Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Miércoles 14 de Abril de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
No pueden frenar la depredación de Bosawás
INAFOR tira la toalla
* Una anarquía donde hasta Fagoth ha otorgado «permisos»
* Mercado negro con «guías de explotación y transporte»


ERVING SANCHEZ RIZO

En el negocio de tumbar los bosques hay una verdadera anarquía en donde todos mandan y de la cual solo los vivos salen beneficiados, mientras Alvaro Montalván Pallas, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), afirma que están tratando de imponer el orden, pero que no es fácil. Montalván, en entrevista con EL NUEVO DIARIO, asegura que la actividad de extracción o transporte de madera es muy compleja, intervienen una serie de intereses de distintas orígenes y a la vez considera que se vuelve peligroso, en tanto no hay suficientes recursos para poner rápidamente el orden.

Respecto al peligro dijo que en algunos puestos de control del INAFOR «hasta bala les han volado», aunque no identificó quiénes fueron, sin embargo señaló que hay grupos que les presionan por obtener las concesiones amenazando incluso con que puede haber derramamiento de sangre.

PIDEN PERMISO HASTA QUE TUMBARON LA MADERA

Al respecto señaló que ex desmovilizados de Yatama demandan legalizar la extracción de 12 mil metros cúbicos de «madera tumbada», pero sostiene que dieron avales y siempre aparecían más árboles en el suelo, por lo cual consideraron parar el círculo vicioso y proceder a negar el permiso.

El Director Ejecutivo del INAFOR dijo que en los últimos dos años se tumbó en forma ilegal alrededor de 40 mil metros cúbicos de maderas preciosas, de acuerdo a una encuesta hecha por el mismo Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) y aunque asegura que han puesto multas a la extracción, no se ha logrado poner orden.

Aseguró que no sólo el organismo que dirige otorga permisos en la actualidad, sino que también alcaldes y otro tipo de personas, mostrando a la vez una serie de documentos que según dijo, fueron firmados el año pasado por el hoy diputado Steadman Fagoth Muller, avalando el corte de maderas preciosas.

VEDAS NO SON RESPETADAS, DICE FUNCIONARIO

Por otra parte explicó que también se da un tráfico con las guías para la extracción y transporte de maderas, las cuales andan en manos de personas a las cuales no les fueron emitidas, es decir son vendidas incluso por algunos de los mismos beneficiarios.

Aceptó en ese sentido que hay corrupción y que dos funcionarios del MARENA habían sido despedidos y aseguró que unas 120 guías, incluso algunas en blanco, andan circulando fuera de las manos a las cuales les habían sido autorizadas y por lo tanto serán anuladas.

La veda para el corte maderas preciosas está en pie, pero casi nadie la respeta y al respecto Montalván se defiende diciendo que en ningún país del mundo la gente obedece las prohibiciones y señala que cuando llegó al INAFOR encontraron una ilegalidad y desorden monstruoso.

Respecto de la madera que sale de la gran reserva de BOSAWAS, dijo que el organismo gubernamental no ha dado ningún permiso en ese lugar, la cual señaló es administrada por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente.

CIERRAN ASERRADEROS

«Tenemos cinco puestos de control alrededor de BOSAWAS en los cuales hemos decomisado madera cortada ilegalmente», expresó el funcionario, pero señaló que no toda la que pasa por ahí es ilegal ni proviene de la reserva.

Por otra parte destacó que tienen cerrados dos aserraderos en la zona de Kukalaya, el de San Isidro y el de Hermanos Alemán, planteles en los cuales hay tres mil metros cúbicos de madera sacada ilegalmente de los bosques.

El Director Ejecutivo de INAFOR señaló que los intermediario son los gananciosos con la extracción ilegal, por que pagan entre 100 y 200 córdobas por árbol a los campesinos y ellos venden la madera al mercado internacional entre 500 y 850 dólares el metro cúbico y el bosque se va acabando.

PIDEN COORDINACION NACIONAL

El organismo que dirige, aseguró que está intentando controlar, sin embargo aceptó que hay un intenso tráfico de madera a través de las fronteras, parte de la cual sale ilegalmente de BOSAWAS y sostiene que eso debe ser parado, pero para ello tiene que haber coordinación nacional de distintos sectores y darle al bosque el valor que tiene en el mercado internacional.

Montalván aseguró que ellos están demandando planes de manejo del bosque a las empresas que piden permiso para extraer maderas, así se los compren a campesinos, al tiempo que dijo que están otorgando a las alcaldías el 25 por ciento del valor de los permisos que se dan para que ayuden a controlar las extracciones ilegales.

Sólo con un acuerdo y dando valor al bosque se podrá poner orden, explicó el Director Ejecutivo del INAFOR, al tiempo que dijo que buscarán incentivar el corte legal y la transformación de la madera, así como la modernización de los aserraderos.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web