Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Sábado 11 de Diciembre de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Cultural

 
FETSALUD por ser desconocida, dice Iris Montenegro
Convenio colectivo peligra en el MINSA

MOISES CASTILLO ZEAS

La Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) denunció que el Ministerio de Salud (MINSA) se está negando a negociar el convenio colectivo y pretende desconocer la personería jurídica de la organización, porque en el presupuesto para el año 2,000 no contempla erogaciones para los beneficios sociales y económicos de los trabajadores.

Iris Montenegro, dirigente de Managua de FETSALUD, reveló que la ministro del MINSA Martha McCoy, envió una carta donde expone que el convenio colectivo expiró el ocho del presente mes. Además en el ministerio del Trabajo está metido un incidente de ilegitimidad de personería en contra de la organización y han decidido prorrogar la vigencia de las cláusulas económicas del pliego petitorio por el período de treinta días.

La ministra McCoy expresa que en caso que no se subsane la acreditación de FETSALUD ante el MITRAB el MINSA iniciará negociaciones con otras organizaciones sindicales de los trabajadores «legítimamente representados».

La doctora Concepción Moreira Narváez, directora de Asociaciones Sindicales del MITRAB, extendió una constancia a FETSALUD donde expresa que llenó los requisitos legales en congreso realizado el doce de noviembre de 1999 y el período de duración es el doce de noviembre del 2,001.

Montenegro señaló que las autoridades del ministerio de salud han venido organizando sindicatos y pretenden negociar con ellos. «Pero no pueden negar la libertad sindical y derecho de organización de todos los sindicatos de FETSALUD a nivel nacional».

Señaló la dirigente de la salud que si las autoridades del MINSA están manipulando los intereses de los trabajadores, «vamos a estar listos a entrar con energía y decisión en el mes de enero».

EL MINSA TIENE QUE SUBIR EL SALARIO

Montenegro dijo que el MINSA tiene que subir el salario de los trabajadores porque la gente ya no resiste la crisis económica. FETSALUD está demandando a lo inmediato un incremento salarial de un cien por ciento y la entrega del bono navideño.

Los trabajadores de la salud están demandando ante las autoridades de salud la ampliación de beneficios como viáticos que debe ser revalorizado, Seguro de Vida, aumentar el precio del costo de la alimentación de C$ 3 a C$ 10.00, atención en salud a los familiares y mejorar la calidad de atención a los pacientes, entre otros.

Los empleados de la salud demandan el medicamento necesario que la población necesita para curarse y el instrumental médico que brindarle una atención con calidad a la ciudadanía, expresó.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web