Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Domingo 8 de Agosto de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Estructuras estaban "fatigadas" por Cerro Negro
Microsismo en Momotombo causó daños en Miralagos

MARIO MAIRENA MARTINEZ

Foto
  El ingeniero Fabio Segura Mojica, Director de Geofísica de INETER, donde explicó que el volcán de moda es el Cerro Negro y que sobre él es que tienen una observación permanente. (Foto: Manuel Zapata).  

Un microsismo en la falla del Volcán Momotombo envió al suelo las paredes de varias viviendas en la Villa Miralagos de Puerto Momotombo, después que el Cerro Negro había "fatigado" esas estructuras, con los constantes temblores que tienen su origen en la nueva erupción del volcán más joven de la Cordillera de los Marribios.

El pequeño temblor de la madrugada de ayer en la falla del Momotombo apenas quedó registrado en las pantallas de la Central Sísmica de INETER, donde el ingeniero Fabio Segura Mojica, director de Geofísica de esa institución dijo que esos microsismos ocurren con frecuencia y que la prioridad la mantenían en el Cerro Negro.

Sin embargo, apuntó, del INETER enviaron un equipo de especialistas a las cercanías del volcán Momotombo, para que en el terreno levanten un informe, aclarando que en esto nada tiene que ver lo que es el cono del coloso, sino que el microsismo tuvo su foco en la falla que pasa al lado.

CONSTRUCCIONES NO ERAN RESISTENTES

Indicó el ingeniero Segura que las construcciones recién levantadas en Miralagos no eran lo suficientemente resistentes, para que aguantaran la incidencia de los temblores provocados por la erupción del Cerro Negro. "Vino un microsismo de la falla del Momotombo y se fueron para abajo".

"Nosotros en INETER creemos que lo que ha habido es una fatiga en las estructuras (paredes) y que el microsismo de la madrugada las mandó al suelo", manifestó el director de Geofísica, quien señaló que los sismos del Cerro Negro realmente han sido fuertes, ya que han andado por los 4.5 y 4.6 en la escala Richter.

VIGILIA SOBRE EL CERRO NEGRO

El ingeniero Fabio Segura manifestó que sobre el Cerro Negro mantienen una observación permanente, por lo que desde el primer día enviaron un equipo que está transmitiéndoles información cada hora. "Lo último que nos han enviado es que hay una relativa calma, ya que sólo hay emisión de gases".

Informó que ayer en horas de la tarde el informe que tenía es que el flujo de lava se había detenido; aunque uno de los tres nuevos cráteres es el que mantiene la emisión de gases, lo que consideraba importante por cuanto no está lanzando ceniza.

"La actividad sísmica ha decrecido de ayer para hoy. No podemos decir que la misma ya cesó, porque realmente apenas han transcurrido un poco más de 50 horas, por lo que consideramos muy importante los reportes que tengamos de ahora en adelante", manifestó Segura.

ORIGEN DE LOS NUEVOS CRATERES

Con respecto al origen de los nuevos cráteres que primero eran tres y después quedaron dos, el ingeniero Segura, quien tiene una maestría en Geofísica dijo que lo que sucede es que como los volcanes están localizados sobre fallas, entonces esa falla puede tener aperturas en diferentes lugares y por allí escapa el magma.

"Lo que interpretamos es que el conducto anterior pudo haber quedado taponado con el último material que salió y entonces el material joven se vio obligado a romper por otra parte y por eso se formaron los tres nuevos cráteres, igual que en 1968 se formó el cráter "Cristo Rey", añadió.

Entonces -apuntó- lo que estamos viendo es el surgimiento de nuevos cráteres parásitos iguales al "Cristo Rey", los que van a quedar allí y si la actividad se incrementara, pudiera crearse un edificio volcánico que iría dándole forma a un pequeño complejo alrededor del Volcán Cerro Negro.

"MOMOTOMBO ES MUY ACTIVO"

Sin atreverse a descartar una eventual sorpresa que pudiera provocar el volcán Momotombo, el ingeniero Segura señaló que este coloso que se ubica al noreste de la capital es muy activo en general, tal como ocurre con la cadena volcánica que es sísmicamente activa, porque se trata de fallas que se mueven con alguna periocidad.

Puso como ejemplo la actividad sísmica que se dio en el Golfo de Fonseca, la que estuvo asociada a fallamiento de la cadena volcánica, tal como ocurrió también con el enjambre sísmico que sacudió Ticuantepe. "Es decir son fallas donde hubo volcanes y continúan moviéndose".

Indicó que en la parte este del lago Xolotlán existe una falla y sobre ella está el volcán Momotombo. "Entonces sobre esta falla se dan periódicamente sismos y últimamente hemos estado observando microsismos en este lado, pero definitivamente no con la magnitud que la del Cerro Negro ni en esa cantidad".

VARIOS VOLCANES A LA VEZ

-Esto tiene relación con el Cerro Negro?, consultamos

"No, porque las fallas sobre las cuales se localizan los volcanes son independientes. Entonces prácticamente no hay influencia entre estas fallas y definitivamente tampoco pudiera darse una influencia directa y rápida en el tiempo".

-Entonces, descarta que se active toda la cadena volcánica al mismo tiempo?

"Nosotros creemos que el volcán de moda es el Cerro Negro y para que entre otro en actividad podría transcurrir cierto tiempo; aunque existe probabilidad dado que los volcanes que nosotros tenemos en la cadena volcánica son muy activos. Si, es posible que puedan activarse simultáneamente varios. Esperamos que éste no sea el caso, porque la actividad que presenta el Momotombo ha sido de enjambres sísmicos y luego una calma intermedia".

-Bueno, Dios quiera y no ocurra eso

"Esperamos que no", manifestó al terminar la entrevista que concedió el ingeniero Fabio Segura Mojica, director de Geofísica de INETER, quien nos condujo a la Central Sísmica, para mostrar los registros de los últimos temblores del Cerro Negro en comparación con el microsismo del Momotombo.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web