Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Jueves 1 de Abril de 1999 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural Esta Semana

 
Aquí la diferencia es "el elemento detonante"
Contralor interpreta lecciones de Paraguay
* Faltan canales para que gente ejercite sus derechos

MARIO GUEVARA SOMARRIBA

Para Agustín Jarquín Anaya, Contralor General de la República, lo ocurrido en el Paraguay tiene dos lecciones inmediatas: Primero, que el irrespeto a las instituciones se regresa como un bumerán que afecta al primer funcionario del país, o sea el Presidente; y en segundo lugar, que la expresión popular de la ciudadanía, manifestada cívicamente, tiene un efecto positivo para la resolución pronta de la crisis.

Pero también Jarquín opina que el ex Presidente de Paraguay Raúl Cubas no acató una resolución de la Corte Suprema de Justicia, lo que evidenció que no tenía cualidad de respetar la institucionalidad.

"Aun cuando no sean del agrado de uno, uno tiene que respetar las resoluciones de un poder del Estado como lo es la Corte Suprema de Justicia. El presidente Cubas no atendió una resolución de la corte y desde ese momento inicia su separación de la Presidencia", dijo.

Jarquín Anaya, quien recientemente pudo constatar el clamor de miles de nicaragüenses que marcharon contra la corrupción, destaca que Raúl Cubas, al renunciar a su cargo, tiene un mérito, ya que fue consciente del escenario viciado que sus mismas actuaciones habían generado, y no se aferró a su posición.

FRAGILIDAD JURIDICA

A nivel global se considera que el subdesarrollo tiene una relación directa con la debilidad institucional. El Contralor señala que en el caso de Nicaragua la falta de instituciones fuertes, la falta de reglas claras y comunes del juego, provocan también una fragilidad jurídica.

Refiriéndose a la marcha donde miles de nicaragüenses repudiaron la corrupción que impera en el Estado, dijo que hay una diferencia con el evento ocurrido en Paraguay.

"En Nicaragua lo que ocurre es que hay un sentimiento de inconformidad de la población con lo que es la gestión pública, un sentimiento generalizado que reclama cambios de la cosa pública, que convoca a diferentes sectores, que los unifica, con el objetivo de propiciar una gestión pública que sea más propositiva, que sea efectivamente más vinculada al interés ciudadano.

"En el caso concreto del Paraguay, hay una inquietud con un elemento detonante, el asesinato del Vicepresidente, que hace que la situación suba a un clímax que puede desencadenar males mayores, y de eso se percató Cubas", comentó.

Sin embargo, hizo coincidir estas dos situaciones y la ocurrida en el Ecuador (la destitución de Bucaram), señalando que está naciendo en la ciudadanía de los países latinoamericanos la búsqueda de la auto-toma de protagonismo, la lucha por reivindicar lo que estima son sus legítimos derechos a través de la lucha cívica.

CRECE ENSEÑOREO CIUDADANO

"Vemos que hay un crecimiento del enseñoreo ciudadano. Es importante señalar aquí en Nicaragua -que se define como una República Participativa y que según los articulados establece que es un derecho participar- sin embargo este derecho no se opera, no se le da a los ciudadanos", subrayó.

Explicó que no hay canales para que la gente reivindique, ejercite los derechos que les da la Constitución, una relación que podría ser peligrosa en términos de estabilidad social.

Jarquín Anaya, quien mantiene una lucha encarnizada contra la corrupción y malos manejos de la cosa pública, es de la idea que viendo más allá de la crisis y la inestabilidad que se generó en Paraguay, existe en Nicaragua la necesidad de descentralizar el poder y transmitirle más capacidad de decisión al territorio, a las comunidades y municipios, lo que permite una consulta permanente y hace una confluencia de energía respetando las diferencias políticas partidistas.

Instó al gobierno actual y al venidero a considerar el fortalecimiento de instituciones como la Contraloría, darle institucionalidad a la Procuraduría -que hoy por hoy es una entidad subordinada a la Presidencia de la República-, pero principalmente el respeto a las otras entidades, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, Consejo Electoral, Poder Ejecutivo. "Eso le da más estabilidad del país", dijo.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web