Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Martes 28 de Diciembre de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Martes

 
Donald Casco hace un recuento para END
¿Cuántos desastres se produjeron en este siglo?
* ¡Nostradamus previó destrucciones!

EDGARD BARBERENA S.
Managua

Con el respeto por la memoria de las miles de víctimas que las lluvias dejaron en Venezuela, el astrólogo nicaragüense Donald Casco, sostiene que el fenómeno natural que azotó la parte norte de ese país suramericano no puede catalogarse como el mayor desastre del siglo que está por terminar.

Citando datos publicados por el Almanaque Mundial; el clarividente dijo que en el siglo se produjeron catástrofes mucho mayores como el terremoto de Tanshan en China; el 28 de julio de 1976; que provocó 650 mil muertos y 780 mil heridos.

Casco mencionó varios de los desastres que se han producido en el siglo; y citó el huracán que el 8 de septiembre de 1900 azotó Galvenston en EE.UU, que provocó 6 mil muertos y 6 mil heridos.

En Uganda, en 1901, la epidemia de la enfermedad del sueño provocó 200 mil muertos. El 18 de abril de 1902 un terremoto devastó Guatemala (la capital) provocando 12.200 muertos y fue considerado como el peor sismo en 200 años, precedido de lluvias torrenciales, relámpagos y truenos. La capital quedó inundada y como en todo el país se abrieron grietas de varios metros. Solo en Escuintla murieron 4 mil de las 10 mil personas que habitaban esa localidad en ese año. El 8 de mayo de 1902, en Francia hizo erupción el Mont Pelé (Montaña pelada) provocando 36.mil muertos. Recuerda Donald que las explosiones de ese volcán fueron de las más terribles de la historia, porque no se produjeron en la cima, sino en las faldas del volcán.

Ese mismo año, pero el 24 de octubre, también hizo erupción el volcán Santa María en Guatemala, y los ruidos que produjo se escucharon hasta en Costa Rica. Esa erupción dejó como saldo 6 mil muertos.

El 4 de abril de 1905 en la India se produjo un terremoto que dejó 19. mil muertos. El 8 de septiembre de ese mismo año otro terremoto sacudió el sur de Italia provocando 5 mil muertos.

MAS DETALLES DE CATASTROFES

Entre el 4 de abril y el 18 de marzo de 1944 hizo erupción el volcán Vesubio, provocando 2 mil muertos. También hay que citar el terremoto de San Francisco, California, el 18 de abril de 1906, que provocó 700 muertos. El epicentro de ese movimiento telúrico estuvo a pocos centímetros del puente Golden Gate y la primera onda duró 40 segundos, mientras que la segunda 75 segundos. El sismo derribó gigantescos edificios, tema que hasta fue llevado a una película.

El astrólogo también mencionó un tifón que el 18 de septiembre de 1906 atacó Hong Kong, dejando a su paso 10 mil muertos, después de producirse una tormenta con vientos de más de 160 kilómetros por hora, que hundió a más de 20 vapores, once barcos de gran tonelaje y más de 2 mil juncos y sampanes.

Donald siguió mencionando otras catástrofes como fue la inundación del Yangtzé en Shanghai, China, en septiembre de 1911, que dejó 200 mil muertos.

MAYOR EPIDEMIA DEL SIGLO

Citó Casco que en 1918 una epidemia de influenza provocó la muerte de 22 millones de personas. Nunca se estableció con exactitud el origen de esta epidemia que azotó el mundo entero y que mató dos veces mas personas que durante la Primera Guerra Mundial. Algunos historiadores afirman que los batallones chinos de trabajo llevaron la peste a Europa, mientras que otros aseguraron que fueron los soldados rusos que la trajeron de Vladivostok, y otros que se desarrolló de una bronquitis en España.

En 1923 una epidemia de malaria o paludismo mató a 7 millones de personas en Rusia; el 1 de septiembre de 1923 en Yokohama, Japón, se produjo un incendio que mató a 140 mil personas. Cerca del 70 por ciento de Tokio y el 100 por ciento en Yokohama fueron destruidos por las llamas.

Casi en la misma fecha, entre el 1 y 3 de septiembre de 1923, en el mismo Japón se produjo un terremoto en Kwanto que provocó 143 mil muertos y 200 mil heridos.

Aunque son más las tragedias que ocurrieron en el mundo durante este siglo, Donald citó la inundación del Río Amarillo (el 4 de julio de 1935) en la China, que provocó 30 mil muertos. Las inundaciones fueron causadas por los aguaceros torrenciales que hicieron desbordar ese río, el cual abrió una brecha de 2.5 Km de largo, por la cual descargaba 14 mil 345 metros cúbicos por segundos de agua, destruyéndolo todo, edificios, vidas humanas, animales, puentes, caminos, etc.

El 24 de enero de 1939 en Concepción, Corihueco, Coronal y Angol en Chile, un terremoto mató a 50 mil personas y dejó 60 mil heridos. Ningún terremoto en América del Sur había matado tanta gente ni había causado tantos destrozos. La ciudad más cercana al epicentro fue Chillán, de la que solo quedaron tres edificios. El teatro nacional se vino a pique matando a 300 personas que estaban dentro. El 70 por ciento de las víctimas fueron niños.

MUERTOS POR SEQUIA

Entre 1968 a 1973 en Chad, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal, en el Africa, una sequía provocó 100 mil muertos.

Estos desastres también parecen haber sido visionados por Nostradamus el 14 de diciembre de 1503. Según el Almanque Mundial la mayoría de los intérpretes del clarividente -que murió en 1566- creen que un gran número de sus Centurias (3.764 versos franceses en forma de cuarteta de diez sílabas) se refieren a este milenio y más allá.

La interpretación que tiene el Almanaque es la más reciente y data de 1987. Según el investigador Jhon Hogue, Nostradamus predijo una plaga que atacaría al hombre e infectaría la mitad del mundo a mediados de 1990. "Será una plaga de sangre y semen".

Casi al mismo tiempo habría una serie de superterremotos que se extenderían desde la costa oeste de la India hasta el oeste de los EE.UU. Un fracaso de la alianza de EEUU y los soviéticos y un ataque árabe sobre Europa con submarinos ocurriría en 1997. Otra cosa que publicó el Almanaque -sobre las predicciones de Nostradamus- es que un holocausto terminaría el mundo en julio de 1999, pero nada de eso ocurrió. ¿Será que se equivocó Nostradamus, o su cálculo lo hizo con otra medida sobre el tiempo?.

Sobre lo de la plaga de sangre y semen, Nostradamus predijo el SIDA. Otro aspecto que visionó Nostradamus son los terremotos que han provocado millones de muertos en diversos países del mundo, y algunos de ellos aparecen mencionados en esta crónica, citados por Casco.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web