relación sexual o durante la masturbación.

Los hombres diabéticos se quejan frecuentemente de orgasmos en seco, expulsión de semen sin orgasmo o eyaculación de pequeños volúmenes de semen provocados por eyaculación retrógrada parcial o completa causada por lesiones en las fibras nerviosas, provocando pérdida de la sincronización muscular en el cuello de la vejiga, la uretra, el perineo, la próstata y las vesículas seminales.

Este trastorno, que es una de las causas más comunes de infertilidad entre diabéticos, responde fácilmente al tratamiento médico y la mayoría de pacientes con infertilidad secundaria a esta causa pueden tener hijos. Obtenemos buena respuesta utilizando medicamentos simpaticomiméticos como la pseduoefedrina y la imipramina.

La clave del éxito para reducir el impacto de la diabetes en la esfera sexual, es mantener un buen control en el peso corporal y los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, a fin de evitar que aparezca la "neuropatía diabética" que es la causante más probables de los desórdenes eyaculatorios y del semen.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web