Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Martes 20 de Abril de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Martes

 
Primera Entrega
"Chancho, perro o como se llame Cerna Juárez"
* Los tres nombres de Cerna y su primera herida de bala
* Ninguna reivindicación pasa por humillar al ser humano
* Su real participación en el ajusticiamiento de Somoza Debayle en Paraguay


Danilo Aguirre y Ernesto Aburto
Managua

"El sector de la humanidad que siempre se ha opuesto a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, los que consideran como determinismo histórico la existencia de pocos ricos y muchos pobres, todos esos, tienen un particular rasero y una muy cómoda tabla de valores para juzgar a personas como Lenín Cerna Juárez", nos dijo, casi resumiendo la esencia de esta entrevista, el Director de la Seguridad del Estado durante el gobierno que presidió el FSLN, y curiosamente, ubicándose en tercera persona.

Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez nos abre capítulos nunca publicitados de su vida, más preocupado por fijar el entorno de su espectacular actuación pública, que por interesarnos en aspectos biográficos, los cuales, sin embargo, nosotros consideramos de vital importancia para aproximarnos a explicaciones del orden sociológico en la vida de tan singular personaje.

¿REVOLUCIONARIO POR QUE?

A las ideas y la acción revolucionaria como se concibió en las luchas políticas y sociales del milenio que se extingue, se accede por el entorno familiar, por la apasionada lectura de los ideólogos y líderes de esas luchas, por oportunismo histórico, por aventurerismo militarista, o por mero instinto clasista, este último, muy difícil de manifestarse espontáneamente si no concurren cualquiera de los otros factores.

-¿Qué hizo a Lenín Cerna Juárez incorporarse a temprana edad en el FSLN? Cerna nació en 1947 y sus primeras acciones en la lucha armada se dan desde comienzos de los años 60.

"Ve cómo es la cosa", nos dice.

"Mi padre es un salvadoreño proletario típico, es decir: zapatero, curandero y vendedor de cualquier cosa. Llega a León como sobreviviente del exterminio de 1932 que perpetró Maximiliano Hernández Martínez. Conoce a mi madre, comparten sus pobrezas, y nacemos tres hijos a quienes nos pone Lenín, Engels y Krupskaia, para que se den una idea del pensamiento que predominaba en la familia".

-Y por qué lo de Reinaldo Gregorio?

"Lo desentierro sin rencores, sólo porque me lo preguntan, aunque también tiene que ver con todo esto. No me inscribían ni bautizaban como Lenín, y me hicieron cargar con los otros dos nombres, lo que no era bastante para que, cuando el sacerdote que pasaba lista en el Instituto de Occidente, llegara hasta mi nombre y dijera, apretando los dientes: chancho, perro o como se llame Cerna Juárez".

RIGOBERTO LOPEZ Y CARLOS FONSECA

Estamos interesados en hurgar sobre acontecimientos que estremecieron a Nicaragua, y en los cuales Lenín Cerna aparece vinculado, pero él insiste en que nada se puede exponer en frío ni analizar con manuales éticos impuestos por los sectores sociales a los que le tocó enfrentar.

Vuelve sobre su niñez y adolescencia para relatarnos que creció muy cerca de donde vivía Rigoberto López Pérez y que a temprana edad absorbió todo el drama alrededor de la familia del héroe y de los amigos de su padre, víctimas de la implacable persecución que se desata con el ajusticiamiento de Somoza García.

Nos cuenta de Carlos Fonseca entregándole con dedicatoria a su padre el folleto "Un nicaragüense en Moscú", y sus frustrados intentos de irse a Cuba cuando apenas tenía trece años de edad, hasta aterrizar en las pobreterías del Barrio Santo Domingo de Managua, donde habrá de contactarse con las primeras células urbanas del FSLN.

Nos relata con precisión los nombres y orígenes de los que verifican el primer asalto a la sucursal El Carmen del Banco de América el 30 de mayo de 1963, y de cómo fue herido con un rozón de bala el día que reconocieron y detuvieron a Jacinto Baca, casi un año después del asalto.

