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  El Nuevo Diario
  Jueves 26 de Agosto de 1999 | Managua, Nicaragua
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Preocupaciones por la construcción del Canal Seco

Lic. Wladimir Pérez Leiva *
Managua

El maestro Juan Carvajal Zamora, en carta enviada el EL NUEVO DIARIO, y que el periodista Oscar Merlo reproduce y comenta el 10 y 11 de agosto de 1999, el Maestro, está preocupado por el impacto ambiental que causará la construcción del Canal Seco a sistemas naturales, afirmando que serán eliminados de manera irreversibles.

En otros puntos del texto de la carta, manifiesta preocupaciones por:

uEl enriquecimiento de oportunistas.

uEl ocultamiento de información.

uLa existencia de pocos biólogos con capacidad para elaborar diagnóstico de impacto ambiental en un proyecto de la envergadura del Canal Seco, esta afirmación la consideramos bastante antojadiza.

uLa poca preparación de nuestros técnicos, lo que permitirá a los extranjeros atacar los puntos débiles de sus iniciativas, esto la consideramos ofensiva a los profesionales nacionales.

uLa venta de fauna silvestre a Inglaterra, ésta es una práctica desde hace más de 20 años, y no sólo a Inglaterra sino que el Japón, Alemania, EE.UU. y otros países, y en el período de los 20 años que él señala es cuando realmente se da inicio a un mayor control de las exportaciones, se firman convenios con CITES, etc.

uLa firma de concesiones madereras a compañías taiwanesas, no se conoce ninguna concesión maderera otorgada a Taiwan, una que se intentó en 1992, no se concretó.

uEl otorgamiento de licencias de pesca de langostas y camarones.

uLa obtención de préstamos por la emergencia del Mitch, sin saber qué hicieron con el dinero recibido, lo que tenemos entendido, es que los fondos ofrecidos por los países donantes en la reunión de Estocolmo no están a la fecha disponibles.

uLa venta de fauna en las calles por descamisados.

uQue la vía interoceánica se convierta en ruta de blanco del terrorismo internacional, o de continuas batallas entre narcotraficantes por el control de la ruta, el terrorismo es un problema mundial (global) a como lo señala en EL SEMANARIO edición 444, el Dr. Marcos Valle, consultor en seguridad ciudadana. Los organismos de seguridad del país ya tienen la capacidad profesional y técnica para esta eventualidad.

uEl que se convierta el Canal Seco en derrotero de alto riesgo de contaminación, el estudio de prefactibilidad contempla esta posibilidad por lo que el estudio de factibilidad ambiental tendrá que ser exigente en la aplicación de las medidas propuestas.

uLas condiciones que exigirá el gobierno para el uso en la construcción del Canal Seco, esto es parte de una negociación donde todos los ciudadanos que queremos Nicaragua estaremos atentos y participando.

uLos términos contractuales de construcción, administración, funcionamiento y defensa, son parte también de la negociación. ¿Cuántas preocupaciones verdad, tiene el Maestro Carvajal?

Lo que a nosotros verdaderamente nos preocupa es que al maestro Carvajal, no expresa en su carta preocupación por el grado de pobreza y desempleo que hay en el país, y de no ver el proyecto del Canal Seco (que sí es cierto que va tener un impacto ambiental como lo tiene cualquier otro proyecto, pues el desarrollo es así), como un proyecto que va a tener impactos positivos en los aspecto socioeconómicos, importantes para la población laboral y sus familias, otros impactos positivos serán y así tendrá que ser, que empresas nacionales tengan una participación y una responsabilidad compartida en la construcción del Canal Seco por Nicaragua.

Nosotros vemos el Proyecto del Canal Seco como una ruta más que atraviesa el país como lo hacen las carreteras: Panamericana, Matagalpa - Bilwi (Puerto Cabezas), Managua - La Gateada - Nueva Guinea - Bluefields, o bien como lo hace el Canal Interoceánico del Atlántico. Todos estos proyectos se iniciaron sin estudios de impacto ambiental y es hasta hoy que las implicaciones y la continuación son evaluados ambientalmente.

También conocemos de que antes de que se realicen los estudios de factibilidad para la construcción del Canal Seco, ya se hicieron los estudios de prefactibilidad incluyendo el que le preocupa al maestro Carvajal, el de prefactibilidad ambiental, el cual ha sido revisado por una comisión organizada por el gobierno y que la conforman todos los entes gubernamentales involucrados directamente, así como representantes de la Costa Atlántica, personalidades de sociedad científica y organizaciones civiles, los cuales ya han dictaminado técnicamente.

Es lógico que existan entre los nicaragüenses, sobre todo en profesionales de las ciencias ambientales, preocupaciones, desconocimiento, temores, oposiciones, negativas fanáticas, etc. al existir la posibilidad de que se construya un proyecto como el Canal Seco, pero habemos otros profesionales de las ciencias ambientales que tomamos este proyecto como un reto a nuestra capacidad profesional y conocimientos aunque seamos pocos como dice el maestro Carvajal, pues realmente los profesionales buenos y exitosos en todas partes del mundo son pocos, por otro lado no le deberíamos temer a empresas extranjeras y en el caso particular de los estudios de prefactibilidad y de factibilidad ambiental, la empresa contratada es Woodwar-Clyde, quienes ya han realizado trabajos anteriores (1973) en Nicaragua, a sus profesionales ya los conocemos y sabemos de su profesionalismo. Y eso de que los gringos sólo cuidan sus intereses eso depende de nosotros, ya NICAFOREST en artículos anteriores han hecho llamados a los profesionales nacionales, para buscar la forma de tener una participación activa y efectiva en los estudios de factibilidad y en el caso nuestro (los ambientales) en el de factibilidad ambiental, a fin de que nuestros criterios técnicos y científicos prevalezcan en los estudios, pues somos nosotros los que conocemos nuestras especies, nuestro clima, nuestros ecosistemas, nuestros caminos, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra propia gente, etc.

Al final las recomendaciones del Maestro Carvajal, son válidas, son las que normalmente contienen los Términos de Referencias (BID, BM, Textos de Enseñanza y los usados para capacitación en Universidades Especializadas) para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental en proyectos de estas magnitudes.

* NICAFOREST, Bluefields


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