Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Martes 10 de Agosto de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Martes

 
Generan US$ 800 millones, muy por encima de productos tradicionales
Obreros, rubro de exportación
* Economía sostenida por las remesas familiares
* ¿Quién produce la fruta que come el turista?
* Ningún gran empresario produce zapotes


EDWIN SANCHEZ
Managua

Mientras el gran capital produce en total 600 millones de dólares anuales en exportación de los rubros tradicionales como el café, la carne y el azúcar, la gente de pocos recursos que por lo mismo se ha visto obligada al éxodo, envía sólo en remesas desde Estados Unidos o Costa Rica, la bicoca de 800 millones de dólares.

!Se imaginan ustedes, 800 millones de dólares en manos de los Pérez, los Silva, los Potosme, los Pavón, los López, Cortez y Medranos de Nicaragua!. Pues bien, esos son los que mueven la economía de este país, y no el gran capital tradicional.

Gracias a esta economía popular, dijo Orlando Núñez, nosotros sobrevivimos ahorita. Ni para el gallopinto tendríamos si no fuera por ellos. El campesino produce la tortilla, el arroz, y los frijoles. Las mujeres de aquí, los trabajadores por cuenta propia, procesan la comida, así como los fritangueros, pequeños restaurantes y amas de casa en el hogar.

Estamos escondiendo la realidad de Nicaragua, precisó.

-Para los inversionistas hay estímulos, incentivos. Los nicas que están en el exterior vendrían a ser inversionistas..., le indicamos.

-Son los principales inversionistas de Nicaragua. Hay que ser claros, el 80 por ciento de las divisas lo produce la economía popular; más los que producen el 100 por ciento de las remesas familiares, son los inversionistas de Nicaragua; son los que hacen las casas, los ladrillos, las camisas, el pan.

El doctor Núñez ilustra con el fenómeno aparte llamado Mercado Oriental: "Agarrá todas las ferreterías de Managua y ponémelas juntas, y eso no llega ni al 20 por ciento de lo que se mueve en el Oriental. Estos son trabajadores por cuenta propia, familias que tienen sus oficinas en la acera y por eso nadie puede competir con ellos.

Los grandes comerciantes aquí tienen gastos enormes y por eso ponen caros los productos, pero aquella gente del mercado tiene costos bajísimos, por eso todos van comprar allá. Nadie puede competir con el Oriental, esa es la muestra más poderosa de la economía popular de Nicaragua. Efectivamente, los pobres son aquí los que producen la riqueza, son los más grandes inversionistas en Nicaragua, pero para ellos no hay incentivos.

Y LOS INCENTIVOS AL POBRE?

Anotó que se crea la ley de incentivo turístico, y "debés de contar para una construcción de un hotel que pase los 500 mil dólares, si no, no hay incentivo para vos. Entonces qué pasa con todas los pequeñas pensiones, los pequeños refugios donde viene la mayor cantidad de turistas, porque los turistas no se van todos al hotel Intercontinental; si van a Ometepe, a Río San Juan, a Poneloya, ahí están un montón de pensiones".

¿Dónde come la gente?, preguntó. ¿Cuáles son las frutas que comen los turistas si aquí ningún empresario grande produce un zapote, un solo mango? ¿Quién comercializa esas frutas, quién lava todos esos platos? Es la economía popular.

Denunció que aquí en Nicaragua, la estructura impositiva es que el 85 por ciento de los impuestos son indirectos, y sólo el 15 por ciento son impuestos directos de renta. Los indirectos los pagamos todos cuando compramos una gaseosa, una libra de azúcar. Entonces, la economía popular está pagando también la mayor parte de los impuestos indirectos.

Entonces, cuestiona, ¿cuál es el estímulo de la economía popular? que paguen más impuestos porque es la que paga la mayor parte de los impuestos. ¿Cuál es el mayor estímulo del gobierno a la economía popular que sostiene a este país? Subir los impuestos de gasolina, diesel, la luz, el agua...de las tarifas.

SOCIEDAD TRIBUTARIA

Nicaragua se está convirtiendo en una sociedad tributaria, donde la economía popular que es la que produce está manteniendo el gobierno y a las grandes empresas.

¿Quién mantiene a Pellas en Nicaragua, si en el mercado mundial el azúcar está a 55, a 60, a 100 córdobas el quintal puesto en Corinto, y ustedes pagan a 300 córdobas el quintal?. ¿Quién mantiene a Pellas? !Los que compramos azúcar en Nicaragua!.

La oligarquía en Nicaragua es parasitaria, el gran sector privado en Nicaragua en gran parte es parasitaria, es sostenido por el pueblo.

Ahora, ¿quién sostiene a los bancos? Las exportadoras se quedan con todas las ganancias que produce el café. El 90 por ciento de las parcelas de ajonjolí son menores de 10 manzanas. Esa gente no se queda con las divisas. Es el exportador de ajonjolí, el exportador de café, el que se está quedando con la ganancia. Esta es una economía del sector privado parasitaria. Esto es el mayor escándalo de Nicaragua, que los políticos debieran estar hablando de eso todos los días.

Expresó que lo más escandaloso es que Nicaragua produce 600 millones de exportación en total en café, ganado, azúcar, ajonjolí, y nos damos cuenta por estudios de la CEPAL que las remesas familiares de familias pobres de Nicaragua, que están en Costa Rica, Estados Unidos, y que son parte de la economía popular, mandan de 50, 100 a 150 dólares por mes, lo cual genera 800 millones de dólares en divisas.

Todas exportaciones de Nicaragua que suman 600 millones de dólares no se comparan con las remesas familiares: 800 millones de dólares. Es decir, hay un 130 por ciento de exportaciones producidas en remesas familiares a costa de la economía popular.

DEBE HABER MAS ATENCION

Esto significa para el economista que toda Nicaragua debería estar pendiente de esta economía popular que no sólo genera las divisas, no sólo nos da el gallopinto a las ciudades, que mantiene a Nicaragua, sino que está generando la mayor cantidad de divisas del país, superando las divisas tradicionales de exportación.

¿Cuál es el mayor rubro de exportación? ¿El café con 270 millones de dólares? ¿O, en segundo lugar, el turismo con 90 millones?, !No!, a partir de ahora, el producto de mayor exportación son los trabajadores, son los cabezas negras, ese es el producto que más exporta en Nicaragua.

-Son los apellidos de planilla...

-Son los apellidos de planilla ferrocarrilera que están en Costa Rica, Estados Unidos; es la gente negrita, india como nosotros, que trabaja, que se comporta de manera más solidaria. Es un dinero que llega a la familia, no se queda en la burocracia, en los grandes empresarios, sino que llega directamente a la familia, por eso palpita la economía nicaragüense.

ASI SE MUEVE LA ECONOMIA

La economía se mueve en su gran parte por su mercado interno. Es decir, si no hay capacidad para comprar, no hay para vender. De nada sirve que pongás cien pulperías en un barrio si nadie compra, es con la capacidad de compra que se mueve la economía, dijo.

Te imaginas, agregó, 800 millones de dólares en manos de las familias pobres de Nicaragua: esos están comprando bienes alimentos, calzado, ropa, bienes manufacturados; son los que están estimulando la producción y la capacidad de compra estimula la producción. El estímulo de la producción estimula la pequeña y mediana inversión, enfatizó Núñez.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web