CISNEROS Y CARBALLO

Nosotros insistimos en trasladarlo a hechos importantes que los nicaragüenses quieren saber porqué se hicieron, porqué no funcionó el humanismo revolucionario para evitar la crueldad de los mismos, qué pasó por la mente y acción de una personalidad forjada en los valores de la lucha por los débiles para ser parte de esos hechos. Y ahí vamos:

-¿Por qué el ensañamiento con Sofonías Cisneros Leiva y el Padre Carballo?

Lenín no se sobresalta, pero su rostro refleja un traslado introspectivo a todas luces molesto y difícil de abordar. "Por eso", nos dice, "por eso insistía en hablarles al principio de lo que yo considero el contexto de los acontecimientos en que me vi involucrado".

"Cuando los jóvenes de mi generación comenzamos a jugarnos la vida para enfrentar a las dictadura en el único terreno que consideramos les hacía daño, tenemos una visión de la sociedad nicaragüense muy distinta de la que concebían los sectores no clandestinos de oposición, incluyendo a los partidos de izquierda tradicionales.

"Nuestra lucha se nutre de premisas fundamentales: enfrentamiento armado y concepción del somocismo como un sistema de explotación que incluye no sólo a la familia dinasta y su brazo armado, sino a otros estamentos de la sociedad que son cómplices o encubridores de la dictadura. En esto último inscribíamos a la Iglesia, siempre al lado de los ricos y del poder, a los empresarios que se conformaban con el espacio que los Somoza les dejaban para sus negocios, y hasta a los profesionales que, con doble moral, decían abrazar causas cristianas y piadosas y al mismo tiempo militaban en el partido somocista".

EL PODER

Ejercer el poder y de manera tan profunda como se dio con el triunfo de julio de 1979 fue una experiencia para la que no estábamos preparados, y combinar los deseos de hacernos justicia contra los que habían robado y asesinado al pueblo nicaragüense, con las necesidades originadas en la defensa de la revolución, contra la cual se conspiró desde el primer día de la victoria, nos produjo, no hay duda, algunos extravíos en el uso de ese poder, e incluso, porqué no decirlo, a falta de otra experiencia, la reproducción de algunas formas de represión ya conocidas.

"Los personajes que ustedes me mencionan, quienes desde sus propias tribunas se oponían no siempre con métodos limpios al nuevo gobierno, formaban parte de esas premisas de que les hablaba sobre lo que nosotros integrábamos como el sistema somocista.

"Hoy les puedo decir sin embargo y con profunda convicción, que ninguna de esas reivindicaciones con que nosotros nos justificamos, pasan por la humillación y el rebajamiento de la dignidad humana del adversario, como lamentablemente sucedió en los casos de Sofonías Cisneros Leiva y el padre Carballo".

-¿Cuál fue la real participación del extinto gobierno sandinista en la ejecución del tirano Anastasio Somoza Debayle en Asunción?

"Todo estaba fresco en el primer año de revolución: el dolor y la euforia, el entusiasmo y los rencores, el afán de justicia y la sed de venganza, como en los primeros días de la Revolución Francesa, cuando los reyes fueron llevados al cadalso. Nicaragua fue el centro del mundo revolucionario de la época, y en nuestras calles circulaban desde Regis Debray hasta Cayetano Carpio; desde el actual Subcomandante Marcos de Chiapas, hasta Enrique Gorriarán Merlo.

"Algunos se integraron a la lucha desde antes del triunfo, y otros llegaron después para vivir una Revolución. Unos se fueron, y otros se quedaron integrados a las tareas de defensa militar, y entre éstos, hubo quienes compartieron con nosotros la necesidad de hacer justicia contra todo lo que había hecho daño al pueblo. De aquí surge la idea de actuar contra Somoza, y nosotros apoyamos esa idea. El día de ese ajusticiamiento fue de júbilo en todo el mundo. En Managua hubo un gran carnaval, una caravana de alegría, cohetes y bombas. El 99 por ciento del pueblo estaba feliz".

MAÑANA---La asesoría de las policías políticas de los países socialistas. La relación de Lenín Cerna con el caso Chema Castillo.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web