Esta Semana El Nuevo Diario
Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 8 de Abril de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
El significado de la escritura
L a grafología es un sistema de clasificación y análisis de la escritura capaz de interpretar eficazmente la personalidad y el carácter de las personas.

Jesús Amador
Managua

Desde la Grecia antigua se relacionaba la escritura con la personalidad, siendo Aristóteles uno de los primeros en hacer esta observación.

El emperador romano Nerón trataba de descubrir a sus enemigos por medio de la escritura; pero no es sino hasta mediados de 1600 que se comienza a extender y profundizar el estudio de los escritos, con el fin de conocer los rasgos psíquicos de las personas. Y es así que un tal Camilo Baldi publica un libro... «para conocer la naturaleza y calidad de un escritor a partir de su letra».

Es hasta un siglo después que se publica otro libro sobre dicho tema en Alemania, titulado: «Examen de la posibilidad de deducir el carácter a través de la escritura», cuyo autor fue J. Ch. Grohman.

Goethe, Edgar Allan Poe, Walter Scott, Charles Dickens y Baudelaire, entre otros, se interesaron vivamente por la grafología. A fines del siglo pasado se fundó en Francia la Sociedad Grafológica y la revista Graphologie, que todavía existen.

UTILIDAD DE LA GRAFOLOGIA

El estudio de la escritura tiene variadas aplicaciones, pero aquí abordaremos el aspecto psicológico.

A cada temperamento corresponde una función psicológica predominante. Esta clasificación está relacionada con la tipología que hizo el psicólogo suizo C. G. Jung y que, comparada a la escritura, es de la siguiente forma:

- Temperamento sanguíneo (sentimiento): Escritura grande, nutrida, firme, redondeada a la vez que angulosa (en barras de las t), rápida o precipitada, inclinada a la derecha, amplia y expansiva, con finales largos.

- Físico: De piernas largas y robustas, boca grande y labios carnosos, ojos grandes y abiertos, rostro entre cuadrado y rectangular. Son personas expansivas, apasionadas por la vida, sentimentales e impulsivas. Necesitan ser admirados (as), mucha relación social.

- Temperamento bilioso (pensamiento): Escritura firme, angulosa, sobria y simplificada, no tiene muchos adornos, letra pequeña y precisa, enlaces en la zona alta (d y t). Persona activa, objetiva, analítica, lógica, racional y precisa. Tenaz y planificador. No es muy expresivo, pero sí mesurado. - Físico: Es de ojos pequeños y retraídos, boca de labios finos, nariz angulosa, frente alta y destacada, torso erguido.

- Temperamento nervioso (intuición): Trazos irregulares y móviles, letra imprecisa y con forma de hilo, angulosa y tamaño pequeño. Personas que les disgusta la rutina y van a su propio ritmo, les atrae lo nuevo, original, sensible, emocional, necesita del afecto y la aceptación de los demás, tendencia a la inestabilidad emocional.

- Físico: Morfológicamente su cara suele ser triangular, barbilla afilada, nariz delgada y boca pequeña de labios finos, delgados, frente no muy amplia.

- Temperamento linfático (percepción): Escritura redonda, regular en su forma, casi caligráfica, puede tener bucles y adornos, zona baja hinchada y a veces inacabada, letras suaves. Persona práctica, realista, observadora, metódica y detallista. Es tranquila, afable, buena memoria y no se altera fácilmente. Sensible a los colores, música y comida.

- Físico: Su cara suele ser redonda, su frente grande y plana, su nariz ancha, ojos redondos y labios gruesos, brazos y piernas pueden ser cortos y pies pequeños.

ESCRITURA DE PERSONAJES FAMOSOS

¿Sabía Ud., que Leonardo Da Vinci escribía al revés? pues sí, lo hacía para que nadie descubriera su personalidad y para ocultar sus secretos... como Maestro Ocultista que era.

Bill Clinton y Fidel Castro tienen rasgos firmes en su escritura y ambos son del signo zodiacal Leo.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web