Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Lunes 9 de Agosto de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
En China el ave fenix representa la sabiduría y la virtud
Fundación Cultural-Nicaragua-China promueven en rasgos de la mileria Cultura China

Trinidad Vásquez

Los administradores de la historia y cultura de china que asistieron a la Casa de los Leones en Granada quedaron embelesados de la extraordinaria conferencia, rasgos de la cultura china por la experta en sinología y politóloga Mayra Fernández de Schafer. La charla culminó con la actuación de los jóvenes integrantes de danza de la Universidad de Ciencias Comerciales que interpretaron las danzas de León y el Palo de Mayo de la Costa Atlántica.

Actuación que les valió grandes aplausos. Según la costumbre en la milenaria cultura China, la danza del León significa buena suerte y prosperidad por eso la familia en China cuando van a inaugurar una vivienda lo invitan para que les baile y le entregan un sobre rojo con dinero que no sea impar.

Durante el intercambio cultural nicaragüense-chino en los amplios salones de la Casa de los Leones, asistieron el Dr. Emilio Alvarez Montalván presidente de la Fundación Cultural Nicaragua—China, la alcaldesa Tatiana de Chamorro, doña Amalia Lacayo presidenta de la Fundación Casa de los Tres Mundos, invitados especiales y un selecto público que se deleitaron con las danzas de la Costa y China.

Según los historiadores los primeros chinos que llegaron a Nicaragua lo hicieron por las ciudades, puestos como el Bluff y Puerto Cabezas. Después, estas familias chinas entraron por el Rama hacia el Pacífico. La sinóloga Fernández empezó su magistral conferencia narrando algunas preciosas leyendas chinas y continuó con su historia. Dio algunos aspectos de su admirable escritura, caligrafía, pintura y literatura. Concluyó con datos sobresalientes sobre la filosofía y símbolos chinos.

Llamó mucho la atención la filosofía y los simbolismos chinos por su uso en las festividades sociales y religiosas. Uno de esos simbolismos poderosos es el dragón que representa el genio, la fuerza y la bondad. Este dragón se le conoce con el nombre de Kuei, es una criatura benéfica.

También hay otros dragones como el dragón celestial que sostiene las mansiones de los dioses, el dragón espiritual creador de los vientos y las lluvias para bendición de la humanidad, el dragón de los tesoros escondidos que vigila las riquezas ocultas a los ojos humanos, el dragón enrollado que habita las aguas y el dragón amarillo que regaló los elementos de la escritura al legendario Fuxi.

LA MITOLOGICA AVE FENIX Y EL PEZ EMBLEMA DE RIQUEZAS

El ave Fénix es otro símbolo chino que tiene cinco colores que representan las cinco virtudes que son: la benevolencia, la pureza, la virtud, la sabiduría y la verdad. Se dice que la mitológica ave apareció durante el reinado del Emperador amarillo Huang Di hace cinco mil años.

También recordó la conferencista, que los chinos tienen una gran pasión por los peces de colores que adornan sus viviendas o negocios. Por eso en los viejos restaurantes chinos de la vieja Managua la atracción de los niños, eran las peceras con lindos pescaditos.

El pez es el emblema de la riqueza y la abundancia, reproducción y regeneración. La especie del pez carpa muy conocida en nuestro ambiente es el símbolo de la perseverancia, de la eminencia literaria y de haber pasado un examen con excelentes notas.

La luna que mengua es otro símbolo chino por que la cosmología china está basada en el principio del dualismo representado por yin y el yan o sea el principio positivo y negativo de la vida universal.

Al dar un rasgo del famoso sabio Confucio que vivió de 551 a 479 antes de Cristo, la especialista Fernández, dijo que fue el sabio más venerado de la gran nación china. El enseñó que en la naturaleza del ser humano es pura y que se vicia con la impureza del ambiente en que vive.

Su ética se basa en lo siguiente:

* El universo está regulado por un orden que es moral en su esencia.

* El ser humano es moralmente bueno por naturaleza y el mismo debería decidir o mantenerse como tal.

* El ser humano yerra por ignorancia y por la fuerza del mal ejemplo.

* El remedio para esto es la educación y el buen ejemplo.

LA FAMILIA Y EL EMPERADOR, FIGURAS CLAVES EN CHINA

Lo que más gustó a los asistentes fue el concepto de familia que heredó el gran Confucio, él decía que son cinco relaciones humanas esenciales para vivir que son: padres e hijos, entre soberano y súbditos, entre marido y mujer, entre hermano mayor y menor y entre amigos.

El deber filial decía es prueba del lazo más fuerte que une a una familia o a un clan, el individuo aislado no existe en China, sólo teóricamente y decía también que el Emperador es hijo del cielo lo que implica que el cosmos es también una gran familia.

La próxima conferencia sobre este mismo tema y las mismas danzas serán presentadas en la ciudad de León, con apoyo de la alcaldía.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web